ABAC I: Los tres riesgos más temidos, según PECC

By 02 02UTC febrero 02UTC 2018eventos

Esta semana se realiza en Auckland, Nueva Zelandia, la primera reunión del Consejo Consultivo Empresarial de APEC, donde Chile está siendo representado por los ABAC-Chile Richard von Appen, Alberto Salas, Francisco Garcés y Loreto Leyton, directora ejecutiva de la FChP y de la CEO Summit Chile 2019.

Tres son los riesgos globales que más inquietan a los empresarios en la Cuenca del Pacífico, informó en esa instancia el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), espacio de cooperación conformado por 20 de las 21 economías de APEC (no figura Rusia), más tres países no-APEC (Colombia, Ecuador y Mongolia). La Fundación representa a Chile en este foro.

En base a sondeos en todas las economías de la Cuenca, PECC en su reporte “State of the Region 2018” identifica los siguientes riesgos principales:

1. Proteccionismo: Pese a buenas percepciones sobre la economía global en 2018, el proteccionismo encabeza los riesgos de política más importantes, junto con la falta de implementación de reformas estructurales. Existe una percepción negativa del entorno político para un comercio y una inversión más libres, aunque sigue habiendo optimismo en la conclusión de los acuerdos megaregionales en el corto plazo.

2. Se espera que el cambio tecnológico tenga un impacto serio en las economías regionales, y sin embargo quedan cuestiones de política críticas que deben abordarse: el impacto en el empleo, en la protección de datos y la privacidad y en la infraestructura digital.

3. Privacidad de datos, flujos de datos transfronterizos y resolución de disputas en línea: sigue habiendo brechas entre el empresariado y los gobiernos sobre la importancia relativa estos temas.

 

Ver presentación State of the Region 2018