La Fundación Chile Pacífico es la única organización público-privada de Chile destinada a facilitar sinergias con un enfoque de apoyo a las políticas alineadas con la proyección del país hacia Asia Pacífico. También desempeña el papel de Secretaría Nacional de Chile tanto para el Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC) como para el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), ambos consejos que incorporan formalmente las voces de las comunidades empresariales y de investigación de Asia-Pacífico al sistema APEC.
La Fundación, que está legalmente vinculada al Estado chileno a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales -órgano gubernamental dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores-, realiza diversas actividades a lo largo del año para discutir y avanzar en el debate público sobre temas estratégicos que van desde el comercio internacional y los flujos de inversión extranjera hasta la innovación, el emprendimiento, la sostenibilidad y los asuntos relativos a la integración global del país en la región de Asia Pacífico.
Avanzar en una agenda transversal
Un número importante de empresas, tanto locales como extranjeras, que operan en el país -incluidas varias multinacionales líderes- apoyan el papel de la Fundación haciéndose miembros y participando en las sesiones del consejo y en los diálogos público-privados. También forman parte del consejo miembros del gobierno, como el Viceministro de Comercio y el director general de la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile).
Para llevar a cabo el programa de trabajo de la Fundación se utilizan diferentes formatos de eventos, incluyendo actividades presenciales y digitales, que incorporan eventos a puerta cerrada dependiendo de la naturaleza y la sensibilidad de los temas. Además, la Fundación encarga investigaciones e informes para profundizar en asuntos de gran valor relacionados con las prioridades de desarrollo económico y social de Chile. Lo hace con el telón de fondo de las experiencias de desarrollo en toda la región de Asia-Pacífico, lo que convierte a la Fundación en una de las instituciones más influyentes de Chile para acercar y difundir las mejores prácticas de la región entre numerosos responsables y actores influyentes.
Los temas de debate giran en torno al comercio internacional de bienes y servicios, la mejora del potencial productivo del país, la implementación de nuevas formas y tendencias de la economía -por ejemplo, lo digital, la inteligencia artificial, la igualdad de género, la ciberseguridad y las PYME exportadoras-, los retos y las oportunidades para la inversión extranjera, la geopolítica de Asia-Pacífico, el desarrollo y la aplicación de las normas ESG, los aspectos que repercuten en las cadenas de valor y de suministro mundiales y las perspectivas de la industria de las energías renovables, entre otros muchos, han formado parte de la agenda de la Fundación en los últimos años. El aumento del conocimiento entre el público general de los rasgos culturales y políticos de los países de Asia-Pacífico también se incluye en los eventos de la Fundación.
En cuanto a las actividades digitales -una fuerte línea de trabajo desde 2020 y con la participación ad-honorem de panelistas de clase mundial- ha mejorado el posicionamiento público de la Fundación y ha reimpulsado aún más su papel como puente de compromiso y comunicación entre el mundo público y el privado. La participación ad honorem de panelistas de clase mundial destaca aún más el nivel de credibilidad y reputación de la Fundación en Chile y en el extranjero.
Comprometidos con un enfoque de múltiples actores
Como resultado de un enfoque activo, de alto perfil y multiactor iniciado hace más de dos décadas, la Fundación ha logrado construir y fortalecer redes con autoridades, líderes de opinión y expertos en una amplia y creciente gama de temas estratégicos relacionados con el siglo XXI. Asimismo, ha conformado una activa red de seguidores que en la actualidad está compuesta por alrededor de 10.000 personas, tanto locales como extranjeras, incluyendo un amplio grupo de empresarios (desde CEOs hasta destacados emprendedores), miembros de la academia, inversores, asesores de alto nivel, embajadores y diversas autoridades.
