k6https://funpacifico.cl/eventos/webinar-que-significa-el-auge-de-china-para-chile-y-el-mundo/khttps://funpacifico.cl/eventos/webinar-que-significa-el-auge-de-china-para-chile-y-el-mundo/PASO

Webinar: ¿Qué significa el auge de China para Chile y el Mundo?

Fecha: 05/10/2022

Webinar analizó el significado del auge de China para Chile y el mundo a partir del libro “Xi-na en el siglo del dragón: lo que todos deben saber de China”

La actividad, organizada por la Fundación Chilena del Pacífico, presentó y comentó los hallazgos, análisis y conclusiones del libro "Xi-na en el siglo del dragón: lo que todos deben saber sobre China" , reciente publicación a cargo del ex embajador de Chile en China, Jorge Heine, quien examina cómo el gigante asiático ha irrumpido con fuerza en el escenario internacional e impreso un sello propio a un mundo en cambio.


Las claves del auge de China como súper potencia mundial y qué significan para el mundo estuvieron al centro de la conversación de un webinar de la Fundación Chilena del Pacífico a propósito del reciente lanzamiento del libro “Xi-na en el siglo del dragón: lo que todos deben saber de China”, del ex embajador en ese país Jorge Heine, un completo trabajo que también incorpora  aspectos de la historia  bilateral entre Chile y China, el boom económico chino y las propias vivencias del ex embajador en China.

El ex embajador Heine, quien hoy se desempeña como académico en la Universidad de Boston, presentó los elementos principales de su libro, el que a renglón seguido fue comentado por por un destacado panel de expertos en China y en relaciones internacionales.

Además del autor del libro, participaron de esta actividad Constanza Jorquera, doctora en política, asuntos internacionales y estudios americanos de la Universidad de Santiago de Chile; Francisco Urdinez, doctor en relaciones internacionales y profesor asociado del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Osvaldo Rosales, ex director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL.

Heine sostuvo que, para entender el significado de China para el mundo, es necesario observar que no sólo es el país con mayor población en el mundo y será la mayor economía en términos nominales para fines de esta década, sino que es, a su vez, la mayor potencia exportadora y manufacturera, la mayor productora de automóviles y a la vanguardia en electromobilidad, además de poseer siete de los diez mayores puertos del mundo en materia de carga, entre otros elementos que han vuelto a China la potencia que es hoy.

Hoy, el comercio entre Chile y China se ha multiplicado por siete” y, pese a la distancia geográfica entre ambos países,  Chile tiene un alto volumen de comercio con China, aún mayor que su vecino directo, Pakistán, afirmó Heine. El interés de China en firmar un tratado de libre comercio (TLC) con Chile remonta a cuando China exploraba los TLC, señaló. En la época, Chile ya había negociado varios de ellos y tenía experiencia, así que  China vio en esto un proceso de aprendizaje, dijo.

Desde entonces, China y Chile han logrado “un dinámico comercio bilateral”, señaló Heine. El año 2016, China pasó a ser el primer mercado para el vino chileno en el mundo, desplazando a los mercados tradicionales como el Reino Unido y Estados Unidos. El mismo año Chile pasó a ser el mayor exportador de fruta a China en el mundo, agregó. Además de ser el mayor socio comercial de Chile desde el año 2010, en el año 2019 China pasó a ser la mayor fuente de inversión extranjera en Chile en términos de flujo, lo que se repitió en 2021, sostuvo.

 

Papel pionero de Chile en América Latina

“Chile ha jugado un papel pionero en su relación con China en América Latina” y construido una buena relación con este país desde los años setenta, afirmó Heine. Fue el primer país en la región en apoyar la condición de mercado de China, el primero en apoyar el ingreso de China a la OMC y luego, en 2005, el primero en firmar un TLC con China.

En la actualidad, en la región, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Panamá están alguna fase de negociación o iniciando conversaciones para establecer TLC con China, “siguiendo el papel pionero que desempeñó Chile”, señaló Heine. Dicho papel pionero, agregó , tiene un rol importante en las proyecciones del comercio internacional de Chile en la actualidad.

Desde un punto de vista global, el auge de China como potencia ha generado reacciones de la que ha sido la potencia hegemónica, Estados Unidos, dijo Heine. América Latina se ve “entre la espada y la pared” entre estas dos grandes potencias, con  presiones de todo tipo en proyectos comerciales, tecnológicos, de energía, entre otros, y “no es fácil resolver estas tensiones... requiere de un manejo diplomático muy fino”, agregó.

“Hay seis países  que tienen TLC tanto con China como Estados Unidos y uno de ellos es Chile”, sostuvo . El desafío que Chile tiene por delante “es manejar de manera equilibrada, razonable y prudente esta relación privilegiada que tenemos con ambas potencias y no inclinarnos por ninguna de ellas”, así como  mantener el buen manejo y buenas relaciones que ha tenido durante los gobiernos pasados con ambos países, planteó.

