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Webinar: Oportunidades para la Reactivación de las PYMEs y el Emprendimiento

Fecha: 26/07/2021


Webinar exploró a fondo las iniciativas y oportunidades públicas y privadas para las Pymes

El evento, realizado en alianza por la Fundación Chilena del Pacífico y banco Bci, abordó múltiples aristas para favorecer el crecimiento y consolidación de las pequeñas y medianas empresas como motores de la recuperación económica post (lo peor) de la pandemia. 


Un  webinar recientemente realizado por la Fundación Chilena del Pacífico junto al banco Bci abordó  las oportunidades para la reactivación de Pymes y el emprendimiento en la post pandemia. Dicha actividad, que también revisó la experiencia en esta materia en Asia Pacífico, exploró las principales iniciativas y fuentes de apoyo públicas y privadas para que Pymes y emprendedores puedan crecer y tener más herramientas para adaptarse a las nuevas condiciones de la economía nacional y global. Esto, de manera que contribuyan y enfrenten con más garantías la recuperación económica, una etapa que trae desafíos pero también ofrece oportunidades.

El evento contó con la participación de Guillermo Luz, director de Ayala Corporation y miembro del Consejo Asesor Empresarial de APEC; de Rodrigo Farías, subgerente de financiamiento temprano de la gerencia de emprendimiento de CORFO;  y de Sebastián Castro, gerente de clientes Pyme y de emprendimiento en banco Bci. La actividad fue moderada por la directora ejecutiva de la Fundación, Loreto Leyton, y contó con un espacio para preguntas de la audiencia.

 

Una mirada internacional de las micro, pequeñas y medianas empresas en tiempos de pandemia

Guillermo Luz, director de Ayala Corporation y miembro del Consejo Asesor Empresarial de APEC, presentó el caso de Filipinas, donde las micro, pequeñas y medianas empresas (MPYMEs) representan el 99,5% de todas las empresas y proveen el 62,4% del empleo nacional. Explicó que gran parte de las MPYMEs fue impactada a nivel mundial, produciendo la suspensión de operaciones, reducción de la fuerza de trabajo, falta de liquidez y pérdidas en los ingresos por ventas, entre otros impactos.

Luz contó que, en Filipinas, se han llevado adelante préstamos, programas gubernamentales de acceso a mercados y capacitación en e-commerce. Agregó que “mientras otros negocios se derrumbaban, vimos a gente nueva o incluso a la misma gente que armaba sus nuevos negocios”. Las nuevas facilidades de registro en línea impulsaron, según Luz, el emprendimiento.

Y como  en   muchos  países,  dijo,  hubo un boom del e-commerce, en  servicios  logísticos, pagos y transacciones en línea, venta y distribución de del abarrotes, etc.

El rol y experiencia de la Corporación Nacional de Fomento (CORFO)

Rodrigo Frías, subgerente de financiamiento temprano de la gerencia de emprendimiento de CORFO, señaló que si bien la crisis actual no tiene precedente, “en Chile estamos bastante acostumbrados a estar en situaciones extremas, básicamente por desastres naturales...” además de crisis económicas. Explicó que CORFO nace para levantar la economía post-terremoto en 1939 y en respuesta a efectos aún presentes de la crisis económica mundial de 1929.

Agregó que debemos “tratar de movernos desde una lógica de economía basada solamente en recursos naturales a una lógica también basada en innovación”. Para ello es necesario trabajar con emprendedores, dijo Frías. CORFO busca así apoyar el financiamiento en la etapa inicial de proyectos “que tienen un grado de innovación y tienen potencial de ser escalables en el tiempo”, señaló el panelista.

Frías presentó los principales programas de CORFO de apoyo a emprendimientos en sus etapas de maduración: “Semilla Inicia”, “Semilla Expande” y “Escalamiento”, así como programas de internacionalización como “ChileMass” y “GoGlobal”, para explorar comercialmente otros mercados.

Una mirada desde el sector privado

Sebastián Casto, gerente de clientes Pyme y de emprendimiento en banco Bci, dijo que como banco “una de las preocupaciones más inmediatas ha sido el acceso al financiamiento de las Pymes”. Explicó que hay, además, otras preocupaciones en torno a ellas, como recuperar ventas, el acceso al conocimiento e información relevante para pensar el modelo de negocio y cómo administrarlo mejor con las herramientas digitales que hoy existen.

Castro agregó, que “si bien hay muchas iniciativas dando vuelta en el ecosistema, falta orquestación y falta una real colaboración”. Según el ejecutivo de Bci, las iniciativas de diferentes sectores tienen una visión más individual que colaborativa en torno a Pymes. Por ello, explicó, nace la plataforma “Valor Pyme” de Bci, que unifica iniciativas públicas y privadas y las pone a disposición de las Pymes.

 

Presentación Rodrigo Frías

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Presentación Guillermo M. Luz

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