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Expertos analizan oportunidades del acercamiento entre la Alianza del Pacífico y Corea
El potencial del acercamiento entre la República de Corea y la Alianza del Pacífico (AP) fue el tema de un nuevo webinar de la Fundación Chilena del Pacífico, el que en esta ocasión realizó en alianza con la Embajada de Corea en Chile y que exploró aspectos comerciales y de desarrollo de nuevos ámbitos de colaboración, incluidas nuevas industrias y espacios de mayor interacción políticas, desafíos para volver más atractiva a la AP, entre otros. La iniciativa formó parte de la serie Cuadernos Digitales de la Fundación y contó con un nutrido marco de asistentes.
El evento abrió con las palabras del Embajador de Corea en Chile, Keun Ho Jang; y contó con la participación de José Luis Parra, director ejecutivo del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico; del Dr. Sungwoo Hong, investigador asociado del Korea Institute for International Economic Policy; de Ricardo Lessmann, vicepresidente del Consejo Empresarial Chile-Corea; de Rodrigo Álvarez, investigador asociado del Centro de Estudios Coreanos de la Universidad de Santiago de Chile; y de Seongju Oh, senior business analyst del POSCO Research Institute. La actividad estuvo moderada por la directora ejecutiva de la Fundación, Loreto Leyton.
Corea como puente de integración a la economía mundial para la Alianza del Pacífico
José L. Parra, director ejecutivo del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico, afirmó que “Corea es atractiva como miembro asociado” a la AP, ya que se trata de una de las economías más abiertas del mundo, con un intercambio comercial de más de 542 billones de dólares en 2019, integrada a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y a muchos mercados del mundo. Esto, comentó, abre una oportunidad para la AP de integrarse en las cadenas globales de valor (CGV).
Parra destacó que Corea tiene altos estándares y un ambiente para inversiones muy positivo, además de ser líder en varios sectores de la economía mundial. como vehículos y tecnología complementaría los productos de la AP. Agregó que la AP también es atractiva para Corea como punto de entrada en la región, y que si bien han firmado un acuerdo con Centroamérica, en tamaño y apertura de economías la AP es incluso más atractiva. La AP, agregó Parra, ofrece estándares armonizados, reglas y procedimientos de origen, mismo idioma, y oportunidad de desarrollar cadenas de valor.
El panelista señaló, sin embargo, que aún hay desafíos importantes que debe enfrentar la AP. Entre ellos aumentar el comercio intrarregional, diversificar su economía y crecer en cantidad de productos a exportar, lo que volvería al bloque aún más atractivo.
Desafíos de la Alianza del Pacífico
Sungwoo Hong, investigador asociado del Korea Institute of International Economic Policy, explicó que desde 2012 la balanza comercial de los cuatro países ha estado bajando, acentuándose en 2019. Agregó que en los últimos 20 años, Corea ha tenido un déficit comercial con Chile y Perú, y si bien la balanza ha sido más alta con México, aquella con la AP no ha tomado fuerza.
Según el Dr. Hong, Corea como posible miembro asociado de la AP abriría nuevas oportunidades para el bloque. Sin embargo, agregó que para abrirse al mundo y “para que la AP sea más atractiva y pueda diferenciarse de MERCOSUR y crecer como bloque económico hay dos principales desafíos”: el bajo nivel de integración regional y los gobiernos de izquierda en sus miembros.
La experiencia empresarial de Gildemeister
Ricardo Lessmann, vicepresidente del Consejo Empresarial Chile-Corea, contó su experiencia empresarial de más de 35 años con coreanos. Afirmó que éstos “son duros negociadores... persistentes y tenaces y las decisiones no son a corto plazo, pero cuando finalmente las toman son contrapartes muy leales”. Según el empresario su agresividad comercial los ha llevado a estar dónde están hoy.
Lessmann explicó que el coreano es muy profesional y altamente calificado, por lo que es clave contar con personal calificado para negociar. Agregó que en la AP debemos comprender la cultura, pues, por ejemplo, el apretón de manos con ellos cierra un trato. Señaló, además, que debemos considerar que para la inversión extranjera en América Latina existe el problema de la fluctuación del tipo de cambio y la falta de seguros que protejan las inversiones. Lessmann invitó así al sector privado a tomar un rol activo en encontrar nuevas formas de asociación con Corea, por el desarrollo de Chile y de la AP.
La agenda coreana post-Covid 19 como clave para entender sus relaciones con el mundo
El análisis presentado por el académico, Rodrigo Álvarez, investigador asociado del Centro de Estudios Coreanos de la Universidad de Santiago de Chile, abordó las relaciones bilaterales entre Corea y la AP con foco en entender la política exterior de nuestros países en su relación histórica. Trató temas como qué significan desde esta perspectiva los países de la AP para Corea, desde los setenta hacia delante, y qué significan las exportaciones de Corea hacia nuestros países.
El experto apoyó la idea de que “la región está en un contexto político preocupante” también para Corea, y sostuvo que un análisis político de las relaciones con la AP es necesario. Así, si bien dijo que “tenemos relaciones de alto nivel con Corea” en política exterior, señaló que la política nacional coreana (Korean New Deal) es clave para entender mejor cómo acercarnos más desde un punto de vista comercial.
Corea como potencial miembro asociado de la Alianza del Pacífico
Seongju Oh, senior business analyst del POSCO Research Institute, señaló que “la intención de Corea es tener países de donde obtener recursos naturales y que Perú sea un puente para poderse insertar en el mercado de la región”. Esta asociación, permitirá a Corea, según el experto, acercarse también a América del Norte. Agregó que, hoy Corea “está inviertiendo más en México, Chile, Perú y Colombia”, y que se espera que esto siga así.
Pese a los riesgos y efectos aún latentes de la pandemia, las economías ya se están recuperando según Oh. El experto agregó que focos de interés comercial como economía digital o cambio climático se han visto acelerados y que Corea también forma parte de esto con el New Deal digital y New Deal verde de su política nacional. Un ejemplo de política verde es la economía de hidrógeno desarrollada en Corea, algo que en Chile también se busca implementar de forma estratégica. Oh afirmó que estos temas son importantes para poder desarrollar proyectos conjuntos entre Corea y la AP.
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