La Fundación participa activamente en las actividades de APEC/ABAC, incluidas las cumbres y las asambleas generales, con acceso privilegiado a las autoridades y a los representantes influyentes de los gobiernos y la comunidad empresarial de Asia-Pacífico. Ha desarrollado sólidas relaciones con organizaciones homólogas, comités empresariales y consejos empresariales bilaterales entre Chile y los países de Asia Pacífico, así como con las asociaciones empresariales nacionales más influyentes (CPC y SOFOFA) y las cámaras de comercio de los mayores socios comerciales de Chile y de los nuevos mercados potenciales. Los miembros de ABAC Chile son empresarios y/o representantes del mundo empresarial altamente reconocidos e invitados por el Presidente de la República de Chile para desempeñar esta función.
La Fundación también sigue de cerca los trabajos del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y, entre otras cosas, organizó la primera reunión formal entre ABAC y el CEAP, que se celebró en octubre de 2021.
El compromiso regular con los representantes diplomáticos de los países de Asia-Pacífico es también un componente importante del programa de trabajo de la Fundación.
Historia de la fundación
La relación de Chile con los países asiáticos ha sido permanente, intensificándose a partir de la primera mitad de los años 90. En 1990, el país ingresó al Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (Pacific Economic Cooperation Council o PECC). Poco después, en 1994, Chile integró al foro de Cooperación Económica del Asía Pacífico (Asia Pacific Economic Cooperation o APEC).
Tempranamente se percibió que, para sostener y profundizar los lazos con los países de la Cuenca del Pacífico, se requeriría una amplia y coordinada acción de actores públicos y privados. La propia arquitectura y modalidad de estos foros, los más relevantes de la región, exigía la participación de los gobiernos, empresarios, la academia y la sociedad civil.
Con el objetivo de dar mayor sustento a los vínculos con el Asia Pacífico, durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (con Carlos Figueroa como Ministro de Relaciones Exteriores), se comisionó al ex Ministro Secretario General de la Presidencia Edgardo Boeninger para que creara una institución mixta capaz de congregar a los sectores público y privado. Tras explorar diversas opciones, se consideró que lo más funcional al propósito definido era crear una fundación. Esta figura permitiría canalizar la participación y aportes tanto de instancias gubernamentales como de empresas y particulares. Así, a fines de 1994, nació la Fundación Chilena del Pacifico.
Antecedentes Legales
La Fundación Chilena del Pacífico fue constituida por escritura pública de fecha 2 de noviembre de 1994 ante el Notario Público de Santiago don Juan Ricardo San Martín Urrejola. Por Decreto del Ministerio de Justicia N° 1.606, publicado en el Diario Oficial Nº 13.468, de fecha 19 de diciembre de 1994, se le concedió la personalidad jurídica, con lo que se aprobaron sus estatutos.
La Primera Sesión de Consejo Directivo se realizó el 19 de diciembre de 1994. El acta correspondiente se redujo a escritura pública con fecha 28 de diciembre de 1994, ante el Notario Público de Santiago,
don Álvaro Bianchi Rosas.
Se desempeña como Secretaría Nacional en algunos foros regionales en los que Chile participa, al tiempo que sirve como unidad operativa complementaria, consecuencia de la delegación y mandatos expresos del Gobierno de Chile, apoyando una actuación institucional y de largo plazo.
Consejo Directivo
Claudia Sanhueza, subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales
Economista de la Universidad de Chile y doctora en Economía de la Universidad de Cambridge. Fue fundadora y directora del Centro de Economía y Política Social e investigadora adjunta del Centro de Conflicto y Cohesión Social (COES) y del World Fellow del World Inequality Lab, así como directora de Saberes Colectivos. Se desempeñó como presidenta del Consejo Consultivo Previsional en 2014 y fue integrante del Panel de Expertos CASEN entre 2015 y 2017.
Abogado de la Universidad de Chile, máster en Derecho en Política Internacional de la Universidad de Sheffield, Inglaterra. Fue abogado del Departamento de Inversiones y Servicios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, jefe de la Unidad Internacional del Departamento Jurídico de la Dirección Económica de la misma subsecretaría, agregado comercial de ProChile en Colombia y Reino Unido, y Subdirector Nacional de ProChile.
