k6https://funpacifico.cl/en/eventos/webinar-chile-india-un-mundo-de-oportunidades-para-expandir-el-comercio-y-las-inversiones/khttps://funpacifico.cl/en/eventos/webinar-chile-india-un-mundo-de-oportunidades-para-expandir-el-comercio-y-las-inversiones/PASO

(Español) Webinar: Chile-India: Un Mundo de Oportunidades para Expandir el Comercio y las Inversiones

Date: 28/09/2022

(Español)


Webinar abordó el potencial y oportunidades para expandir el comercio y las inversiones de Chile en el mercado indio

La actividad, organizada por la Fundación Chilena del Pacífico y la Cámara Chileno-India de Comercio, exploró las condiciones y características que hacen de India un destino estratégico para el crecimiento comercial de Chile, los sectores con mayor potencial de intercambio y las perspectivas de inversión, en momentos en que ambos países avanzan en la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial vigente.


El espacio que tiene para crecer el comercio entre Chile e India, el potencial de inversiones de áreas clave de éxito en Chile para crecer en el mercado indio, las consideraciones al momento de negociar con la India y su relevancia geopolítica en la actualidad y el futuro, fueron algunos de los temas centrales de un reciente webinar de la Fundación Chilena del Pacífico y la Cámara Chileno-India de Comercio, en el que  participaron el Dr. Arvind Panagariya, profesor de Economía y Economía Política de la Columbia University; Hari Seshasayee, asesor de PROCOLOMBIA y Global Fellow del Woodrow Wilson Center; y Pablo Urria Hering, jefe de la División Asia y Oceania de la Dirección General de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (SUBREI).

La actividad abordó, además, las proyecciones comerciales de la relación entre Chile e India, así como  la importancia de un acercamiento de  India con  América Latina..

Una mirada del sector público al potencial de comercio e inversiones entre Chile e India

Pablo Urria Hering, jefe de la División Asia y Oceania de la Dirección General de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, destacó la relevancia de India en términos de la magnitud de su economía, de su población y su intercambio comercial. También  que India, en la actualidad, se está abriendo a negociaciones con grandes mercados como la Unión Europea, Reino Unido y Canadá, entre otros. Agregó que Chile ha sido privilegiado, puesto que en general  “las negociaciones con India no avanzan rápido”, pero en el caso de nuestro país sí se ha avanzado.
“Para nosotros, India es el décimo segundo  socio comercial”, un comercio que desde 2003 ha ido creciendo a una tasa del 12%, sostuvo Urria. Agregó que Chile exporta 202 productos al mercado indio y que si bien en las últimas décadas ha habido avances en las negociaciones bilaterales Chile-India, este año se busca profundizar un enfoque estratégico.

India importa más de 4.000 productos(2021) y Chile exporta más de 3000 productos al mundo (2021), señaló Urria. Los 202 productos que Chile exporta a India se encuentran limitados principalmente a las barreras arancelarias de India, agregó. A su vez, Urria destacó “un problema de transporte”, puesto que no hay transporte directo a India. Algunas exportaciones que, en la actualidad, Chile puede negociar y potenciar hacia India,  que se encuentran con una alta barrera arancelaria, son los frutos secos, el aceite de oliva, las almendras, entre otros, comentó.

Urria aseguró que se puede avanzar significativamente en  estos 202 productos con una profundización arancelaria, por lo que este año "se espera lograr iniciar negociaciones para un Acuerdo Comprehensivo (CEPA) con India", señaló. Chile quiere potenciar una relación estratégica, recalcó. “Nos interesa juntar los proyectos “Made in India” con nuestros proyectos y mercados, y ser parte de ese proceso de desarrollo industrial que quiere India y donde nosotros nos podernos sumar, especialmente en las cadenas globales de valor, ya que ese es el desafío de Chile, y lo tiene India”, sostuvo.

Una mirada de cerca al comercio bilateral Chile - India

Hari Seshasayee, asesor de PROCOLOMBIA y Global Fellow del Woodrow Wilson Center, comentó que “India no es un país muy fácil para hacer negocios y el primer acuerdo de alcance parcial que India firmó con un país fuera de Asia fue con Chile”. Agregó que, desde el principio, “Chile sí quería un acuerdo más amplio”, pero India no estaba listo en 2005, por lo que las discusiones en torno a un Acuerdo Comprehensivo (CEPA) son algo positivo. “Espero que lo cumplan lo más rápido posible”, sostuvo.

“Chile siempre está superando expectativas”, afirmó Seshasayee.  Ningún otro país latinoamericano ha tenido una visión tan amplia con Asia; “eso convirtió a Chile en el principal foco, en los primeros años del siglo 21, en América Latina para India”, dijo. Parte de la visión global de Chile, desde los años noventa, ha sido Asia, que hoy representa casi la mitad del comercio total internacional de Chile, e India fue parte de esta estrategia general, agregó. Hasta 2013 y 2014, Chile exportó más de 3000 millones de dólares a India,  mayoritariamente cobre, y “hacia 2021 hemos visto una baja por dos razones principales”, dijo Seshasayee.

