k6https://funpacifico.cl/eventos/webinar-la-alianza-del-pacifico-y-el-depa-oportunidades-para-desarrollar-un-mercado-regional-digital/khttps://funpacifico.cl/eventos/webinar-la-alianza-del-pacifico-y-el-depa-oportunidades-para-desarrollar-un-mercado-regional-digital/PASO

Webinar: La Alianza del Pacífico y el DEPA: Oportunidades para Desarrollar Un Mercado Regional Digital

Fecha: 14/10/2021

Webinar abordó Oportunidades para Desarrollar Un Mercado Regional Digital en la Alianza del Pacífico a partir del DEPA

El evento de la Fundación Chilena del Pacífico reunió panelistas de alto nivel para presentar y comentar los hallazgos de una reciente investigación sobre la factibilidad de adhesión de Perú, Colombia y México al Digital Economy Partnership Agreement, el primer acuerdo de economía digital de su tipo y en el que participa Chile, así como sobre su potencial para el desarrollo de un mercado regional digital en la Alianza del Pacífico.


Los hallazgos de una investigación encargada por la Fundación Chilena del Pacífico para explorar las ventajas de una eventual adhesión de los países de la Alianza del Pacífico (AP) al Digital Economy Partnership Agreement (DEPA), del que Chile ya participa, así como el potencial de este acuerdo único de economía digital para darle forma a un Mercado Digital Regional en la AP, fueron los temas de un reciente Webinar organizado por la Fundación Chilena del Pacífico y que contó con la participación de expertos en economía digital y el autor de la investigación.

La actividad posibilitó un análisis y comentarios importantes con respecto al potencial de la economía digital en la región. El Webinar contó con la participación de Andrés Rebolledo, autor de la investigación, ex director general de la DIRECON (actual SUBREI) y ex ministro de energía; de Isidora Edwards, jefa de gabinete de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía Fomento y Turismo; y de Nicolás Schubert, Senior Policy Officer y experto en economía digital de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI). Al final de la sesión, que fue moderado por Loreto Leyton, directora ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico, incluyó un espacio para interesantes preguntas por parte de la audiencia.

Principales hallazgos de la investigación “DEPA: Oportunidades para la Alianza del Pacífico”

Andrés Rebolledo, autor de la investigación, ex director general de la DIRECON (actual SUBREI) y ex ministro de energía, explicó que el estudio tuvo por finalidad mostrar qué desafíos, la viabilidad, y en qué momento se encuentran los demás países de la Alianza del Pacífico, México, Perú y Colombia, para incorporarse al DEPA y también otros, pues se miraron otros países de América Latina.

El investigador sostuvo que, desde el punto de vista técnico, no se requieren ajustes significativos para que estos países puedan entrar al DEPA, pues éste tiene flexibilidad y condiciones técnicas para que los miembros de la Alianza del Pacífico adhieran. Explicó que, incluso, la Alianza del Pacífico ha impulsado “elementos pioneros” en la materia antes del TPP11, aunque planteó que existen desafíos para desarrollar la economía digital en la región.

"El mayor desafío es la voluntad política", señaló y, por otro lado, está el desafío de la competitividad digital, sobre el cual existe un índice y del que “América Latina está a la cola”. Esto es una señal, según el experto, para tomar medidas internas en los países, pues “optar a acuerdos de este tipo, de alguna manera, te sube el estándar y te obliga a hacer cosas internamente, dijo. Rebolledo explicó así que desarrollar la competitividad digital comprende el avance de tres factores: tecnología, conocimiento y nivel de preparación de los países para llevar a cabo una transformación digital.

Chile y el DEPA en contexto

Isidora Edwards, jefa de gabinete de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, contextualizó la situación en Chile. Sostuvo que “hemos sido uno de los países que más ha aumentado la digitalización dentro de los países de la OECD en el 2020” y agregó que casi dos tercios de las pymes incrementaron el uso de tecnologías digitales en pandemia.

Edwards abordó las iniciativas de gobierno en el contexto del DEPA y la economía digital, como infraestructura y capacidades instaladas. Entre éstas destacó el despliegue de conexiones de fibra óptica en aumento, que Chile liderará la construcción del primer cable transoceánico conectando a Latinoamérica con Asia Pacífico; el liderazgo e impulso en el desarrollo de tecnologías de 5G en la región; y el Data Observatory, inciativa público privada, que ha permitido el aprovechamiento de “datos de valor global”, sostuvo Edwards, en transferencias tecnológicas.

Añadió que también se han impulsado distintos habilitadores institucionales para fomentar esta economía digital. “Chile será uno de los primeros países de Sudamérica en contar con una política nacional de inteligencia artificial”, la que contiene 180 iniciativas que colocarán a Chile dentro de la vanguardia en esta tecnología, afirmó.

La asesora del Subsecretario de Economía enfatizó la importancia de otras iniciativas como, por ejemplo, el ingreso de un proyecto de ley protección de datos personales, el ingreso de la Ley FINTEC para promover este mercado y el proyecto marco de Cyber seguridad.

Chile y la Economía Digital: DEPA y la Alianza del Pacífico

Nicolás Schubert, Senior Policy Officer y experto en economía digital de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI)señaló que la compatibilidad, presentada por Rebolledo, de los estándares que ya tiene la Alianza del Pacífico y otros miembros de nuestra región, es “una muy buena noticia, pensando en las posibilidades de adherir al DEPA, pero también de buscar sinergias con otros bloques que están trabajando también en esta materia”. En lo que atañe a la idea de la conformación de un Mercado Regional Digital en la Alianza del Pacífico, Schubert afirmó que "las condiciones están dadas y el interés ha sido demostrado".

El experto agregó que “en el mundo digital, regular no solamente se hace a través de normas de carácter o de naturaleza jurídica, sino que también el código, el software y el hardware, son reguladores de la conducta”. Los protocolos de comunicación detrás de internet generan, según Schubert, una infraestructura sobre la cual es posible desarrollar un sinnúmero de otros servicios, contenidos o aplicaciones, siempre manteniendo una competitividad, afirmó.

Schubert destacó la importancia del diseño y las decisiones técnicas que fueron también incorporadas dentro de la estructura de negociación del DEPA. Agregó que la manera en que SUBREI se hace cargo de esto es al darse cuenta de “que ha habido cambios sustantivos en la forma en que las personas acceden a la información, al conocimiento, participan…”, etc. Mencionó que internet ha modificado ciertas estructuras sobre todo con efecto democratizador, y dijo que ese es el sustento, sobre el cual SUBREI ha participado en las negociaciones del DEPA y otros acuerdos.

Galería

    No posee Galeria de imagenes

Conferencias/Charlas

Webinar: La Crisis de las Cadenas de Suministro y su impacto en Chile y el Mundo

Conferencias/Charlas

Webinar: El Potencial de la Inteligencia Artificial para Chile

Cumbres/Congresos

Integrantes de ABAC Chile participan en encuentro anual con líderes de APEC