Charles Kimber, Vicepresidente de Personas y Sustentabilidad Arauco
Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Charles Kimber es desde el año 2004 Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Celulosa Arauco y Constitución, empresa a la que ingresó en 1986. Anteriormente se había desempeñado como Director Ejecutivo de Arauco Wood Products, con sede en Atlanta, EE.UU. y como Gerente Corporativo Comercial de Productos Forestales.
Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultor y miembro del bufete Jara Del Favero Abogados. Director de Antofagasta Minerals S.A. desde 2003. Preside la Fundación Minera Los Pelambres y es director de la Fundación Andrónico Luksic S.A., ambas instituciones de beneficencia. Fue director de Enap y vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami).
Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile. Fue CEO y Regional Managing Partner de Deloitte desde junio de 2018 hasta junio de 2023. Deloitte Canada y Chile son una firma combinada desde 2017.
Patricio Contesse, Vicepresidente del Directorio de SQM
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Vicepresidente del Directorio de SQM, preside su Comité de Gobiernos Corporativos e integra el Comité de Seguridad, Salud y Medioambiente. Es también vicepresidente de los directorios de Grupo Norte Grande.
Gina Ocqueteau, Directora SQM, APCC, y Fundación Imagen de Chile
Gina Ocqueteau, Ceo Waygroup Chile, empresa que capacita a través de simuladores de Realidad Virtual. Fundadora de Crosscheck. Directora SQM, directora Cámara de Comercio Asia Pacífico y directora Fundación Imagen de Chile (FICH). Consejera ChileMujeres, Docente BOW Mujeres Empresarias, Cofundadora Union Emprendedora , Ex Directora de la ASECH . Trabajo 30 años en distintas Gerencias de la ACHS . Enfermera U de Chile . MBA ESEM , Diplomada Marketing UAI, Gestión de Instituciones de Salud FEN Universidad de Chile, Productividad y Calidad PUC.
Mario Larenas, Presidente de Freeport-McMoRaN Chile
Mario es abogado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un Magister en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.
Matías Concha Berthet, gerente general en Marítima de Inversiones y Quemchi
Ingeniero Civil Industrial de la Pontifica Universidad Católica de Chile, MBA Universidad de Cambridge. Es Consejero de SOFOFA y gerente general en Marítima de Inversiones y Quemchi.
Amparo Cornejo, Vice Presidenta de Sudamérica de Teck
Vicepresidenta de Sudamérica de Teck. Responsable de proporcionar la dirección estratégica a las relaciones con las comunidades y el gobierno, los asuntos corporativos y las comunicaciones. Lidera los sistemas de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Sistemas Comunitarios, así como las actividades de permisos ambientales relacionados a los proyectos que la compañía desarrolla en Chile.
Carolina Musalem, Directora Relaciones Gubernamentales de Teck Resources
Juan José Tohá es periodista y Licenciado en Sustentabilidad de la Universidad de Oxford, además de un Máster y Doctorado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. En Grupo LATAM, desarrolla los asuntos públicos, la comunicación externa y la estrategia de sostenibilidad de la compañía. Anteriormente, trabajó en la oficina regional de la ONU para la para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con sede en Santiago de Chile, y también ha sido jefe de Comunicaciones de Codelco y de BHP Sudamérica.
Ex CEO de Komatsu Mining Corp. Group,, subsidiaria de Komatsu Ltd. in Japan. Nombrado en esa posición en abril de 2017, cuando Komatsu adquirió Joy Global Inc. y renombró esa compañía.
Montserrat Galimany, Asesora del Presidente de Mitsubishi Chile
Montserrat Galimany trabaja como asesora del presidente de Mitsubishi Chile, una compañía multinacional de origen japonés. Desde su posición como presidenta de la Fundación, Galimany aporta décadas de experiencia y un profundo conocimiento de las dinámicas de gestión y las decisiones empresariales en las empresas asiáticas, especialmente las de Japón, uno de los principales y más tradicionales socios comerciales y de inversión de Chile en el continente asiático. Montserrat es licenciada en estadística y en recursos humanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1980 trabaja en Mitsubishi Chile Ltda., donde ha ocupado diversos cargos.
Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Presidente de Empresas CMPC y sus filiales, Presidente de Almendral, Vicepresidente de Entel y Director de Minera Valparaíso.
Guillermo José Turner Olea, Gerente de Asuntos Corporativos de Empresas CMPC
Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Gerente de Asuntos Corporativos de Empresas CMPC; ex Director de Diario La Tercera, Diario Financiero y Revista Capital.
Óscar Hasbún, Gerente General de Compañía Sud Americana de Vapores S.A.
Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Presidente del Directorio de Sociedad Matriz SAAM S.A. desde agosto de 2017 y Director desde 2015. Asimismo, se desempeña como Director de Hapag Lloyd AG desde 2014 y Gerente General de Compañía Sud Americana de Vapores S.A. desde 2011. Desde 2002 hasta 2011 administró los negocios de la familia Luksic en Croacia, principalmente en el rubro turístico e inmobiliario y, previo a ello, integró el área ejecutiva de Michelín en Francia y Chile.
Cristián Lefevre, Market Segment Leader y Presidente de EY Chile
Presidente de EY Chile desde el 1 de enero de 2018. Experto en Gobiernos Corporativos, actividad económica, regulaciones, inversiones privadas y confianza empresarial. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la firma desde 2001 y miembro del directorio de la región desde 2005.
Janice Stein, socia líder del China Investment Network - E&Y Chile
Janice tiene más de 19 años de experiencia en Precios de Transferencia y Tributación Internacional.
Ha liderado y lidera la documentación global y local de contribuyentes de múltiples industrias. Además, tiene amplia experiencia en proyectos de planificación de precios de transferencia, así como en la negociación y elaboración de estrategias para APAs y defensa del contribuyente en materia de precios de transferencia ante las autoridades tributarias locales.
También lidera un equipo multidisciplinario de Controversia-Precios de Transferencia involucrado en la estrategia de auditoría, preparación de documentos, apoyo a la planificación, asesoramiento BEPS y revisión de evidencia. Este equipo está involucrado en varios casos de precios de transferencia, así como en auditorías en curso lideradas por el Servicio de Impuestos Internos de Chile.
Actualmente lidera un equipo especializado enfocado en la prestación de servicios a empresas chinas. Ella y su equipo han establecido una nueva estrategia y procesos para identificar adecuadamente la necesidad de este tipo de cliente y coordinarse internamente para maximizar los resultados.
Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Nacional Agraria la Molina (Perú), y tiene una maestría en Organización y Consultoría Estratégica del L´Institut des Sciences de L´Entreprise et du Management de la Universidad de Montepellier en Francia.
Vicealmirante Sr. Jorge Ibarra Rodríguez, Director del Centro de Estudios Estratégicos de la Armada de Chile
Es especialista en Navegación, Oficial de Estado Mayor, Ingeniero en Armas con mención en Navegación y Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas. Es graduado de la Academia de Guerra Naval.
Socio de Guerrero Olivos. Miembro de ACAFI (Asociación Chilena Administradoras de Fondos de Inversión), del Comité de Minería de CESCO, y de Rocky Mountain Mineral Law Foundation. Actualmente es director de Administradora Mater, Administradora Bridge, Empresa Eléctrica Blanco, Aaktei Energía S.A., Lácteos Matthei, Torq Resources Chile y Colegio San Lorenzo.
Su vida profesional ha estado ligado a la industria frutícola. En una primera instancia, trabajando en diversos estudios de abogados y desde el año 2000 a la fecha, como ejecutivo de Dole Chile S.A., donde ha desempeñado roles de liderazgo en las áreas legales para Chile, Latinoamérica y Sudáfrica, en materias relativas a Sustentabilidad y en actividades de dicha entidad relacionadas con sus líneas de Vegetales y exportación de frutas frescas desde distintos países. Es Director de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (Asoex) desde el año 2014 y ha sido elegido como su Presidente a contar del mes de Septiembre 2022.
Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Gerente General de Automotores Gildemeister, Director de la Fundación Carlos Vial Espantoso, y Presidente del Consejo Asesor de Finning Sudamérica.
Enrique Marshall Rivera, Ex Vicepresidente Banco Central de Chile
Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y PhD en Economía de la Universidad de Notre Dame. Presidente de Amicar, director de la Bolsa de Comercio de Santiago y director del Magíster en Banca y Mercados Financieros de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. Ex Presidente del Banco Estado. Ex Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras.
Máximo Pacheco, Presidente del directorio de CODELCO
Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, hoy es Profesor Asociado Adjunto de la Escuela de Gobierno de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Entre otros cargos, ha sido ministro de Energía, vicepresidente ejecutivo de operaciones de Codelco, vicepresidente ejecutivo para América Latina de Carter Holt Harvey y SVP de International Paper donde ocupó los cargos de presidente para Latinoamérica y también presidente para Europa , Medio Oriente, Africa y Rusia. Actualmente, preside el directorio de CODELCO desde el 30 de marzo de 2022.
Embajador Pablo Arriarán, Jefe de la División de Asia Pacífico de la Cancillería
Pablo Arriarán es administrador público de la Universidad de Chile y egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello; tiene una maestría en relaciones internacionales de la Universidad de Victoria, en Wellington, Nueva Zelandia (1998), así como un Diploma en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Mayor de Chile (1994).Durante su carrera ha servido en las embajadas de Chile en Gabón, Kenia, Nueva Zelandia, Estados Unidos, Ecuador y Argentina.En Chile ha ejercido funciones en diversas direcciones de la Cancillería, entre las que se encuentran las de asuntos culturales, medio ambiente, política multilateral, seguridad internacional y humana como asimismo la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales en temas APEC. Ha sido subdirector de personal y como director adjunto de ceremonial y protocolo.
Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile, hoy ocupa el cargo de presidente de INACAP. Anteriormente ocupó los cargos de Presidente de la Asociación Nacional de Minería, Presidente y Director de la Sociedad Nacional de Minera Sonami, Presidente de la Asociación Interamericana de Minería, Vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Presidente y Director de la Empresa Nacional de Minería, Presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio y Presidente de la Fundación de Ingenieros de Minas de la Universidad de Chile.
Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde 2016 preside las empresas de su familia presentes en minería, energía, industria manufacturera e inmobiliaria. En 2009 se integró al directorio de Invercap y en 2018 al de CAP. Además, es parte del directorio del Consejo Empresarial Chile Perú y de Endeavor Chile, entidad que apoya el emprendimiento de alto impacto. Su foco de trabajo ha sido mejorar los gobiernos corporativos, adaptar las empresas a los nuevos desafíos, poniendo especial énfasis en la incorporación de los criterios ASG y en introducir innovación a las organizaciones. Como parte de su labor filantrópica, ha creado Fundaciones dedicadas a la lecto-escritura en Chile y a la prevención del embarazo adolescente y los resultados de maternidad en Paraguay. Por los graves efectos en la salud mental que se han evidenciado a raíz de la pandemia, sus fundaciones han aportado al tema a través del programa de TV Sanamente que emite CNN.
Economista de la P. Universidad Católica de Chile. Profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Consultor y Asesor Internacional, Presidente del Consejo Fiscal del Ministerio de Hacienda, Director general del Grupo Res Pública Chile, Director de AFP Habitat y Consejero de Chile Transparente.
Ingeniero de la P. Universidad Católica de Chile y Magister en ciencias de la Universidad de Stanford. Presidente del Grupo Security y Presidente del Consejo Bilateral de Negocios Chile-China.
