k6https://funpacifico.cl/eventos/webinar-chile-y-el-camino-al-desarrollo-experiencias-del-asia-pacifico-en-industrias-estrategicas/khttps://funpacifico.cl/eventos/webinar-chile-y-el-camino-al-desarrollo-experiencias-del-asia-pacifico-en-industrias-estrategicas/PASO

Webinar: Chile y el Camino al Desarrollo, Experiencias del Asia Pacífico en Industrias Estratégicas

Fecha: 12/05/2022

Webinar exploró las perspectivas de desarrollo de industrias estratégicas del Asia Pacífico para Chile

La actividad, organizada por la Fundación Chilena del Pacífico y Deloitte, presentó el caso de tres países de la Cuenca del Pacífico que han desarrollado industrias clave como minería, energías renovables e innovación, y las perspectivas de desarrollo para Chile en cada una de ellas. Lo anterior, a la luz de algunas conclusiones del estudio de Deloitte "Visiones que transforman: Un Chile inclusivo y con empleos de calidad al 2030”.


Los resultados del estudio de Deloitte “Visiones que transforman: Un Chile inclusivo y con empleos de calidad al 2030” y las experiencias  de  desarrollo en  los sectores de minería, energías renovables e innovación en países afines  del Asia Pacífico  fueron los temas centrales de un reciente webinar de la Fundación Chilena del Pacífico y Deloitte, actividad en la que  participaron Tatiana Molina, directora de Gobernanza Corporativa en Deloitte Chile; Nick Bell, líder de Sector Global Minería, Minerales y Metales en Worley (Australia); Andrew Caseley, director ejecutivo de Energy Efficiency and Conservation Authority (EECA, Nueva Zelandia); y Benjamin Lai, director regional de Tecnología en América Latina Enterprise Singapore (Singapur).

Las perspectivas de desarrollo de las industrias estratégicas  fueron exploradas  a través de los casos de Australia, para la minería, de Nueva Zelandia, para las energías renovables, y de Singapur, para la innovación. Todo esto, desde un enfoque de buenas prácticas  y aprendizajes  para el desarrollo de dichos sectores en Chile.

“Visiones que transforman: Un Chile inclusivo y con empleos de calidad al 2030”

Tatiana Molina, directora de Gobernanza Corporativa en Deloitte Chile, se refirió al estudio de Deloitte “Visiones que transforman: Un Chile inclusivo y con empleos de calidad al 2030” y al propósito de Deloitte que se refleja en éste, que es “tener impactos que importan”. Este estudio mide el impacto al 2030 en los ejes de desigualdad, crecimiento económico y generación de empleo, explicó Molina, y agregó que aborda tres elementos clave para el crecimiento inclusivo: la inclusión laboral en empleos de calidad, más inversión para el progreso y más productividad y cambio tecnológico inclusivo.

Respecto al pilar de inclusión laboral, Molina aseguró que el estudio estableció “metas bastante ambiciosas” sobre elevar la participación laboral de mujeres y jóvenes de acuerdo a ciertos parámetros de la OCDE. Alcanzar esa meta bajo los parámetros de la OCDE implica, según Molina, sumar casi 650 mil  nuevos trabajadores al mercado laboral, 384 mil  mujeres y 248 mil  jóvenes, señaló.

En cuanto a la inversión para el progreso, Molina afirmó que “para poder mantener el país en la senda del progreso, es importante concretar inversiones en la próxima década de cerca de los doscientos millones de dólares”. De esa forma,  el stock de capital real sería de un 16% mayor en el escenario más próspero respecto del escenario base, explicó. Concretamente, el aumento de las inversiones contempladas se enfoca en el sector de minería y energía (específicamente hidrógeno verde), infraestructura que promueva el comercio e infraestructura digital,  investigación y desarrollo. El análisis de ganancias en productividad del estudio arrojó que las ganancias podrían alcanzar un total de US$ 16.300 millones.

Molina agregó que, en el período 2024-2030, es posible aumentar significativamente la productividad cumpliendo, integralmente, con tres elementos que el estudio considera  claves: mejorar el sistema de capacitación y competencias digitales, incrementar la colaboración y fomentar la cultura del emprendimiento y la existencia de colaboración entre firmas de distinto tamaño.. Se espera un crecimiento del PIB potencial de 4,7% comparado con el 1,9% en el escenario base y esto, junto a los elementos antes mencionados, contribuiría a una reducción significativa de la desigualdad, destacó.

 

Perspectivas de desarrollo del sector minero: el caso australiano

Nick Bell, líder de Sector Global Minería, Minerales y Metales en Worley (Australia), señaló que “la minería es uno de los sectores más significativos en la economía australiana”. A modo de ejemplo, Bell destacó el salario promedio anual de los mineros en el año 2021, el que alcanza la cifra de US$ 144 mil  dólares y es “por lejos el más alto de todos los sectores en la economía australiana”. Agregó que el empleo directo en la industria de los recursos y el área de investigación y desarrollo también han recibido un capital significativo y que un tercio del sector de minería, de equipos, de tecnología y servicios (METS, por sus siglas en inglés) se exporta.

