k6https://funpacifico.cl/eventos/webinar-el-sentido-estrategico-del-oceano-pacifico-para-chile-una-mirada-a-su-importancia-en-el-siglo-21/khttps://funpacifico.cl/eventos/webinar-el-sentido-estrategico-del-oceano-pacifico-para-chile-una-mirada-a-su-importancia-en-el-siglo-21/PASO

Webinar: El Sentido Estratégico del Océano Pacífico para Chile: una mirada a su importancia en el Siglo 21

Fecha: 21/10/2021

Webinar analizó el Sentido Estratégico en el Siglo 21 del Océano Pacífico para Chile

Panelistas de Webinar de la Fundación Chilena del Pacífico abordaron las características de la del Océano Pacífico desde las perspectivas geopolítica, comercial y de seguridad nacional.


Las múltiples dimensiones que convierten al Océano Pacífico en una zona de inconmensurable valor estratégico para Chile, muy en especial en lo que se refiere a su creciente peso específico para el desarrollo y apertura de nuevas rutas comerciales, a su importancia para garantizar la seguridad nacional y por su consolidación como eje central de influencia geopolítica en el siglo 21, fueron los temas principales de un reciente Webinar organizado por la Fundación Chilena del Pacífico.

El Webinar contó con la participación del ex presidente de la República y actual embajador extraordinario y plenipotenciario en misión especial para el Asia Pacífico, Eduardo Frei; del Almirante Juan Andrés De La Maza, comandante en jefe de la Armada; y de Richard von Appen, presidente de Ultramar y de SOFOFA, así como presidente del Consejo Asesor Empresarial de APEC - Chile (ABAC). La actividad fue moderada por la directora ejecutiva de la Fundación, Loreto Leyton, y contó con un muy interesante e interactivo espacio para preguntas al final de la sesión.

La perspectiva geopolítica

El ex presidente Eduardo Frei señaló que considera que “el Pacífico y, en general, el Asia Pacífico, es una región clave y prioritaria para Chile”. Explicó que, para poder incorporarse plenamente al desarrollo de la globalización, Chile ha requerido entender su posición estratégica en el Pacífico y concebir de forma indivisible los puntos de vista geopolítico, geoestratégico y del comercio internacional.

El ex presidente Frei describió la historia del Pacífico y cómo su noción cambió para nuestro país. Así, sostuvo que el Océano Pacífico "ya no es una barrera" y que ahora Chile "se define en el Pacífico" y no sólo en el comercio, sino en lo político, socio-estratégico, cultural y en cooperación. Agregó que instancias como la incorporación a APEC han sido muy positivas para nuestro país en este sentido ya que, en palabras del ex presidente, “nos ha permitido hacer un acercamiento político, económico y cultural, sobre todo con el Asia Pacífico”.

En el ámbito de los acuerdos comerciales, Frei explicó cómo Chile se ha abierto progresivamente, volviéndose un país muy abierto, que "no tiene discriminación contra la inversión extranjera" y afirmó que, según cifras de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), al mes de septiembre de este año el 74,6% de nuestras exportaciones tuvo como destino países del Pacífico, por lo que “nuestra presencia comercial en el Pacifico es muy importante”.

El ex mandatario incentivó a continuar esta política y señaló no entender el porqué de las negativas al TPP 11. En este marco, añadió que “tenemos que construir grandes acuerdos en post pandemia” para ser capaces de abordar las grandes temáticas globales y beneficiarnos del comercio mundial. Concluyó que, en esta política de apertura, “el Océano Pacífico representa un factor vital para el futuro político y económico de Chile” y que nuestro rol es “ayudar a hacer de esta cuenca un gran encuentro de cooperación transpacífico que contribuya al desarrollo de los pueblos y la paz mundial”.