Diego Yarur Arrasate, Gerente Desarrollo Corporativo e Internacional de Bci
Ingeniero Comercial de la P. Universidad Católica de Chile. Magister en Administración de Empresas Columbia Business School y Gerente de Desarrollo Corporativo e Internacional en Banco BCI.
Claudia Rivera, Gerente Regional Comercial Grandes Empresas Banco Bci
Empresario. Ex Presidente del Grupo Ultramar, Presidente del Consejo Asesor del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, Consejero del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, miembro del Consejo Asesor de la Universidad Austral de Buenos Aires, miembro del Consejo Honorario del Centro de Estudios Públicos.
Henry Manzano, Presidente de Tata Consultancy Services Latam
Henry Manzano es el presidente de Tata Consultancy Services (TCS) para América Latina, posición desde la que encabeza la intensa agenda de crecimiento del gigante indio en el mercado latinoamericano. Henry preside la operación regional de TCS, con más de 26 mil asociados en plantilla y presencia en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay. Fue, además, un actor central en los inicios de TCS en América Latina. A comienzos de los años 80, fundó junto a su padre la empresa Comicrom, firma que prestaba servicios de tecnología al sector financiero. Cuando en 2002, TCS decidió ingresar al mercado local, adquirió Comicron y retuvo a Henry como ejecutivo, dando inicio al capítulo local. Bajo su liderazgo, TCS ha crecido exponencialmente, desde el inicio de operaciones de la compañía en Uruguay, con solo 15 empleados, a ser hoy una de las empresas de TI y consultoría más grandes en Latinoamérica, con más de 400 clientes.
Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile. Fue CEO y Regional Managing Partner de Deloitte desde junio de 2018 hasta junio de 2023. Deloitte Canada y Chile son una firma combinada desde 2017.
Montserrat Galimany, Asesora del Presidente de Mitsubishi Chile
Montserrat Galimany trabaja como asesora del presidente de Mitsubishi Chile, una compañía multinacional de origen japonés. Desde su posición como presidenta de la Fundación, Galimany aporta décadas de experiencia y un profundo conocimiento de las dinámicas de gestión y las decisiones empresariales en las empresas asiáticas, especialmente las de Japón, uno de los principales y más tradicionales socios comerciales y de inversión de Chile en el continente asiático. Montserrat es licenciada en estadística y en recursos humanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1980 trabaja en Mitsubishi Chile Ltda., donde ha ocupado diversos cargos.
Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Presidente de Empresas CMPC y sus filiales, Presidente de Almendral, Vicepresidente de Entel y Director de Minera Valparaíso.
Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Administración de Empresas de la Universidad Austral de Argentina.
Se ha desempeñado como funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile en diversos cargos dentro y fuera del país, entre ellos como Primer Secretario en la misión de Chile ante las Naciones Unidas a cargo de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales.
Entre 2006 y 2007 fue miembro del Gabinete del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.
Ex alumna de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, trabajó como Coordinadora Académica de dicha institución durante el año 2011.
Recientemente, formó parte del equipo ejecutivo de ProChile y de Corpgroup Interhold Inversions.
De forma paralela a su actividad laboral es miembro del Consejo Consultivo de América Solidaria.
Consejeros Honorarios
Manfred Wilhelmy von Wolff, Ex Director Ejecutivo Fundación Chilena del Pacífico
Abogado de la P. Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Ciencia Política de Princeton University. Director Ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la P. Universidad Católica de Valparaíso. Fue Director Ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico desde 1994 hasta febrero 2016.
Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Asesor principal del directorio de CAP. Fue Vicepresidente de la Fundación Chilena del Pacífico desde su fundación en 1994 hasta octubre 2017 y presidente de CAP desde 1990 hasta 2017.
Abogado de la Universidad de Chile. Embajador de Chile ante la Santa Sede y Ex Embajador ante las Naciones Unidas, Ecuador, EE.UU. y China.
