k6https://funpacifico.cl/en/eventos/webinar-el-potencial-de-la-industria-fintech-para-el-emprendimiento-y-las-pymes/khttps://funpacifico.cl/en/eventos/webinar-el-potencial-de-la-industria-fintech-para-el-emprendimiento-y-las-pymes/PASO

(Español) Webinar: El Potencial de la Industria FinTech para el Emprendimiento y las Pymes

Date: 29/07/2022

(Español)

Webinar: el Potencial de la Industria Fintech para el Emprendimiento y las Pymes

La actividad, organizada por la Fundación Chilena del Pacífico, abordó las oportunidades que el desarrollo de la industria FinTech trae para el ecosistema de emprendimiento nacional, incluidas las pequeñas y medianas empresas, así como experiencias y avances en el Asia Pacífico relevantes para nuestro país.


Los desafíos y las oportunidades de la industria FinTech para el emprendimiento y las Pymes en Chile, el desarrollo de su marco regulatorio en Chile en el contexto de los esfuerzos públicos-privados y de la colaboración entre  ambos sectores para lograr avances en seguridad, eficiencia e inclusión en los servicios financieros digitales, así como los logros y avances en FinTech en nuestro país y en el Asia Pacífico, fueron los temas centrales de un reciente webinar de la Fundación Chilena del Pacífico, actividad en la que  participaron Ángel Sierra, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Fintech de Chile (FinteChile); Francisco Juan Meneses, gerente de Inversión y Financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO); y Ahadul Mayeed, economista senior en A2F Consulting especializado en inclusión financiera.

El seminario abordó cómo el sector de las FinTech ha crecido en la región del Asia Pacífico y qué esfuerzos son necesarios para lograr una mayor inclusión financiera y un mayor crecimiento en la industria, así como los avances, desafíos y oportunidades en Chile, considerando los esfuerzos públicos y privados para el desarrollo de un marco regulatorio que se adapte a las necesidades de los inversionistas y reguladores,  y de los emprendedores, potenciando las oportunidades que existen para que Pymes y emprendedores se integren a los beneficios que otorga el mundo de los servicios financieros digitales en Chile y el mundo.

 

Políticas públicas, FinTech y Pymes desde una mirada internacional

Ahadul Mayeed, economista senior en A2F Consulting, especializado en inclusión financiera, presentó los hallazgos del  policy paper sobre desarrollo de Fintech realizado por encargo de APEC, el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico. Exploró la temática de las FinTech como un camino para lograr la inclusión financiera de las Pymes.  Muyeed sostuvo que, por medio de la observación  del ecosistema regulatorio de las FinTech, es posible identificar innovaciones en materia de políticas o facilitadores que están ayudando a las Pymes a adoptar las FinTech.

Muyeed mencionó que “el sector FinTech está experimentando un alto crecimiento en las economías de APEC y en Chile, entre 2016 y 2021, el número de las empresas FinTech creció por casi un 220%”. Agregó que “la penetración de FinTech es mayor en la tecnología de transacciones de pago, seguida de la transferencia de dinero, las remesas y los préstamos”. Sostuvo que los temas actuales del desarrollo de FinTech pueden dividirse en dos categorías: habilitadores de políticas y habilitadores de tecnología, los que  “pueden ayudar a establecer un panorama que ayude al sector FinTech a expandirse de manera inclusiva y a aumentar la competencia”.

Muyeed destacó que  existe un temor entre las Pymes de avanzar en tecnología financiera por miedo a la desprotección cibernética. Por motivos como éste son necesarios los facilitadores, explicó el experto. Un ejemplo es la estructura de diálogos público privados para facilitar la innovación en FinTech y generar aprendizaje que servirá “para regular sin ahogar”, destacó. Si bien“las Pymes están gradualmente adoptando las FinTech, aún existe un significativo espacio para el crecimiento”, dijo.

