k6https://funpacifico.cl/quienes-somos/khttps://funpacifico.cl/quienes-somos/PASO

Quiénes Somos

La Fundación Chile Pacífico es la única organización público-privada de Chile destinada a facilitar sinergias con un enfoque de apoyo a las políticas alineadas con la proyección del país hacia Asia Pacífico. También desempeña el papel de Secretaría Nacional de Chile tanto para el Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC) como para el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), ambos consejos que incorporan formalmente las voces de las comunidades empresariales y de investigación de Asia-Pacífico al sistema APEC.

La Fundación, que está legalmente vinculada al Estado chileno a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales -órgano gubernamental dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores-, realiza diversas actividades a lo largo del año para discutir y avanzar en el debate público sobre temas estratégicos que van desde el comercio internacional y los flujos de inversión extranjera hasta la innovación, el emprendimiento, la sostenibilidad y los asuntos relativos a la integración global del país en la región de Asia Pacífico.

 

Avanzar en una agenda transversal

 

Un número importante de empresas, tanto locales como extranjeras, que operan en el país -incluidas varias multinacionales líderes- apoyan el papel de la Fundación haciéndose miembros y participando en las sesiones del consejo y en los diálogos público-privados. También forman parte del consejo miembros del gobierno, como el Viceministro de Comercio y el director general de la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile).

Para llevar a cabo el programa de trabajo de la Fundación se utilizan diferentes formatos de eventos, incluyendo actividades presenciales y digitales, que incorporan eventos a puerta cerrada dependiendo de la naturaleza y la sensibilidad de los temas. Además, la Fundación encarga investigaciones e informes para profundizar en asuntos de gran valor relacionados con las prioridades de desarrollo económico y social de Chile. Lo hace con el telón de fondo de las experiencias de desarrollo en toda la región de Asia-Pacífico, lo que convierte a la Fundación en una de las instituciones más influyentes de Chile para acercar y difundir las mejores prácticas de la región entre numerosos responsables y actores influyentes.

Los temas de debate giran en torno al comercio internacional de bienes y servicios, la mejora del potencial productivo del país, la implementación de nuevas formas y tendencias de la economía -por ejemplo, lo digital, la inteligencia artificial, la igualdad de género, la ciberseguridad y las PYME exportadoras-, los retos y las oportunidades para la inversión extranjera, la geopolítica de Asia-Pacífico, el desarrollo y la aplicación de las normas ESG, los aspectos que repercuten en las cadenas de valor y de suministro mundiales y las perspectivas de la industria de las energías renovables, entre otros muchos, han formado parte de la agenda de la Fundación en los últimos años. El aumento del conocimiento entre el público general de los rasgos culturales y políticos de los países de Asia-Pacífico también se incluye en los eventos de la Fundación.

En cuanto a las actividades digitales -una fuerte línea de trabajo desde 2020 y con la participación ad-honorem de panelistas de clase mundial- ha mejorado el posicionamiento público de la Fundación y ha reimpulsado aún más su papel como puente de compromiso y comunicación entre el mundo público y el privado. La participación ad honorem de panelistas de clase mundial destaca aún más el nivel de credibilidad y reputación de la Fundación en Chile y en el extranjero.

 

Comprometidos con un enfoque de múltiples actores

 

Como resultado de un enfoque activo, de alto perfil y multiactor iniciado hace más de dos décadas, la Fundación ha logrado construir y fortalecer redes con autoridades, líderes de opinión y expertos en una amplia y creciente gama de temas estratégicos relacionados con el siglo XXI.  Asimismo, ha conformado una activa red de seguidores que en la actualidad está compuesta por alrededor de 10.000 personas, tanto locales como extranjeras, incluyendo un amplio grupo de empresarios (desde CEOs hasta destacados emprendedores), miembros de la academia, inversores, asesores de alto nivel, embajadores y diversas autoridades.