Áreas de Trabajo
Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC)
La Fundación Chilena del Pacífico fue tempranamente considerada para desarrollar la labor de Secretaría Nacional del capítulo chileno del Consejo Asesor Empresarial de APEC (Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico), conocido por sus siglas en inglés: ABAC.
ABAC es una instancia formal dentro de la estructura de APEC y cumple una función del más alto nivel: asesorar a los líderes de APEC, un foro de naturaleza económica, en temas relevantes para el desarrollo de negocios en la región del Asia Pacífico. Desde la creación de ABAC, en 1994, su agenda ha ido incorporando los asuntos más relevantes para la promoción del desarrollo y sus desafíos, desde el libre comercio y la expansión de la digitalización de la economía hasta el cambio climático, entre muchos otros.
Los integrantes de ABAC son empresarios y/o representantes de la comunidad de negocios elegidos por el Presidente de la República. El Consejo cuenta con tres miembros titulares y un número variable de integrantes alternos.
La economía anfitriona de APEC también preside ABAC. La agenda de trabajo del Consejo se avanza a lo largo de todo el año, con cuatro reuniones anuales como principales hitos. La instancia más significativa es el denominado Diálogo de ABAC con los Líderes (ABAC Dialogue with Leaders), instancia única en su género a nivel global que se produce después de la cuarta reunión anual del Consejo y en la que los representantes del sector privado y las máximas autoridades de APEC conversan sobre las recomendaciones consensuadas en ABAC.
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultor y miembro del bufete Jara Del Favero Abogados. Director de Antofagasta Minerals S.A. desde 2003. Preside la Fundación Minera Los Pelambres y es director de la Fundación Andrónico Luksic S.A., ambas instituciones de beneficencia. Fue director de Enap y vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami).
Periodista de la Universidad Diego Portales, emprendedora social y empresaria tecnológica. Es socia accionista de KI Teknology, miembro del Consejo Asesor de Nisum Latam, y directora ejecutiva de Kodea. Ha recibido diversos reconocimientos. Entre otros, destacan: el premio Mujer en Tecnología de Chiletec (2015), el Premio a la Exportación de Servicio (2016). En el 2016, 2017 y 2018 ha sido premiada como parte de las 100 Mujeres Líderes de Chile por diario El Mercurio y Mujeres Empresarias y el Premio Mujeres Influyentes de Revista Caras. En 2021 obtuvo el reconocimiento internacional Woman in Tech a la trayectoria, el Women that Build Awards como empresaria tecnológica de Globant y Mujer TIC destacada de ACTI.
Cristián Lefevre, Market Segment Leader y Presidente de EY Chile
Presidente de EY Chile desde el 1 de enero de 2018. Experto en Gobiernos Corporativos, actividad económica, regulaciones, inversiones privadas y confianza empresarial. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la firma desde 2001 y miembro del directorio de la región desde 2005.
Miembros ABAC Alternos
Charles Kimber, Vicepresidente de Personas y Sustentabilidad Arauco
Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Charles Kimber es desde el año 2004 Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Celulosa Arauco y Constitución, empresa a la que ingresó en 1986. Anteriormente se había desempeñado como Director Ejecutivo de Arauco Wood Products, con sede en Atlanta, EE.UU. y como Gerente Corporativo Comercial de Productos Forestales.
Patricia López, Gerente de Infraestructura Grupo CAP, Presidenta de los directorios de Puerto Las Losas S.A. y Tecnocap y Directora de Aguas CAPver biografía
Patricia López Manieu es gerente de infraestructura del Grupo CAP, que agrupa activos del ámbito portuario, agua y energía de la compañía. Es presidenta de los directorios de Puerto Las Losas S.A. y
Tecnocap y directora de Aguas CAP (Cleanairtech Sudamérica S.A.). Adicionalmente es consejera electiva de SOFOFA para el periodo 2021-2025 y desde julio de 2023 es directora de la Cámara Chileno-Alemana de Industrias y Comercio AHK Chile. Actualmente el área de infraestructura de CAP ejecuta el proyecto piloto de hidrógeno verde del Grupo en conjunto con la filial Compañía Siderúrgica Huachipato.
