k6https://funpacifico.cl/en/eventos/webinar-oportunidades-para-la-reactivacion-de-las-pymes-y-el-emprendimiento/khttps://funpacifico.cl/en/eventos/webinar-oportunidades-para-la-reactivacion-de-las-pymes-y-el-emprendimiento/PASO

(Español) Webinar: Oportunidades para la Reactivación de las PYMEs y el Emprendimiento

Date: 26/07/2021

(Español)


Webinar exploró a fondo las iniciativas y oportunidades públicas y privadas para las Pymes

El evento, realizado en alianza por la Fundación Chilena del Pací­fico y banco Bci, abordó múltiples aristas para favorecer el crecimiento y consolidación de las pequeñas y medianas empresas como motores de la recuperación económica post (lo peor) de la pandemia.


Un webinar recientemente realizado por la Fundación Chilena del Pací­fico junto al banco Bci abordó las oportunidades para la reactivación de Pymes y el emprendimiento en la post pandemia. Dicha actividad, que también revisó la experiencia en esta materia en Asia Pací­fico, exploró las principales iniciativas y fuentes de apoyo públicas y privadas para que Pymes y emprendedores puedan crecer y tener más herramientas para adaptarse a las nuevas condiciones de la economí­a nacional y global. Esto, de manera que contribuyan y enfrenten con más garantí­as la recuperación económica, una etapa que trae desafí­os pero también ofrece oportunidades.

El evento contó con la participación de Guillermo Luz, director de Ayala Corporation y miembro del Consejo Asesor Empresarial de APEC; de Rodrigo Farí­as, subgerente de financiamiento temprano de la gerencia de emprendimiento de CORFO; y de Sebastián Castro, gerente de clientes Pyme y de emprendimiento en banco Bci. La actividad fue moderada por la directora ejecutiva de la Fundación, Loreto Leyton, y contó con un espacio para preguntas de la audiencia.

 

Una mirada internacional de las micro, pequeñas y medianas empresas en tiempos de pandemia

Guillermo Luz, director de Ayala Corporation y miembro del Consejo Asesor Empresarial de APEC, presentó el caso de Filipinas, donde las micro, pequeñas y medianas empresas (MPYMEs) representan el 99,5% de todas las empresas y proveen el 62,4% del empleo nacional. Explicó que gran parte de las MPYMEs fue impactada a nivel mundial, produciendo la suspensión de operaciones, reducción de la fuerza de trabajo, falta de liquidez y pérdidas en los ingresos por ventas, entre otros impactos.

Luz contó que, en Filipinas, se han llevado adelante préstamos, programas gubernamentales de acceso a mercados y capacitación en e-commerce. Agregó que "mientras otros negocios se derrumbaban, vimos a gente nueva o incluso a la misma gente que armaba sus nuevos negocios". Las nuevas facilidades de registro en lí­nea impulsaron, según Luz, el emprendimiento.

Y como en muchos paí­ses, dijo, hubo un boom del e-commerce, en servicios logí­sticos, pagos y transacciones en lí­nea, venta y distribución de del abarrotes, etc.

El rol y experiencia de la Corporación Nacional de Fomento (CORFO)

Rodrigo Frí­as, subgerente de financiamiento temprano de la gerencia de emprendimiento de CORFO, señaló que si bien la crisis actual no tiene precedente, "en Chile estamos bastante acostumbrados a estar en situaciones extremas, básicamente por desastres naturales..." además de crisis económicas. Explicó que CORFO nace para levantar la economí­a post-terremoto en 1939 y en respuesta a efectos aún presentes de la crisis económica mundial de 1929.

Agregó que debemos "tratar de movernos desde una lógica de economí­a basada solamente en recursos naturales a una lógica también basada en innovación". Para ello es necesario trabajar con emprendedores, dijo Frí­as. CORFO busca así­ apoyar el financiamiento en la etapa inicial de proyectos "que tienen un grado de innovación y tienen potencial de ser escalables en el tiempo", señaló el panelista.

Frí­as presentó los principales programas de CORFO de apoyo a emprendimientos en sus etapas de maduración: "Semilla Inicia", "Semilla Expande" y "Escalamiento", así­ como programas de internacionalización como "ChileMass" y "GoGlobal", para explorar comercialmente otros mercados.

Una mirada desde el sector privado

Sebastián Casto, gerente de clientes Pyme y de emprendimiento en banco Bci, dijo que como banco "una de las preocupaciones más inmediatas ha sido el acceso al financiamiento de las Pymes". Explicó que hay, además, otras preocupaciones en torno a ellas, como recuperar ventas, el acceso al conocimiento e información relevante para pensar el modelo de negocio y cómo administrarlo mejor con las herramientas digitales que hoy existen.

Castro agregó, que "si bien hay muchas iniciativas dando vuelta en el ecosistema, falta orquestación y falta una real colaboración". Según el ejecutivo de Bci, las iniciativas de diferentes sectores tienen una visión más individual que colaborativa en torno a Pymes. Por ello, explicó, nace la plataforma "Valor Pyme" de Bci, que unifica iniciativas públicas y privadas y las pone a disposición de las Pymes.

 

This event has no additional material

Gallery

    It does not have an image gallery

Webinar destacado

Webinar: Investment Screening in Chile: A Strategic Necessity

Webinar destacado

Webinar: The Value of ASEAN for Chile's Commercial Projection in Southeast Asia

Webinar destacado

Webinar: Challenges for Trade in the Asia Pacific: What is at stake for Chile?

Verified by ExactMetrics