k6https://funpacifico.cl/eventos/webinar-los-bonos-verdes-como-instrumentos-financieros-del-siglo-21-proyecciones-en-chile-y-el-mundo/khttps://funpacifico.cl/eventos/webinar-los-bonos-verdes-como-instrumentos-financieros-del-siglo-21-proyecciones-en-chile-y-el-mundo/PASO

Webinar: Los Bonos Verdes como Instrumentos Financieros del Siglo 21: Proyecciones en Chile y el Mundo

Fecha: 27/04/2022

Webinar exploró el potencial de los bonos verdes como instrumentos financieros del siglo 21 en Chile y el mundo

La actividad, organizada por la Fundación Chilena del Pacífico con apoyo de banco Bci, abordó el potencial del creciente mercado de bonos verdes en Chile y otras regiones de interés, así como sus avances en el desarrollo de taxonomías y su impacto para la consecución de metas de sustentabilidad, entre otros aspectos.


El potencial de los bonos verdes para favorecer el financiamiento de inversiones con foco en sostenibilidad, su creciente importancia como instrumentos de crédito para deuda pública y privada y, en general, su capacidad para favorecer mejores estándares de gestión ESG, fueron los temas centrales de un reciente webinar de la Fundación Chilena del Pacífico, que se realizó con apoyo del banco Bci. En la actividad participaron el gerente general de Finanzas Corporativas de banco Bci, Felipe González; el co-fundador y CEO de Climate Bonds Initiative (CBI), Sean Kidney; y la coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Carola Moreno.

 

Experiencia chilena  en el sector público

La coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Carola Moreno, se refirió a la experiencia y participación de nuestro país en materia de bonos temáticos bajo los criterios ESG[1].

Moreno explicó que, frente al empeoramiento del cambio climático y las consecuencias que Chile ha sufrido por ello, se han impuesto  metas ambiciosas. La ejecutiva agregó que el sector público brinda apoyo por medio de marcos regulatorios,  la facilitación  de inversiones privadas y políticas públicas con estrategias sostenibles como, por ejemplo,  la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. Sobre esta última destacó que  “puede ser la estrategia más visible en este minuto y que puede tener un impacto bastante fuerte”, a pesar de ser a largo plazo.

Moreno sostuvo que los bonos temáticos son parte de la contribución del sector público  para enfrentar el cambio climático y promover el crecimiento sostenible en nuestro país. Dichos bonos han llegado a ser “fundamentales para el financiamiento de Chile”, señaló. Según Moreno, “Chile ha tomado un rol de liderazgo en temas de ESG”.

 

Dentro de los hitos en Chile en esta materia, Moreno destacó los marcos publicados y la cronología de las emisiones ESG, la que explicó que  comienza con la emisión de bonos verdes por medio del “Marco de Bonos Verdes” en 2019, y luego, en diciembre de 2020, se incluyen criterios sociales y se crea el “Marco de Bonos Sostenibles”. En la actualidad, opera  un nuevo marco para la emisión del bono vinculado a objetivos de sostenibilidad (SLB: Sustainability-Linked Bond), siendo “Chile el primero en emitir este bono de sostenibilidad y, de momento, es el único soberano que tiene uno de instrumentos en el mercado”, explicó. Estos bonos se caracterizan por estar  vinculados a la estrategia país y no a un proyecto concreto, agregó.

Moreno explicó que los bonos verdes  se vinculan a proyectos certificados del sector público. Estos proyectos “primordialmente se han basado en transporte limpio”, con  el 95% del portafolio certificado, dijo. Estos  proyectos son certificados por Climate Bond Initiative (CBI), lo que da mucha seguridad  al mercado con respecto a  que lo que se está comprando es efectivamente verde, agregó, y señaló que ha habido más desafíos al momento de certificar otros sectores, distintos al transporte, porque los indicadores de cumplimiento y estándares han sido más difíciles de cumplir.

“Esto no es una estrategia de una vez. Es una estrategia que se busca mantener , complementando con los bonos tradicionales, con el fin de acceder a una base más amplia de inversionistas”, afirmó.

 

Una mirada desde el  sector privado

Felipe González, gerente general de Finanzas Corporativas del banco Bci, se refirió a la importancia de la sostenibilidad en las finanzas, las que“desde hace unos años son una parte integral de la estrategia de la corporación”, así como  los bonos verdes, su emisión desde la perspectiva de los bancos y cómo están cobrando mayor relevancia. "La gente va a preferir los bonos verdes", pues "al final del día van a tener mayor liquidez", afirmó.