La Fundación participa activamente en las actividades de APEC/ABAC, incluidas las cumbres y las asambleas generales, con acceso privilegiado a las autoridades y a los representantes influyentes de los gobiernos y la comunidad empresarial de Asia-Pacífico. Ha desarrollado sólidas relaciones con organizaciones homólogas, comités empresariales y consejos empresariales bilaterales entre Chile y los países de Asia Pacífico, así como con las asociaciones empresariales nacionales más influyentes (CPC y SOFOFA) y las cámaras de comercio de los mayores socios comerciales de Chile y de los nuevos mercados potenciales. Los miembros de ABAC Chile son empresarios y/o representantes del mundo empresarial altamente reconocidos e invitados por el Presidente de la República de Chile para desempeñar esta función.

La Fundación también sigue de cerca los trabajos del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y, entre otras cosas, organizó la primera reunión formal entre ABAC y el CEAP, que se celebró en octubre de 2021.

El compromiso regular con los representantes diplomáticos de los países de Asia-Pacífico es también un componente importante del programa de trabajo de la Fundación.

 

Historia de la fundación

La relación de Chile con los países asiáticos ha sido permanente, intensificándose a partir de la primera mitad de los años 90. En 1990, el país ingresó al Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (Pacific Economic Cooperation Council o PECC). Poco después, en 1994, Chile integró al foro de Cooperación Económica del Asía Pacífico (Asia Pacific Economic Cooperation o APEC).

Tempranamente se percibió que, para sostener y profundizar los lazos con los países de la Cuenca del Pacífico, se requeriría una amplia y coordinada acción de actores públicos y privados. La propia arquitectura y modalidad de estos foros, los más relevantes de la región, exigía la participación de los gobiernos, empresarios, la academia y la sociedad civil.

Con el objetivo de dar mayor sustento a los vínculos con el Asia Pacífico, durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (con Carlos Figueroa como Ministro de Relaciones Exteriores), se comisionó al ex Ministro Secretario General de la Presidencia Edgardo Boeninger para que creara una institución mixta capaz de congregar a los sectores público y privado. Tras explorar diversas opciones, se consideró que lo más funcional al propósito definido era crear una fundación. Esta figura permitiría canalizar la participación y aportes tanto de instancias gubernamentales como de empresas y particulares. Así, a fines de 1994, nació la Fundación Chilena del Pacifico.

Antecedentes Legales

La Fundación Chilena del Pacífico fue constituida por escritura pública de fecha 2 de noviembre de 1994 ante el Notario Público de Santiago don Juan Ricardo San Martín Urrejola. Por Decreto del Ministerio de Justicia N° 1.606, publicado en el Diario Oficial Nº 13.468, de fecha 19 de diciembre de 1994, se le concedió la personalidad jurídica, con lo que se aprobaron sus estatutos.

La Primera Sesión de Consejo Directivo se realizó el 19 de diciembre de 1994. El acta correspondiente se redujo a escritura pública con fecha 28 de diciembre de 1994, ante el Notario Público de Santiago,
don Álvaro Bianchi Rosas.

Se desempeña como Secretaría Nacional en algunos foros regionales en los que Chile participa, al tiempo que sirve como unidad operativa complementaria, consecuencia de la delegación y mandatos expresos del Gobierno de Chile, apoyando una actuación institucional y de largo plazo.

Consejo Directivo

Manuel Agosin Trumper, Ex Decano Facultad de Economía de la U. de Chile

Consejero Titular

ver biografía
José Miguel Ahumada, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales

Consejero Titular

ver biografía
Roberto Angelini Rossi, Presidente Empresas COPEC

Consejero Titular

ver biografía
Claudio Elgueta, Director Corpesca S.A. Chile.

Consejero Suplente

de Roberto Angelini Rossi ver biografía
Iván Arriagada, Director Ejecutivo Antofagasta Minerals

Consejero Titular

ver biografía
Ramón Jara, Director Antofagasta Minerals (UK) y Antofagasta Minerals S.A

Consejero Suplente

de Iván Arriagada ver biografía
Ricardo Briggs, CEO de Deloitte Chile

Consejero Titular

ver biografía
Rodrigo Yáñez, Socio Líder Deloitte Global Trade & Investment (GTI) de Deloitte

Consejero Suplente

de Ricardo Briggs ver biografía
Matías Concha Berthet, P.P. Elecmetal

Consejero Titular

ver biografía
Amparo Cornejo, Vice Presidenta de Sudamérica de Teck

Consejero Titular

ver biografía
Renzo Corona, CEO PwC Chile

Consejero Titular

ver biografía
Ignacio Cueto Plaza, Presidente Directorio Latam Airlines

Consejero Titular

ver biografía
Juan José Tohá, Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad LATAM Group

Consejero Suplente

de Ignacio Cueto ver biografía
Jeffrey J. Dawes, Presidente Komatsu Mining corp.