Patricia es Ingeniera Civil Industrial en Transportes de la Pontificia Universidad Católica de Chile con un MBA en ESE Business School. Tiene una amplia y reconocida experiencia en sectores industrial, portuario, transporte aéreo y marítimo, e infraestructura en Chile, Latinoamérica y Europa.
Comenzó su carrera en AGUNSA, LATAM Airlines y CCNI, y posteriormente llegó a ser subgerente de desarrollo corporativo y derechos de tráfico de LATAM Airlines, gerente de finanzas Chile de SAAM,
gerente general en EPAUSTRAL, gerente de desarrollo corporativo de ULTRAMAR, entre otras destacadas posiciones.
Economista, empresaria y política chilena, fue Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomas y directora de Compañía de Aceros del Pacífico (CAP). Previo a esto trabajó en minería en la empresa australiana BHP como Vicepresidenta de Asuntos Corporativos para América del Sur y del Norte. Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet fue Subsecretaria de Hacienda. En su carrera, entre otras experiencias, también estuvo 16 años en Fundación Chile.
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Una delegación de integrantes del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC) visitó esta semana la sede la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra, para destacar el apoyo de la comunidad de negocios al sistema multilateral de comercio basado en reglas. Ver Comunicado Ver Comunicado en Inglés
Adjunta encontrarán la declaración pública del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC), con motivo de la suspensión de la semana de líderes de APEC en Chile decidida por el Gobierno de Chile. Ver Declaración
La Organización Mundial del Comercio (OMC) y su predecesor, el GATT, han creado y sostenido un sistema multilateral de reglas comerciales que ha ayudado a generar más de 70 años de prosperidad global y creado oportunidades dinámicas para los negocios, comunidades y economías, incluyendo las economías en desarrollo. Ver comunicado Ver comunicado en inglés
Esta semana se realiza en Auckland, Nueva Zelandia, la primera reunión del Consejo Consultivo Empresarial de APEC, donde Chile está siendo representado por los ABAC-Chile Richard von Appen, Alberto Salas, Francisco Garcés y Loreto Leyton, directora ejecutiva de la FChP y de la CEO Summit Chile 2019. Tres son los riesgos globales que más inquietan […]
Esta semana se realiza en Auckland, Nueva Zelandia, la primera reunión del Consejo Consultivo Empresarial de APEC, donde Chile está siendo representado por los ABAC-Chile Richard von Appen, Alberto Salas, Francisco Garcés y Loreto Leyton, directora ejecutiva de la FChP y de la CEO Summit Chile 2019.
Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP)
A través de su trayectoria, la Fundación se ha caracterizado por la dimensión latinoamericana de su trabajo de vinculación con la región del Asia-Pacífico. Actualmente, este esfuerzo se dirige principalmente a promover la iniciativa de la Alianza del Pacífico a través de actividades de difusión, análisis y propuestas de políticas en Chile y en el extranjero, mediante artículos, “papers” técnicos, conferencias, discursos y otras actividades.
Creado en 1980, el PECC es el único observador oficial no gubernamental de APEC y su objetivo es producir información y análisis de alto valor agregado para las reuniones ministeriales y los grupos de trabajo de APEC. En Chile, la Fundación Chilena del Pacífico tiene el honor de ser la secretaría de PECC, así como del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC).
Se trata de una organización regional sin fines de lucro, centrada en las recomendaciones políticas y en la promoción de una región Asia-Pacífico estable y próspera. Reúne a líderes de opinión del sector empresarial, la sociedad civil, el mundo académico y el gobierno. Los miembros del PECC se anticipan a los problemas y retos de la región y, mediante un análisis objetivo y riguroso, formulan soluciones prácticas. El Consejo sirve de foro independiente para debatir la cooperación y la coordinación de políticas para promover el crecimiento económico y el desarrollo en Asia-Pacífico.
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