La perspectiva de seguridad nacional

El almirante Juan Andrés De La Maza, comandante en jefe de la Armada, hizo un recuento histórico del rol del Océano Pacífico en la creación de la República con la llegada vía marítima de las ideas, en la conectividad con el mundo y en el desarrollo del comercio exterior. Explicó cómo la Armada ha ejercido presencia en este océano, analizando, desde la seguridad, el rol y visión de la institución y desafíos para el futuro.

El almirante de la Maza expuso cómo la Armada abrió nuevas rutas de navegación para la integración de territorios aislados tras la Guerra del Pacífico e instaló señalización marítima para permitir la navegación segura del comercio y el transporte marítimo. Añadió que el primer viaje de instrucción del buque Escuela Esmeralda se llevó a cabo en el Pacífico para abrir y estrechar lazos tras la Segunda Guerra Mundial. De la Maza enfatizó la importancia de estar alerta a lo que sucede en esta parte del mundo, “para anticiparse a los problemas que puedan afectar nuestros intereses”.

La Armada vela por la protección de este importante océano de muchas formas, explicó. Una de ellas es por medio de la fiscalización pesquera oceánica y operaciones de vigilancia oceánicas, que contribuye, a su vez, a la conservación marina, dijo. En cuánto al rol de la Armada en el ámbito de las informaciones, indicó que “un 99% de nuestras comunicaciones de datos se realiza a través de cables submarinos”, que “así el mar conecta a Chile digitalmente con el mundo” y que “mantener y resguardar la fluidez en el intercambio de datos es vital para la institución y desarrollo de todas las actividades de la nación”. En sus palabras, “si el país quedase aislado en esta materia, sus consecuencias financieras, comerciales y humanas podrían ser desastrosas”, lo que según De La Maza vuelve esta una tarea prioritaria de la Armada.

Como expresión del Estado en el mar, dijo, la Armada de Chile opera en el Pacífico velando por los intereses nacionales y así el “poder naval es la base para mantener la soberanía y el control del mar”.

La perspectiva del comercio marítimo

Richard von Appen, presidente de Ultramar y de SOFOFA, así como presidente del Consejo Asesor Empresarial de APEC - Chile (ABAC), afirmó que “el Asia Pacífico es muy relevante respecto de nuestro comercio exterior, que sigue siendo el 50% dentro del PIB de Chile” y que, en Chile, pese a ser más pequeños que otros en la región, "vemos que tenemos un comercio, especialmente a través de contenedores, muy vigoroso (…) Es un mercado relevante".

Von Appen señaló la relevancia de la diversidad en Chile, que crea distintos desafíos según las distintas zonas geográficas. En el Norte, se refirió a la minería, pues “hoy se está abriendo una oportunidad única sobre cómo contribuir no sólo a la electro movilidad a través del cobre y del litio, sino también poder producir hidrógeno verde a partir de la energía solar”.

En la zona Centro, von Appen observó la oportunidad en agricultura y destacó “el gran desafío del agua y las nuevas tecnologías de cómo podemos hacer llegar este recurso para poder incrementar esta área”.

En la zona Sur, se refirió al desarrollo de la industria forestal y acuícola, hallando también una oportunidad única, dijo, en relación con la producción de hidrógeno, pero en este caso a partir de la energía eólica, señaló.

Sobre los impactos de la pandemia en el plano comercial y del comercio marítimo, von Appen dijo que “hemos tenido un salto y una recuperación relevantes, donde destaca Chile". Agregó que "la preocupación es hacia adelante", pues factores como inflación impactarían las inversiones.

Almirante Juan Andrés de la Maza

Descargar Presentación

Richard von Appen

Descargar Presentación
Ver otras presentaciones

Galería

    No posee Galeria de imagenes

Conferencias/Charlas

Webinar: La Crisis de las Cadenas de Suministro y su impacto en Chile y el Mundo

Conferencias/Charlas

Webinar: El Potencial de la Inteligencia Artificial para Chile

Cumbres/Congresos

Integrantes de ABAC Chile participan en encuentro anual con líderes de APEC