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(Español)
La actividad, organizada por la Fundación y PwC Chile, presentó y comentó los resultados de la reciente Global CEO Survey de PwC, investigación que explora las percepciones y expectativas de los líderes empresariales sobre la economía y aspectos estratégicos para la marcha de los negocios en nuestro país y el mundo.
Los resultados de la encuesta que PwC realiza anualmente a miles de CEO en todo el mundo, la Global CEO Survey, investigación que revela las oportunidades y preocupaciones más relevantes en el mundo de los negocios, así como las estrategias corporativas para desenvolverse con éxito en ese entorno, fue el tema de un reciente webinar de la Fundación Chilena del Pacífico, el que en esta ocasión realizó en alianza con PwC Chile. En la actividad participaron el socio principal de PwC Chile, Renzo Corona; Debora Mattos, gerente general de Coca Cola en Chile, Bolivia y Paraguay; y Óscar Hasbún, CEO de la Cia Sudamericana de Vapores (CSAV). La moderación estuvo a cargo de Loreto Leyton, directora ejecutiva de la Fundación.
Presentación de los resultados
El socio principal de PwC Chile, Renzo Corona, presentó un resumen de los resultados de la encuesta, que contó con la participación de casi 4.500 CEO de 89 países.
Corona explicó que las principales amenazas que ven los CEO en Chile son la volatilidad económica, el cambio climático, la desigualdad social y los riesgos cibernéticos, mientras que, a nivel mundial, éstas tienen otras prioridades: en primer lugar, las amenazas de ciberseguridad, luego los riesgos asociados a la salud, la volatilidad macroeconómica y el cambio climático.
Con respecto a la percepción sobre si el crecimiento económico global mejora, se mantiene o empeora durante los próximos doce meses, Corona sostuvo que “Chile muestra el optimismo más bajo, con sólo un 58%”. Respecto del crecimiento económico del territorio, “Chile se encuentra menos optimimista respecto del crecimiento del país (…) vemos que el 67% piensa que va a decrecer”, afirmó el socio principal de PwC Chile. En cuanto a la confianza sobre las perspectivas de crecimiento de los ingresos de las empresas, también es menor en Chile que a nivel global, explicó Corona.
El socio principal de PwC Chile destacó que los mercados más importantes para el crecimiento de las empresas en Chile son Estados Unidos, China y Perú. Agregó que, si hacemos el análisis a nivel global, es lo mismo, pero en vez de Perú es Alemania el tercer mercado. Corona señaló que el compromiso de avanzar hacia la carbono neutralidad es bajo a nivel global, y Chile, informó, destaca por ser el segundo país con más bajo compromiso a nivel regional, después de Perú. A pesar de esto, destacó Corona, los CEO encuestados en Chile señalan que están en proceso de sumarse a este compromiso, mientras que los más altos en la materia, según el estudio, son de Ecuador, Colombia y Brasil.
Corona se refirió a la trascendencia de los resultados no financieros y destacó que, en este punto,“Chile se alinea con el resto del mundo” en sus resultados en los siguientes dos indicadores: las métricas de satisfacción de los clientes y los objetivos de automatización y digitalización, que han sido incorporados en su estrategia corporativa de largo plazo, indicó. Agregó que, por el contrario, en los siguientes tres indicadores Chile se diferencia de los resultados a nivel global: métricas de compromiso con los colaboradores, tasas de representación de género, y objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero.
La mirada de líderes empresariales
Debora Mattos, gerente general de Coca Cola en Chile, Bolivia y Paraguay, sostuvo que “es esencial contextualizar cuándo fue hecho el estudio”, ya que se llevó adelante antes de eventos como la actual guerra en Europa. Agregó que, antes de que sucediera esto, a nivel mundial podía apreciarse un mayor optimismo en cuanto a la situación de la pandemia y a la recuperación económica. Mattos explicó que la diferencia entre este optimismo general y lo que la encuesta indica sobre Chile se debe a que “había cambios políticos que estaban pasando en este país” que generaban “una expectativa y una incertidumbre política dado el escenario de elecciones y lo que iba a pasar”.
