https://funpacifico.cl/en/eventos/webinar-venture-capitals-y-america-latina-potencial-y-oportunidades/

(Español) Webinar: Venture Capitals y América Latina: Potencial y Oportunidades

Date: 02/09/2021

(Español)

Webinar exploró potencial de América Latina para venture capitals asiáticos

El evento, organizado por la Fundación Chilena del Pacífico y el prestigioso estudio de abogados Guerrero Olivos, analizó las características y estrategias de la industria de capital de riesgo en Asia, así como aspectos de los VC latinoamericanos y sus posibilidades en los ecosistemas de emprendimiento asiáticos. Representante de VC asiático afirmó que "Chile puede ser el Singapur de América Latina", por “ser un centro de capital y atraer a los mejores empresarios de la región”.


El potencial de las inversiones de capital de riesgo entre Asia y América Latina, más conocidas como venture capitals, fue el tema central de un webinar recientemente realizado por la Fundación Chilena del Pacífico junto al prestigioso estudio de abogados Guerrero Olivos. El evento abordó las características de este tipo de inversiones en países asiáticos y sus prioridades al invertir en startups, incluidas las latinoamericanas, además de las posibilidades en Asia para emprendedores latinoamericanos.

El seminario digital contó con la participación de Tim Lee, Vicepresidente del Grupo Corporativo de Taiwan Mobile; de Kay-Mok Ku, Socio Director de Gobi Ventures ASEAN; de Sofía Grez, directora financiera de Chile Global Ventures en la Fundación Chile; y de Pedro Lyon, abogado socio de Guerrero Olivos. Loreto Leyton, directora ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico, fue la moderadora.

 

La estrategia de Taiwan Mobile como inversores de capital de riesgo

El vicepresidente del Grupo Corporativo de Taiwan Mobile (TWM), Tim Lee, explicó la estrategia de inversiones de TWM. Ésta tiene, destacó,  dos ejes: inversiones directas e inversiones de fondos. El miembro de TWM agregó que, por su giro, la empresa apunta a los sectores del e-commerce, nuevas tecnologías, contenidos, inteligencia artificial, banda ancha y telecomunicaciones, entre otras, y que en esas áreas buscan “captar los próximos unicornios en tecnologías disruptivas”.

Lee agregó que, como empresa, su enfoque es identificar y cultivar oportunidades disruptivas para el crecimiento a largo plazo y no sólo lograr ganancias financieras. Por esto, señaló, al encontrar un potencial startup para hacer una inversión de capital de riesgo, lo primero es aprender y crear relaciones y acuerdos con la compañía para luego elegir con cuidado dónde comenzar con inversiones minoritarias y asociaciones empresariales, las que puedan conducir a considerar la posibilidad de una adquisición completa o una empresa conjunta.

 

Panorama de venture capitals y economía digital en ASEAN

Kay-Mok Ku, socio director de Gobi Ventures ASEAN, señaló que, en el sudeste asiático, la economía digital se mantuvo estable en la pandemia y quese espera que se vigorice en los próximos años. Añadió que los ganadores inesperados en este sector han sido los sectores de comestibles, préstamos y educación, quienes han usado el e-commerce y plataformas digitales para continuar su desarrollo.

En lo que respecta a los VC en la región, la inversión se concentra en dos países: Indonesia y Singapur, explicó Mok , quien  agregó que Singapur destaca en esta materia porque funciona como un hub, es decir, un centro de investigación para los startups del Sudeste Asiático. Sobre esto, afirmó que "Chile puede ser el Singapur de América Latina", por “ser un centro de capital y atraer a los mejores empresarios de la región”.

Mok indicó que pese a que los acuerdos de VC en la región tuvieron una leve baja en 2020, hoy se encuentran activos y existe liquidez de los fondos locales. Además, sostuvo que América Latina (AL) y el Sudeste Asiático tienen características comunes en sus mercados, por lo que habría oportunidades para las FinTech, por ejemplo, o empresas como Shop-e, basada en Singapur, o la industria de agro-negocios, donde, en sus palabras, AL tiene “un potencial muy robusto para la exportación”.

 

El rol de ChileGlobal Ventures

Sofía Grez, directora financiera de Chile Global Ventures en la Fundación Chile, presentó Global Ventures (GV), nombrada la mejor aceleradora de Chile en benchmark de Corfo en 2020. Señaló  que GV gestiona capital de riesgo para motivar la oferta y  demanda de startups en Chile; sin embargo, dijo que no sólo entregan  capital sino que apoya startups a través de distintos mecanismos, como el soporte en el directorio, publicidad, trainings, actividades de comunidad, y conexión con redes nacionales e internacionales.

“Buscamos emprendedores, ellos son el leimotiv nuestro”, dijo la directora financiera de GV. Añadió que, en la selección de startups, lo más importante es el equipo, los fundadores, pues con quienes trabaja GV son emprendimientos que destacan en la industria en que están.

El foco de GV, dijo Grez, es la sustentabilidad y la productividad, en sectores como energía, ciudades inteligentes, minería y agua, y tecnologías como Big Data, BlockChain, Internet de las cosas y robots. En lo que respecta a negocios con Asia, si bien no ha habido muchos acuerdos, la directora financiera de GV afirmó que hoy ha tomado cierto movimiento. Grez enfatizó que, por la naturaleza de los startups de GV, es hacia B2b (business to business) y desde Chile a mercados más grandes cercanos, para luego pensar en la expansión. Sobre esto sostuvo que espera que las startups chilenos se dinamicen más y abran a Asia.

 

La naturaleza de los venture capitals: una mirada desde Chile y América Latina

Pedro Lyon, abogado socio de Guerrero Olivos, señaló que “una de las virtudes que ha tenido la región latinoamericana y Chile en este segmento ha sido que hemos sido capaces de adaptarnos a la forma de inversión o a los inversionistas internacionales”.

Al ser parte de tratados, como la Alianza del Pacífico, países de la región han tenido que homologar y fijar esquemas de estructuraciones para poder rápidamente empezar a implementar los servicios afuera, dijo. Lyon agregó que al exponer sobre los VC en Chile y la región, busca mostrar que la forma de inversión que se ocupa acá es también aplicable a otros mercados, como el asiático.

Lyon explicó que un VC es una inversión de riesgo en un emprendimiento con componentes tecnológicas y de innovación que busca la globalización, que no busca invertir para obtener una mayor participación del negocio, sino para obtener ganancias a largo plazo y que el emprendimiento siga existiendo bajo la guía de los fundadores que seguirán teniendo un porcentaje mayoritario de éste. La idea del VC, agregó el abogado, es hacer una inversión minoritaria y participar en la gestión y redes del emprendimiento para lograr su mayor eficiencia.

Esa forma de inversión de capital de riesgo es la usada en Chile y la región, señaló Lyon, quien le preguntó a los panelistas asiáticos sobre la diferencia con los casos en de Asia en que se invierte buscando una mayor participación del emprendimiento, y así tomar la dirección de la compañía. A esto, Mok respondió que son casos puntuales donde se necesita reestructurar el negocio, pero que en general son transacciones minoritarias como los VC en la región.

 

Gallery

    It does not have an image gallery

Conferencias/Charlas

(Español) Webinar: Rearmar las Cadenas de Valor locales y global

Conferencias/Charlas

(Español) Webinar: Reencontrarse con el Turismo Local

(Español) Webinar: Reimpulso de las Pequeñas y Medianas Empresas