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(Español)
Webinar exploró las Implicancias Internacionales de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China
Un seminario digital recientemente realizado por la Fundación Chilena del Pacífico en alianza con la Asia Pacific Foundation de Canadá abordó los múltiples efectos y percepciones sobre la Belt and Road initiative (BRI o Iniciativa de la Franja y la Ruta), un importante programa internacional de financiamiento para inversiones que lleva adelante la República Popular China en numerosos países, incluidos varios de los que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y sus potenciales implicancias para las definiciones de política exterior de Chile y Canadá.
El evento abrió con las palabras de Ignacio Tornero, profesor adjunto de la Pontifica Universidad Católica de Chile e investigador asociado del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC), y contó con la participación de Elina Noor, directora de asuntos políticos y de seguridad del Instituto de Política de la Sociedad Asiática y miembro distinguida de la Asia Pacific Foundation de Canadá; de Andrés Bórquez, coordinador del Programa de Estudios Chinos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y de Jeffrey Reeves, vicepresidente de investigación y estrategia de la Asia Pacific Foundation de Canadá. Loreto Leyton, directora ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico, fue la moderadora de la actividad, que contó con un espacio para preguntas por parte de la audiencia.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta: un enfoque holístico para el Sur Global
Andrés Bórquez, coordinador del Programa de Estudios Chinos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, señaló que “China tiene una estrategia de integración de largo plazo en el sur global". A partir de esto, el experto abrió un interesante análisis de la BRI como una "iniciativa paraguas", dijo, por su enfoque holístico.
El experto explicó que detrás de este enfoque debemos entender que la “BRI funciona como una gran antena que entrega estímulos en diferentes direcciones y con diferentes objetivos”, que es soportado por un gran servidor que son los bancos del desarrollo, principalmente chinos, y que tiene “enroutadores” que serían socios claves a nivel doméstico e internacional.
Según Bórquez, las actividades que se desagregan de esta iniciativa no sólo tienen que ver con la diplomacia financiera, sino que también hay lógicas de diplomacia e intercambios a nivel académico, de pensamiento y autoridades. La propuesta de valor que trata de proyectar la iniciativa en el sur global, sostuvo Bórquez, ha sido el foco en “infraestructura y conectividad, que es una brecha concreta que tienen prácticamente en común todos los países en vías de desarrollo”.
Agregó que esto se baja por una “lógica de redes por sobre bloques”, es decir, “no se necesita tener una afinidad ideológica con China o algún alineamiento en concreto en ámbitos geopolíticos para participar”, generando flexibilidad, dijo el experto. Por otro lado, Bórquez señaló que, aunque está implícito, uno de los pilares de la puesta en valor de la iniciativa es que “los países que participan asumen que van a poder acceder a este gran mercado de 1500 millones de habitantes”.
Intenciones chinas, instituciones y perspectivas asiáticas sobre la BRI
Jeffrey Reeves, vicepresidente de investigación y estrategia de la Asia Pacific Foundation de Canadá, abrió el análisis sobre las narrativas alternativas en torno a la BRI. Señaló que es clave que Chile y Canadá incorporen estas perspectivas para un mayor entendimiento de las implicancias de la iniciativa y llamó a "no asumir las intenciones de China".
Reeves abordó la importancia de pensar en las teorías discursivas geoestratégicas y considerar cómo estas narrativas afectan a la dinámica regional. Afirmó que cree que "la forma en que los Estados delimitan los temas importa casi como los propios temas” y señaló que “las narrativas conforman la realidad en la que nos relacionamos con otros actores". Esto, según el experto, es clave al analizar la relación de los miembros de Asia Pacífico en torno al BRI.
Reeves destacó que “la divergencia entre los puntos de vista de Occidente y China sobre la BRI es tan grande que conlleva un potencial real de contribuir al conflicto entre ambas partes y de socavar la estabilidad regional de Asia". Así, el experto se refirió al caso de Canadá y explicó que una forma de evitar verse envueltos en cualquier conflicto que resulte de malentendidos por la BRI es “buscar la orientación de los actores regionales sobre cómo pensar en los efectos generales de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en Asia”.
Conectando los puntos: China, el Sudeste Asiático y el futuro digital
Elina Noor, directora de asuntos políticos y de seguridad del Instituto de Política de la Sociedad Asiática y miembro distinguida de la Asia Pacific Foundation de Canadá, abordó la temática del alcance, la voluntad y la conectividad digital en torno a la BRI.
En primer lugar, la experta explicó que una de las mayores dificultades al asesorar proyectos en torno a esta iniciativa tiene que ver con definir su alcance y parámetros, los que suelen ser difusos, dijo. Luego, se refirió al problema de la voluntad como uno de los temas poco tratados en torno al BRI y planteó que "los países tienen voluntad y, a menudo, tienen en cuenta sus prioridades o intereses domésticos más que una consideración primordial de una alineación estratégica".
En cuanto a la conectividad digital, Noor señaló que la región del Sudeste Asiático “tiene uno de los mayores potenciales en economías digitales del mundo” y destacó que un tercio de la inversión en tecnología de la BRI de China entre 2007 y 2016 fue realizada en el Sudeste Asiático. Agregó que hay una verdadera oportunidad en esto para que los países puedan desarrollar sus propias propuestas, ideas y principios, aunque habrá, por supuesto, mucho trabajo que hacer dada la brecha digital que existe en la región, dijo.
En la sesión de preguntas y respuestas se abordaron los temores que genera la deuda por la BRI para las economías, esto a partir del ejemplo de Malasia. Noor aclaró que una deuda así no es el caso general y que "la deuda de otros países no es con China". Dijo: "el caso de Malasia fue por un mal manejo y corrupción que llevaron a una renegociación con China".