El ejecutivo  de Bci  dio algunos ejemplos de iniciativas del banco Bci en los ámbitos ESG. Entre ellas, destacó la inicitiva medioambiental de Bci que  busca avanzar hacia un camino más verde, promoviendo consciencia en las

empresas, “para que impulsen soluciones financieras que puedan generar la transición hacia una economía de menor impacto climático”. Respecto a las inversiones y financiamientos sostenibles,  mencionó que, por el lado de las inversiones, el banco lanzó el primer fondo mutuo de Chile con foco en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y consolidó el portafolio accionario ESG de Bci Corredor de Bolsa. Con respecto al financiamiento sostenible (FS),  explicó que Bci ha estado impulsando la descarbonización de su cartera por medio de una nueva política de FS que “promueve las inversiones verdes y castiga las actividades contaminantes”. “Esto ya es parte de nuestra política de riesgo”, afirmó, y agregó que aquello permite realizar un análisis de la situación actual de industrias y clientes y entender su avance en la transición y, “de esta manera, apoyar a los clientes que van un poco más atrasados”.

Para los bancos como emisores de bonos verdes, señaló González, “este tipo de bonos son un habilitador de la estrategia de sostenibilidad del banco (...) también permiten diversificar la fuente de financiamiento, llegando hoy día a inversionistas cuyo foco de inversión son ESG”. A su vez, destacó que, dado al avance exponencial de la demanda de bonos, se estima “que la demanda de bonos tradicionales cada día va a ser menor y, probablemente, en el futuro ni si quiera habrá una diferencia de tasas de interés”.

Si bien se aprecia que el mercado local en temas de sostenibilidad está menos avanzado que el europeo, señaló González, “sí vemos avances”. Hoy “sí vemos a ciertos inversionistas que tienen una demanda mayor por este tipo de bonos, independientemente de que no haya una diferencia de tasas”, lo que indica que hay una diversificación de la cartera de inversionistas, aseguró. Aquello “va a tender  a que, finalmente, las emisiones verdes tengan un premio con respecto a las emisiones tradicionales”, concluyó.

 

Una mirada internacional 

"Hay que pensar en negocios verdes, que se están transformando en algo dominante en todo el mundo", sostuvo Sean Kidney, co-fundador y CEO de Climate Bonds Initiative (CBI), quien se refirió al potencial, a los desafíos y a las proyecciones del mercado de bonos verdes desde un punto de vista internacional. El experto destacó que, en la actualidad, el mercado de bonos verdes, o bonos climáticos, ha tenido un crecimiento extraordinario en los últimos años, volviéndose “muy sustancial”, y se espera que para 2023 represente un mercado de un trillón de dólares americanos.

“Todo se trata de la velocidad de la transición”, sostuvo el CEO de CBI. Agregó que, en Alemania y Japón, por ejemplo, se han hecho grandes adquisiciones, resultando en la baja de los costos de las renovables, lo que trae muchos beneficios. “Este costo ya está muy bajo”, señaló, y mucho se debe a cambios políticos. Esto “es de preocupación de cualquier banco (...) hay que ver qué pasa con la transición y (hay que) estar delante de los cambios para poder sacar provecho de las oportunidades”, sostuvo Kidney.

Kidney hizo un llamado a pensar en el futuro. Se refirió a Chile s como un ejemplo, pues, dijo, “Chile está realizando su propia taxonomía” para la clasificación de inversiones de este tipo en el mercado. Como CBI “vamos a mitigar y vamos a permitir inversiones en Chile como, por ejemplo, en la minería del litio y otros”. “Hay que tener las normas para abrir estos mercados”, agregó. A su vez, el líder en bonos verdes puso énfasis en los criterios de resiliciencia que tiene CBI y comentó  que la CBI  está trabajando en un proyecto que ofrece apoyo a industrias y gobiernos en América Latina.

Diversos instrumentos de deuda están siendo impulsados, dijo Kidney.  Hay muchas promesas de empresas de seguros, “pero algunas son dudosas, otras no”, sostuvo. Las normas para la transición también son  algo en desarrollo , precisó, agregando que también es necesario “pensar qué cambios se requieren en el desarrollo de taxonomías, en el contexto de Chile, por ejemplo, para seguir adelante”. Agregó que  hay que ver cómo puede Chile también cooperar en esta materia con Canadá, la Unión Europea y países que están desarrollando su taxonomía. Esto, “para que haya un acuerdo transfronterizo en las diferentes jurisdicciones”, lo que es muy importante para Chile para buscar capital en ultramar, afirmó.


[1] Los criterios ESG, siglas en inglés que significan “Environmental Social and Governance”, son criterios ambientales, sociales y de gobernanza que reflejan el nivel de cumplimiento de parámetros sostenibles a la hora de invertir.

 

Galería

    No posee Galeria de imagenes

Webinar destacado

Webinar: Corporate venturing e innovación abierta: oportunidades para las empresas en un contexto global

Webinar destacado

Webinar: Hong Kong como destino de inversiones: oportunidades para Chile y el mundo

Webinar destacado

Diálogo con el embajador de China en Chile sobre gobernanza global