Mattos se refirió a la existencia de una volatilidad económica en el contexto actual que, según la directiva, “no tiene precedentes”. Mattos destacó que, en la actualidad, “hay una incertidumbre muy fuerte”, lo que, sumado a la pandemia y sus efectos económicos, como la inflación o las disrupciones aún presentes en las cadenas globales de suministro, ha generado una preocupación macroeconómica generalizada. En respuesta a esto, puso en valor la importancia de entender el contexto y de “ser flexibles y ágiles” para adaptarse rápidamente a los cambios y enfrentar los desafíos mundiales. “Debemos siempre estar ejercitando este músculo de cambio para que las cosas pasen y nos adaptemos”, señaló.
La CEO de Coca Cola en Chile, Bolivia y Paraguay, comentó además que la inestabilidad económica no es igualmente percibida en los diferentes países. Dio como ejemplo el caso de Brasil, que percibe con más optimismo que Chile la inflación, por ejemplo, al estar más acostumbrados a la inestabilidad. Mattos sostuvo que, por esto, puede que Chile sea menos optimista frente a la inestabilidad económica, ya que “hay todo un contexto de estabilidad económica a la que el pueblo chileno está acostumbrado”, explicó.
Respecto a los hallazgos en materia de cambio climático, Mattos comentó que éste “es un tema tan importante y tan grande, que hay que tener una alianza público-privada” para hallar soluciones y acelerar la agenda. Agregó que, para este objetivo, “es necesario que las empresas estén alineadas”, pues sólo con trabajo colaborativo se puede hacer frente a estos desafíos, explicó.
Óscar Hasbún, CEO de la Cia Sudamericana de Vapores (CSAV), afirmó que cree que “el mundo estaba más optimista en octubre de lo que está hoy día”. Y agregó que los chilenos están menos optimistas por el “síndrome del niño golpeado”, lo que vuelve inevitable que haya sesgo en la respuesta de un grupo de ejecutivos que está inmerso en un proceso que, según el CEO de CSAV, “es un poco distinto al que está inmerso el resto del mundo”.
Hasbún señaló que “venimos saliendo de un estallido social que ha generado una polarización del debate extraordinaria, donde se ha empezado a discutir la legitimidad del lucro, de la empresa privada, el rol del Estado”. Dichos temas, sostuvo Hasbún, parecían generar un gran acuerdo y hoy “ese pacto social, de alguna manera, se ha ido fracturando”, lo que nos sitúa en una discusión muy profunda de hacia dónde vamos.
Hasbún se refirió también a la discusión sobre la convención constitucional y expresó que si bien fue elegida democráticamente es “una fotografía de un momento muy específico” en nuestro país. A partir de dicha fotografía, lo que se ha aprobado en materia de desarrollo económico ha creado preocupaciones para el sector empresarial y ha creado una polarización, señaló, por lo que hizo un llamado “a encontrar una forma de reencontrarnos”. Sostuvo también que, en este contexto, si la nueva Constitución de Chile no obtiene aprobación de una mayoría decisiva en el plebiscito de salida el 4 de septiembre, la inestabilidad política continuará.
Hasbún estuvo de acuerdo con Mattos en cuanto a la necesidad de crear alianzas público-privadas para favorecer la sostenibilidad, pues, según el CEO, los temas de cambio climático y proteger el planeta pertenecen a “los objetivos obvios para las empresas”, porque “sin la cooperación de todos no se conseguirán esos objetivos”, afirmó Hasbún. El directivo señaló a su vez que no sorprende que los temas de cambio climático estén en la prioridad de la agenda de los CEO, aunque con dos años de pandemia y el foco de las empresas en mantener sus operaciones y su salud, tampoco es sorpresa que “no estén en el top de la agenda de corto plazo”, explicó.
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