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(Español)
Webinar exploró el potencial exportador de Pymes en el auge de la digitalización de los mercados
La fuerza transformadora que tiene para las Pymes el proceso de internacionalización fue el tema central de un webinar recientemente realizado por la Fundación Chilena del Pacífico junto al banco Bci, evento que abordó las diversas maneras en que Pymes pueden expandir sus mercados al mundo en la era digital, la convergencia de oportunidades que brindan el sector público y privado para apoyar a las Pymes en estos procesos y ejemplos de esfuerzos puestos en marcha par alcanzar este objetivo.
El seminario digital contó con la participación de Diego Yarur, gerente de la División de Desarrollo Corporativo, Internacional & Sostenibilidad de Bci; de Jorge O’Ryan, director general de ProChile; de Nicolás Leal, fundador y CEO de Lap Marketplace; y de Sergio Lehman, economista jefe de banco Bci. La actividad fue moderada por la directora ejecutiva de la Fundación, Loreto Leyton.
La vocación exportadora de Chile
Sergio Lehman, economista jefe de banco Bci, explicó que, pese a representar el 50% del PIB y de dar empleo al 75% de los trabajadores a nivel nacional, las Pymes sólo representan un 2% de las exportaciones. Por ello, señaló que “es fundamental para el desarrollo del país que las Pymes se vuelquen más intensamente a los mercados externos”, ya que las oportunidades están en un mercado internacional.
Según Lehman, Chile es líder en recursos destinados a la recuperación económica y en gran parte se han dirigido a Pymes. Lehman también explicó, que si bien la vocación exportadora se ha visto afectada, a su vez, por la incertidumbre política en nuestro país, esto no ha detenido el proceso de recuperación económica en Chile. Según el experto, el mercado mundial se ha reconfigurado y hoy presenta nuevas oportunidades para el desarrollo de nuestro país. Agregó que, pese a la baja participación de Pymes en el total de exportaciones, Chile tiene una vocación exportadora, pues algo más del 30% del PIB se destina al exterior.
De acuerdo a Lehman, si Pymes y micropymes se amplían a mercados internacionales, Chile podría llegar a más mercados, precisamente por la diversidad de sectores en que operan las Pymes, a diferencia de otras tipos de empresas. Por último, el economista jefe de Bci dijo que esperan que, en los próximos años, exista una estabilidad política e institucional en Chile que favorezca un escenario más favorable a las exportaciones, las que se espera que crezcan entre un 2 y 3%.
Bci en apoyo a la transformación digital e internacionalización de las Pymes
Diego Yarur, gerente de la División de Desarrollo Corporativo, Internacional & Sostenibilidad de Bci, presentó el programa Valor Pyme y las acciones que Bci está tomando para apoyar a las pequeñas y medianas empresas a integrarse a la nueva economía digital.
Yarur explicó que la apuesta de Bci es apoyar lo que ellos llaman el “semillero de innovación”, es decir, los emprendimientos. Agregó que, al brindarles herramientas para vender más y ser más productivas y competitivas, Bci espera que las Pymes desarrollen la capacidad de adaptarse al nuevo contexto económico y de generar más empleo. Según Yarur, la clave está en las herramientas de digitalización, pues permiten vender mucho más y alcanzar otros mercados y canales de negocio.
El ejecutivo explicó que el propósito de la plataforma colaborativa de Valor Pyme es permitir al emprendedor incorporar nuevos conocimientos y competencias de forma integral, al reunir los esfuerzos de diversos sectores dirigidos al ecosistema emprendedor.
Yarur mencióno que Bci hizo una convocatoria en la que participaron alrededor de 150 Pymes y emprendedores de Chile, de las cuales 15 fueron seleccionadas. Explicó que, con estas Pymes, se desarrollará un proceso de ocho meses para aprender sobre logística, exportación, activación de marketplace y estrategias de marketing digital e inteligencia artificial para enfocar la venta a estos marketplaces.
Los esfuerzos de Prochile
Jorge O’Ryan, director general de ProChile, habló de la importancia de internacionalizar las Pymes en un contexto de pandemia que ha acelerado el proceso de transformación digital que ya se veníaenfrentando. Señaló que es necesario adaptarse a las nuevas formas de hacer comercio y que internacionalizarse no sólo abre a nuevos mercados, sino que permite diversificar riesgo, ampliar facturación, adquirir experiencia, mejorar la competitividad, aprovechar la red de tratados de libre comercio y buscar mayor rentabilidad. La ventaja, explicó, es que hoy las Pymes no tienen que viajar para abrirse a nuevos mercados, pues todo puede hacerse via digital.
Según O’Ryan, Prochile viene atravesando hace unos años un proceso de modernización y de transformación digital, cambiando sus programas y servicios en base a nuevos ejes estratégicos con foco en la sostenibilidad, la innovación, el comercio electrónico y la inclusión. En este sentido, el director de Prochile sostuvo que la institución se ha enfocado en apoyar la internacionalización de las Pymes para que puedan integrarse al nuevo orden de comercio internacional.
Según O’Ryan, hoy “los emprendimientos deben ser globales”. Por esto, agregó, Prochile busca ser un puente al mundo y, como el primer servicio de Chile 100% digitalizado, apunta a dar apoyo a Pymes a través de sus plataformas digitales, que ofrecen eventos virtuales, herramientas virtuales para la gestión y la inteligencia de mercado, el e-commerce y otros servicios digitales.
Comercialización de productos latinoamericanos en marketplaces globales
Nicolás Leal, fundador y CEO de Lap Marketplace (LapM), dio a conocer el rol de su empresa en el apoyo, mediante el desarrollo tecnológico, al proceso de digitalización y automatización de las ventas de Pymes para alcanzar grandes marketplaces internacionales como Amazon, e-bay, Etsy, entre otros. Explicó que se da apoyo“en todo el viaje del consumidor”, es decir, LapM prepara productos para ser exportados, define precios y estrategias en las plataformas de e-commerce, publica los productos en marketplace globales, mueve el inventario a mercados de destino, con inteligencia artificial posiciona los productos en los marketplaces y realiza reportes de servicio al cliente y desempeño.
Según Leal, la digitalización facilita las ventas, pues LapM recibe órdenes de compra de cada marketplace de forma centralizada en su software SAAS, lo que permite conectar esas órdenes a bodegas que almacenan esos productos para que luego sean distribuidos incluso a nivel global. En palabras del empresario, “el cambio de hábito de los consumidores será para siempre… finalmente todo se podrá adquirir en línea”.
El fundador y CEO de LapM hizo la invitación a sumarse a las dinámicas digitales de hacer comercio, pues -señaló-, las compras en línea son hoy transversales a las edades y las fronteras son cada vez más permeables para alcanzar mercados externos y hacer crecer los emprendimientos.
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