En primer lugar, India ya no compra el mismo nivel de cobre, sino que compra más productos terminados de cobre;en segundo lugar, CODELCO tenía hasta 2014 una oficina de representación en India y luego las compras se manejaron directamente desde Chile, lo cual tuvo un impacto en la disminución de las exportaciones de cobre, explicó. Aún así, señaló, Chile proporciona más de un tercio de todo el cobre que India compra.

 

Aparte del cobre, Chile exporta a India otros productos como molibdeno y yodo, manzanas, peras, nueces, kiwis y cerezas, siendo su primer proveedor en el mundo, destacó Seshasayee. Esto es algo muy significativo, mencionó, puesto que son sólo alrededor de cuatro los  países  que tienen los permisos para exportar esos productos a India.  Chile compite con los mejores , como  Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Holanda, para la exportación de manzanas, de peras, de kiwis, y “Chile exporta más que todos estos países”, afirmó. India, por su parte, exporta más que todo productos de valor agregado, como productos farmacéuticos, motocicletas y automóviles.

 

India aún tiene espacio para crecer en sus exportaciones; sin embargo, en 2021, y por  primera vez en su historia,  exportó más de 1000 millones de dólares a Chile. En un análisis de comercio bilateral con economías de tamaño similar en América Latina, es posible afirmar que “el comercio bilateral que tiene Chile con India en todo el siglo 21 es más que el que tiene India con Argentina y Colombia, y mucho más que con Ecuador”, señaló Seshasayee.

 

El comercio Chile-India tiene mucho espacio para crecer y desarrollarse, dijo. Sin embargo, no se ha explorado mucho en materia de inversiones, ya que “las empresas de India están más acostumbradas a operar en un país muy grande”, por lo que es aconsejable escoger algunos campos con  casos de éxito, como agroquímicos, o en retail, los casos de Falabella y Ripley, que “deberían abrirse más en India”, explicó. El caso del litio es también importante, dijo, ya que India compra productos terminados y es un sector que se puede potenciar con Chile, aseguró.

India tiene metas muy grandes en cuanto a energías renovables “y no va a poder lograrlo sin Chile”, dijo. No obstante, aún no hay un diálogo tan fuerte en este campo entre ambos gobiernos y es un área a desarrollar.

Una mirada global respecto al comercio con la India

El Dr. Arvind Panagariya, profesor de Economía y Economía Política de la Columbia University, dio una mirada general sobre la relevancia del comercio con la India en la actualidad. Comentó las posibilidades de hacer comercio con India, las consideraciones al momento de negociar y las implicancias geopolíticas. Afirmó que  no hay optimismo en la baja de aranceles, mas “India está dispuesto a firmar un acuerdo de libre comercio”, lo que da esperanza, señaló.  A su vez, al pensar en las negociaciones con India es importante recordar que es una de las primeras grandes economías en los últimos años, sobrepasando al Reino Unido, por lo que el ranking es Estados Unidos, China, Japón, Alemania, India, señaló. “India se encuentra muy bien posicionada para crecer rápidamente”, aseguró.

“Mi cálculo es que en los siguientes seis  a siete  años, India va a ser la tercera economía más grande junto a Japón”, afirmó  Panagariya. Agregó que este análisis“es un cálculo matemático”, dado que si India crece a tasas tan altas, de 7 y 8%, en un máximo de siete  años va a sobrepasar a estos países, lo que implica que dos de las tres grandes economías del mundo serán países en vías de desarrollo, y cuatro de las grandes economías –considerando a Japón— serían países en Asia. Esto, es algo clave de considerar, enfatizó.

En este contexto, explicó, “sería valioso, a nivel geopolítico, potenciar relaciones con la India”. Otro punto de análisis es que “no puede haber un país con 1.400 millones de población, y el tercero más grande en un par de años, sentado fuera del Consejo de Seguridad” (de la ONU)  “Eso es algo que finalmente va a tener que ocurrir”, comentó. La importancia geopolítica de la India y su rápido crecimiento es algo relevante al momento de negociar, afirmó.

India debería comprometerse más con América Latina, agregó  Panagariya, y Chile es un buen punto para lograr esto. “India tiene que abrirse más. Los resultados no van a ser inmediatos, pero en este momento hay una suerte de impulso que avanza a una puerta del libre comercio”, aseguró. A partir de esto, destacó,hoy se espera que se fortalezca aún más la relación con Chile y se logre “una alianza más completa y más integrada”.

 

 

 

 

 

Presentación de Hari Seshasayee

En el enlace a mano derecha podrá descargar la presentación de Hari Seshasayee, asesor de PROCOLOMBIA y Global Fellow de Woodrow Wilson Center.

Download Presentation

Presentación de Pablo Urria

En el enlace a mano derecha podrá descargar la presentación de Pablo Urria, jefe de la División Asia y Oceania de la Dirección General de Asuntos Económicos Bilaterales, Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales Chile.

Download Presentation
See other presentations

Gallery

    It does not have an image gallery

(Español) Webinar: Hong Kong como destino de inversiones: oportunidades para Chile y el mundo

(Español) Diálogo con el embajador de China en Chile sobre gobernanza global

(Español) Diálogo con el embajador de Japón en Chile