k6https://funpacifico.cl/perfiles-economicos-del-asia-pacifico-2025/khttps://funpacifico.cl/perfiles-economicos-del-asia-pacifico-2025/PASO
Fecha: 3 febrero, 2026
Ver Perfiles Económicos del Asia Pacífico 2025
Nos complace compartir los Perfiles Económicos del Asia Pacífico, publicación señera de la Fundación Chilena del Pacífico en alianza con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. En esta ocasión nos adentramos en el enorme potencial de la economía digital para Chile, para lo que examinamos las políticas públicas, modelos de gobernanza y experiencia de una selección de países de la Cuenca del Pacífico que han destacado en su desarrollo e incorporación a los movimientos de sus respectivas economías en general.
El comercio digital se ha consolidado como una de las fuerzas más transformadoras del siglo XXI. Las exportaciones mundiales de servicios suministrados digitalmente alcanzaron US$ 4,64 billones en 2024, nada menos que un 14,5% del comercio mundial. En este contexto, Asia-Pacífico emerge como líder global, con el 22,9% de estas exportaciones, con un crecimiento anual del 11%.
A través de cuatro casos de estudios, así como un análisis sustancial respecto a nuestro país, los Perfiles Económicos del 2025 muestran que el comercio digital no es sólo una oportunidad de crecimiento, sino una condición estructural para la competitividad del siglo XXI.
Los Perfiles Económicos del Asia Pacífico 2025 ahondan en los casos de Singapur, con su valor en la arquitectura institucional (aduanas, bancos y logística funcionando como un solo sistema interconectado); la República de Corea, que resolvió el problema más difícil, el de llevar a las PYMES al comercio digital global, con el 55% de sus empresas pequeñas operando en e-commerce; China, donde con un modelo en el que el Estado orienta el desarrollo digital como política industrial; y Australia, que proyecta influencia global por la consistencia y confiabilidad de sus marcos regulatorios.
Chile ha construido bases sólidas a través de acuerdos como el DEPA —el primer acuerdo internacional centrado exclusivamente en economía digital—, el CPTPP y su marco normativo actualizado, que en los últimos años incorporó leyes en protección de datos personales, ciberseguridad y fintech. Las exportaciones de servicios nacionales TIC alcanzaron US$ 977 millones en 2024, con un crecimiento del 17%, mientras que el comercio electrónico interno ya representa el 3,7% del PIB. El desafío es que estos avances se conviertan en una estrategia integral que combine apertura comercial, transformación productiva e inclusión digital, posicionando al país como puente tecnológico entre América Latina y los mercados de Asia y Oceanía.