Consejero Titular

ver biografía
Montserrat Galimany, asesora del Presidente de Mitsubishi Chile

Presidenta

ver biografía
Luis Felipe Gazitúa Achondo, Presidente CMPC

Segundo Vicepresidente

ver biografía
Guillermo José Turner Olea

Consejero Suplente

de Luis Felipe Gazitúa Achondo ver biografía
Óscar Hasbún, CEO de la Cia Sudamericana de Vapores (CSVA)

Consejero Titular

ver biografía
Cristián Lefevre, CEO E&Y Chile

Consejero Titular

ver biografía
Elanne Almeida, Socia de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad, EY Chile

Consejero Suplente

de Cristián Lefevre ver biografía
Vicealmirante Sr. Guillermo Lüttges Mathieu

Consejero Titular

ver biografía
Contraalmirante Otto Mrugalski Meiser

Consejero Suplente

de Vicealmirante Sr. Guillermo Lütgges ver biografía
Pedro Lyon, Socio de Guerrero Olivos

Consejero Titular

ver biografía
Ivan Marambio, Presidente de ASOEX

Consejero Titular

ver biografía
Marcello Marchese, Gerente General Gildemeister

Consejero Titular

ver biografía
Enrique Marshall Rivera, Ex Presidente Banco Central

Consejero Titular

ver biografía
Ignacio Mehech, vicepresidente de Asuntos Externos y Country Manager de Albemarle Chile

Consejero Titular

ver biografía
Máximo Pacheco, Presidente del directorio de CODELCO

Consejero Titular

ver biografía
Carlos Alvarado, director comercial de CODELCO

Consejero Suplente

de Máximo Pacheco ver biografía
Embajador Patricio Powell, Jefe de la División de Asia Pacífico de la Cancillería

Consejero Titular

ver biografía
Eduardo Rodríguez Guarachi, Ex embajador de Chile

Consejero Titular

ver biografía
Alberto Salas, presidente de INACAP

Consejero Titular

ver biografía
Jorge Salvatierra, Presidente CAP

Primer Vicepresidente

ver biografía
Ricardo Krause, Ex Presidente de CAP

Consejero Suplente

de Jorge Salvatierra ver biografía
Klaus Schmidt-Hebbel Dunker, Economista

Consejero Titular

ver biografía
Claudia Rivera, Gerente Regional Comercial Grandes Empresas Banco Bci

Consejero Suplente

de Diego Yarur Arrasate ver biografía
Francisco Silva Silva, Presidente Security

Consejero Titular

ver biografía
Embajador Alberto van Klaveren Stork, Ex Subsecretario de RREE

Consejero Titular

ver biografía
Diego Yarur Arrasate, Gerente Desarrollo Corporativo e Internacional de Bci

Consejero Titular

ver biografía
Wolf von Appen, Empresario, ex Presidente Ultramar

Consejero Titular

ver biografía

Consejo Ejecutivo

José Miguel Ahumada, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales

Consejero Titular

ver biografía
Montserrat Galimany, asesora del Presidente de Mitsubishi Chile

Presidenta

ver biografía
Jorge Salvatierra, Presidente CAP

Primer Vicepresidente

ver biografía
Luis Felipe Gazitúa Achondo, Presidente CMPC

Segundo Vicepresidente

ver biografía
Loreto Leyton

Directora Ejecutiva

ver biografía

Consejeros Honorarios

Manfred Wilhelmy von Wolff, Ex Director Ejecutivo Fundación Chilena del Pacífico

Consejero Honorario

ver biografía
Roberto de Andraca Barbas, Ex Presidente de CAP

Consejero Honorario

ver biografía
Embajador Octavio Errázuriz Guilisasti

Consejero Honorario

ver biografía

Áreas de Trabajo

Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC)

La Fundación Chilena del Pacífico fue tempranamente considerada para desarrollar la labor de Secretaría Nacional del capítulo chileno del Consejo Asesor Empresarial de APEC (Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico), conocido por sus siglas en inglés: ABAC.