El impacto del último boom de la minería, que fue entre 2007 y 2015,  incrementó el salario, lo que, según Bell, es un impacto importante que tiene que ver con la mejora en la productividad. Esto también condujo a la innovación y fomentarla, así como fomentar la investigación y el desarrollo, es parte de la cultura de la minería australiana, explicó.. “Fomentar un ecosistema de innovación finalmente impulsa las mejoras de productividad”, haciendo que puedan mejorarse los salarios y las tecnologías e innovaciones en un difícil entorno australiano, señaló.

“La innovación minera australiana se exporta” y la innovación y la tecnología han sido el motor del crecimiento del sector de los servicios mineros, dijo Bell. A modo de conclusión,  para ejemplificar la importancia de la investigación y el desarrollo, de la cultura y la innovación para la mejora de la productividad en el sector minero, Bell se refirió al caso de Chile, que ha jugado un rol crítico en el modelo de entrega global de Worley desde hace más de una década por medio de una importante oficina en Santiago, la cual ha creado su propia propiedad intelectual y que hoy  está exportando desde Santiago hacia otros centros , explicó.

 

Perspectivas de desarrollo del sector de energías renovables: el caso neozelandés

Andrew Caseley, director ejecutivo de la Energy Efficiency and Conservation Authority (EECA, Nueva Zelandia),  dijo  que el propósito de EECA  es “mobilizar neozelandeses a ser líderes mundiales en el uso limpio e inteligente de la energía”. Caseley señaló que Nueva Zelandia es un proveedor altamente independiente de energía y, a modo de ejemplo, destacó que “alrededor del 80% de la electricidad en Nueva Zelandia es generada a partir de recursos renovables”.

Nueva Zelandia tiene una historia en el desarrollo de las energías renovables y el Estado ha fomentado fuertemente esta inversión desde los años treinta hasta los años ochenta, cuando  hubo un período de privatización, explicó. Hoy, energías renovables dirigidas por el sector privado son la energía solar,  geotérmica e hidráulica -aunque en menor escala- y biocombustibles, que están aumentando.

“Lo que ha sido importante para nosotros es que tenemos un entorno estable de inversionistas y es bastante fácil para inversionistas del exterior ingresar al mercado”, sostuvo Caseley. Agregó  que, en la industria, es importante enfatizar un problema triple , el que consiste en garantizar la seguridad del suministro, la asequibilidad y las consideraciones ambientales respecto de cómo se genera la energía renovable.

 

Perspectivas de desarrollo del sector de la innovación: el caso de Singapur

Benjamin Lai, director regional de Tecnología en América Latina Enterprise Singapore, señaló que Singapur ha vivido una marcada transformación económica en los últimos cincuenta años. Explicó que, en los años sesenta, el foco de la economía era el trabajo; en los años setenta eran las habilidades; en los años ochenta el capital; en los años noventa la tecnología y los servicios; en los años dos mil el conocimiento y la innovación; y, desde 2010 , han sido las capacidades digitales, habilidades profundas y la conectividad global.

Conscientes de  que Singapur es un país pequeño, la única manera de desarrollarnos  era aumentando la productividad y hacer lo mejor posible, afirmó Benjamin Lai. “Hay que enfocarse en el alto valor”, por lo que el foco se orientó hacia la innovación y así lograr desarrollar las habilidades de las personas y convertir a Singapur en un hub que entregase buenos trabajos, expicó.

Al comenzar el viaje hacia la innovación, uno de los objetivos era convertir a Singapur en un hub para las startups y la innovación, dijo Lai. La mentalidad asiática, explicó , consistía en invertir en educación continua y lograr un trabajo estable por muchos años o toda la vida y, en este contexto, el gobierno debió convencer a la población trabajadora y a los padres  de las ideas innovadoras y del concepto de scale up (escalar), de que iniciar una empresa o ser parte de una startup no era algo malo y de que “financieramente iba a ser conveniente”. “Había un ecosistema que estaba apoyándolos. Si es que fallaban en un emprendimiento podrían volver a comenzar”, afirmó.

Durante los últimos diez a quince años hemos podido atraer a “muchas incubadoras, para ayudar en el sistema de capital de riesgo, y también tenemos muchas instituciones de investigación y empresas que querían iniciar este viaje en la innovación”, sostuvo Lai. “Queremos conectar con otros ecosistemas en el mundo”, afirmó , e hizo un llamado a los emprendedores que estuvieran viendo el seminario a conectar con él. “Nos gustaría mucho podernos conectar con el ecosistema chileno para crear una conexión entre Chile y Singapur y poder mejorar la productividad de ambas partes”, concluyó.

 

Presentación Benjamin Lai

En el enlace a mano derecha podrá descargar la presentación de Benjamin Lai, director regional de Tecnología en América Latina Enterprise Singapore.

Descargar Presentación

Presentación Nick Bell

En el enlace a mano derecha podrá descargar la presentación de Nick Bell, líder de Sector Global Minería, Minerales y Metales en Worley.

Descargar Presentación

Presentación Andrew Caseley

En el enlace a mano derecha podrá descargar la presentación de Andrew Caseley, director ejecutivo de Energy Efficiency and Conservation Authority (EECA).

Descargar Presentación
Ver otras presentaciones

Galería

    No posee Galeria de imagenes

Webinar destacado

Webinar: Corporate venturing e innovación abierta: oportunidades para las empresas en un contexto global

Webinar destacado

Webinar: Hong Kong como destino de inversiones: oportunidades para Chile y el mundo

Webinar destacado

Diálogo con el embajador de China en Chile sobre gobernanza global