 

Relatos y anécdotas de un libro ilustrativo

Francisco Urdinez, doctor en relaciones internacionales y profesor asociado del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comentó que el libro no sólo aborda temas centrales para entender cómo afecta China hoy al mundo y la región, sino que  tiene,  numerosos “relatos personales y anécdotas del período del embajador en Beijing, de viajes de negocios, visitas de Estado en Chile, reuniones con empresarios y grandes figuras de la política China” que hacen del libro algo único e ilustrativo, desde las vivencias y el conocimiento que se transmiten desde la experiencia.

Urdinez sostuvo que el libro tentrega “un buen escenario de lo que se viene”, que es muy complejo para los países exportadores de materias primas y que siempre tratan de equilibrar las buenas relaciones entre China, Estados Unidos, y países europeos. “Eso se va a volver cada vez más difícil, va a exigir una diplomacia cada vez más inteligente, extremadamente moderada”, agregó.

Respecto al liderazgo del Presidente Xi Jinping,  y a las elecciones del Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, Urdinez señaló que cree que habrá una mayor concentración del poder en torno a la figura de Xi Jinping. Agregó que, tras varios años de crecimiento económico,  se vienen desafíos políticos domésticos en China como las demandas sociales, la necesidad de darle una resolución a la situación con Taiwán o la disputa en torno al Mar de China Meridional, entre otros frentes que vuelven complejo el escenario y “favorecen la idea de un liderazgo fuerte y la concentración del poder”.

Constanza Jorquera,  doctora en política, y asuntos internacionales y estudios americanos de la Universidad de Santiago de Chile, comentó que debemos recordar que, al hablar del auge de China como potencia, debemos recordar que el "milagro chino" es el resultado humano de "una estrategia económica a largo plazo" y no un esfuerzo de actores y fenómenos abstractos. Destacó también la idea del “re-ascenso de China” , pues éste no es el primer auge que vive el gigante asiático, explicó. “China fue el centro del mundo y la economía más importante por muchos años”, afirmó.

Jorquera agregó que el libro  aborda el éxito económico de China y su posicionamiento geopolítico desde esta visión estratégica y a largo plazo, además de analizar el “milagro asiático” desde las orientaciones de China hacia la globalización, las reformas y transformaciones económicas que ha sufrido, el papel de las inversiones y la transformación cultural de su tejido social, entre otros aspectos.

Jorquera destacó también  el análisis presentado por Heine en su libro de la figura de Xi , el que “ha creado un paradigma completamente nuevo de lo que entendemos por el liderazgo político, por el posicionamiento internacional, cuál es el tipo de modelo”. “Contamos con este lente liberal occidental que nos hace ver a China con desconfianza y que no nos permite adentrarnos más allá”, dijo. Y  agregó que la publicación  es una hoja de ruta, un manual, una herramienta que sirve en esta etapa, considerando que existe un desconocimiento entre China y Chile, y sobre todo desde Chile hacia China.


Margen para crecer exportaciones

Osvaldo Rosales, ex director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL,  comentó que “China se ha transformado en el principal mercado de exportación de la mayoría de las economías de América del Sur”. Sin embargo, agregó, e si bien existen grandes números y volumen en las exportaciones hacia China, éstas aún comprenden muchos menos productos y muchas menos empresas de las que van a Europa o Estados Unidos.

Lograr una nueva interacción productiva y estratégica de desarrollo entre América Latina y Chile con China, “depende de nosotros”. “El Estado debe ser capaz de llevar a cabo una política muy amplia de transformación digital” para construir esto, aseguró. Señaló que hoy existe una necesidad de acuerdos comerciales plurinacionales con China en los que  “dos o tres países, por ejemplo, presenten proyectos conjuntos a la banca china, al gobierno chino, y se dialogue, converse y negocie, y sobre esto se establezcan bases más equilibradas”.

“Los países del Asia Pacífico tienen desafíos parecidos a los de América del Sur”, destacó Rosales. “Nuestro principal socio comercial es China, pero el paraguas de seguridad lo provee Estados Unidos y lo va a seguir proveyendo durante décadas”, por lo que es natural que no queramos enemistarnos con ninguna de las dos potencias, agregó. Si logramos acercarnos a las economías de ASEAN, enfatizó , “podríamos, a partir de ahí, formar una comunidad un poco más amplia y más vigorosa para tratar de defendernos de esta “nueva guerra fría””.

No hay material disponible para este evento

Galería

    No posee Galeria de imagenes

Webinar destacado

Webinar: Hong Kong como destino de inversiones: oportunidades para Chile y el mundo

Webinar destacado

Diálogo con el embajador de China en Chile sobre gobernanza global

Webinar destacado

Diálogo con el embajador de Japón en Chile