 

Las nuevas regulaciones y las FinTech desde la mirada del sector público

Francisco Juan Meneses, gerente de Inversión y Financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), se refirió a las FinTech desde el foco de la inclusión financiera y de la transformación productiva. “Hoy en día, la cantidad de personas que no están intgradas al sistema financiero es más profunda de lo que dicen las estadísticas”, sostuvo. Aseguró que,  en CORFO, hay  “una pasión por la igualdad de oportunidades en el acceso al financiamiento” y se trabaja para “desarrollar y profundizar los mercados, y promover el desarrollo tecnológico, la productividad y empleos de calidad”.

Meneses señaló que “CORFO es inversionista en muchas de las FinTech que existen en Chile” y tiene “más de mil millones de dólares invertidos en fondos de capital de riesgo”.Agregó que, hace poco, CORFO anunció la puesta en marcha, junto a  la Bolsa de Santiago, de un sistema para abrir empresas a bolsa para que se capitalicen llamado ScaleX. La Bolsa de Santiago y CORFO entregan subsidios y promocionan y apoyan a los inversionistas que “quieran comprar empresas para abrirlas a bolsa e invertir en la bolsa de estas empresas tecnológicas”, explicó.

Según Meneses, las FinTech en Chile se encuentran en una etapa de crecimiento, a nivel nacional y en el mundo, y con la nueva regulación el Estado espera “un aumento de cobertura, mejores servicios y bajas de tasas y menores costos para las personas; estabiliad y seguridad; y reconfiguración de la cadena de valor y eficiencia”. Desde el sector público y los legisladores , se  ven grandes desafíos, explicó.

“Las FinTech quieren ir avanzando a una gran velocidad y la regulación no siempre los deja”
, sostuvo. Menos regulación es crecimiento más rápido a mayor riesgo, dijo. El marco regulatorio tiene el desafío de dar tranquilidad a los inversionistas y reguladores;y la importancia que tendrán las FinTech en el sector financiero requiere de regulaciones y, para ser socios de los bancos, se necesita una regulación sólida que les dé apoyo, señaló. El objetivo es promover la seguridad, la eficiencia y la inclusividad, concluyó.

Qué es la industria FinTech desde la mirada del sector privado

Ángel Sierra, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Fintech de Chile (FinteChile), señaló que, para FinTech Chile, una FinTech es una “empresa de base digital que presta o contribuye a la mejora de los servicios financieros”. Agregó que "las FinTech tienen una promesa de innovación, competencia e inclusión financiera" y destacó que hoy "Chile es el país con mayor número de empresas FinTech por millón de habitantes".

Sierra dio un ejemplo de esto en China y explicó cómo una persona en situación de calle puede, por medio de una aplicación, “colectar las limosnas con código QR” y estos datos permiten que dicha persona pueda acceder a microseguros y micropréstamos, ya que con esos datos se puede ver la recurrencia con que usa la aplicación. Si bien hay desafíos de ciberseguridad, de confianza, de datos, señaló, “hay que avanzar, porque sí es una realidad”.

Según el BID, destacó Sierra, la radiografía de la industria FinTech a nivel latinoamericano muestra un crecimiento exponencial, que ya en 2017 presentaba 700 empresas FinTech en la región y “hoy ya vamos bordeando las 2500 plataformas... y vamos a seguir creciendo”.

El director ejecutivo de FinteChile destacó el nacimiento de la Alianza FinTech Iberoamericana, en la que todos los gremios de la región “empezaron a darse cuenta de que había desafíos regulatorios” y pueden entender qué se ha hecho bien, qué se ha hecho mal y cómo fomentar el crecimiento de la industria, sostuvo. Gracias a esto, agregó, es que el Banco Interamericano crea FintechLAC, “un bien público regional” que tiene una bolsa de recursos para avanzar en la materia.

 

Gallery

    It does not have an image gallery

(Español) Webinar: Chile-India: Un Mundo de Oportunidades para Expandir el Comercio y las Inversiones

(Español) Webinar: Tendencias comerciales y geopolíticas en el Pacífico: ¿Qué se juegan Chile y América Latina?

(Español) Webinar: ¿Qué aprendizajes puede haber para Chile de las experiencias de desarrollo en el Asia Pacífico?