ABAC es una instancia formal dentro de la estructura de APEC y cumple una función del más alto nivel: asesorar a los líderes de APEC, un foro de naturaleza económica, en temas relevantes para el desarrollo de negocios en la región del Asia Pacífico. Desde la creación de ABAC, en 1994, su agenda ha ido incorporando los asuntos más relevantes para la promoción del desarrollo y sus desafíos, desde el libre comercio y la expansión de la digitalización de la economía hasta el cambio climático, entre muchos otros.

Los integrantes de ABAC son empresarios y/o representantes de la comunidad de negocios elegidos por el Presidente de la República.  El Consejo cuenta con tres miembros titulares y un número variable de integrantes alternos.

La economía anfitriona de APEC también preside ABAC. La agenda de trabajo del Consejo se avanza a lo largo de todo el año, con cuatro reuniones anuales como principales hitos. La instancia más significativa es el denominado Diálogo de ABAC con los Líderes (ABAC Dialogue with Leaders), instancia única en su género a nivel global que se produce después de la cuarta reunión anual del Consejo y en la que los representantes del sector privado y las máximas autoridades de APEC conversan sobre las recomendaciones consensuadas en ABAC.

 

Miembros ABAC Titulares

Ramón Jara, Director Antofagasta Minerals (UK) y Antofagasta Minerals S.A

Consejero Suplente

de Iván Arriagada ver biografía
María Olivia Recart, Directora de Compañía de Aceros del Pacífico (CAP) y Rectora Universidad Santo Tomás ver biografía
Mónica Retamal, Directora Ejecutiva Fundación Kodea ver biografía

Miembros ABAC Alternos

Eduardo della Maggiora, Fundador y CEO Betterfly ver biografía
Fernanda Vicente, Presidenta Ejecutiva y Co-fundadora de Mujeres del Pacífico ver biografía

Publicaciones Relacionadas

Diario Financiero "Mónica Retamal y el mensaje del foro: "El futuro es lo que está en riesgo hoy""

Diario Financiero recoge impresiones de Monica Retamal, miembro del Consejo Asesor Empresarial de APEC en Chile (ABAC, por sus siglas en inglés) en el foro APEC sobre el riesgo en que se encuentra el futuro. Ver artículo

Ver más

Diario El Mercurio destaca la participación de empresarios en cumbre APEC 2022 en compañía del presidente Gabriel Boric

Entre los empresarios que acompañan al Presidente Gabriel Boric en la cumbre APEC en Tailandia, se encuentran los miembros del Consejo Asesor Empresarial de APEC en Chile (ABAC, por sus siglas en inglés), Mónica Retamal y Ramón Jara.

Ver más

Diario Financiero entrevista a ABAC Chile Mónica Retamal

Entrevista del Diario Financiero a ABAC Chile, Mónica Retamal, sobre la importancia del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) y el papel del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC, por sus siglas en inglés). Ver artículo

Ver más

Memorias Anuales

Memorias Anuales

Memoria 2021 de la Fundación

Felices de compartir la Memoria 2021 de la Fundación Chilena del Pacífico, documento que contextualiza y consolida las múltiples actividades y su contribución para favorecer la proyección de Chile en la Cuenca del Pacífico, incluidas aquellas realizadas en tanto Secretaría Nacional del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC, por sus siglas en inglés) y del […]

Leer más
Memorias Anuales

Columna de Cierre de 2021 de la Directora Ejecutiva de la Fundación

Ver Columna Completa

Leer más
Memorias Anuales

Columna de Cierre de 2021 del Presidente de la Fundación

    Ver Columna Completa

Leer más
Ver más