k6https://funpacifico.cl/eventos/webinar-inversion-extranjera-miradas-a-chile-la-region-y-el-mundo/khttps://funpacifico.cl/eventos/webinar-inversion-extranjera-miradas-a-chile-la-region-y-el-mundo/PASO

Webinar: Inversión Extranjera: Miradas a Chile, la Región y el Mundo

Fecha: 22/03/2022

Webinar abordó perspectivas para la inversión extranjera en Chile, América Latina y el mundo

En la actividad, organizada por la Fundación Chilena del Pacífico, participó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, quien abordó, por primera vez en un espacio así, los planes del gobierno para diversificar y potenciar la IED, además de las tendencias más relevantes para la planificación de estrategias en un entorno global complejo y las experiencias de dos de los principales inversionistas en el país.


Las condiciones para los flujos de inversión extranjera en el país y su entorno global, así como los desafíos para que Chile permanezca como un destino atractivo y las proyecciones de inversionistas con proyectos en industrias estratégicas, fueron los temas centrales de un nuevo webinar de la Fundación Chilena del Pacífico, evento que sirvió como plataforma de la primera intervención pública, en un espacio así, para abordar este asunto por parte del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y que también contó con la participación de altos representantes de la OCDE, Naciones Unidas y del mundo empresarial: Maurizio Bezzeccheri, head de la región América Latina de Enel Group y Gerente General de Enel Américas; Ana Novik, jefa de la División de inversiones OCDE; James Zhan, director de Inversión y Empresas UNCTAD; y Fernando González, CEO de Cerro Dominador.

El evento fue moderado, en calidad de invitado especial, por Cristián Rodríguez-Chiffelle, Luksic Visiting Scholar, Harvard University, y ex director ejecutivo de InvestChile, la agencia para la promoción de la inversión extranjera en el país.

El rol clave de la inversión extranjera para lograr una economía más verde

El ministro Nicolás Grau se refirió a los desafíos y objetivos del nuevo gobierno, el que, dijo, "están muy en línea con el discurso de los organismos internacionales", como buscar adaptar las economías al contexto de la crisis climática, ejemplificó.  El titular de Economía señaló que la inversión extranjera será clave en el giro hacia “una economía más verde” que impulsa el Gobierno.

Grau hizo también un llamado a seguir invirtiendo en Chile y expresó el compromiso del gobierno que encabeza el Presidente Gabriel Boric a proporcionar una hoja de ruta clara que permita un cambio, pero con certidumbre.   Destacó  la intención del gobierno de usar los espacios multilaterales y proteger a los inversionistas.  "No vamos a hacer revisiones de tratados de libre comercio unilaterales", afirmó, y agregó que en el Ejecutivo hay "un compromiso de larga data con el libre comercio".

 

Cadena Global de Valor hacia 2030 y  futuro panorama del comercio y la IED

James Zhan, director de Inversión y Empresas UNCTAD, se refirió a desafíos del  sistema de producción internacional en relación a la transformación de las cadenas globales de valor.  "Las cadenas globales de valor pasarán por una transformación en la siguiente década", afirmó, y agregó  que "el desafío está en manos de los legisladores y políticos".

Según Zhan, la transformación de las cadenas globales de valor se basan en los que denominó cinco megaimpulsores: la realineación económica; la revolución tecnológica; la sostenibilidad imperativa y los esfuerzos por cumplir sus metas; las capacidades corporativas alineadas con los estándares medioambientales y la re-estructuración enfocada en la resiliencia. Todo estos factores  “afectarán  cómo las multinacionales dirigen sus inversiones”, afirmó.

IED en tiempos turbulentos: Chile y América Latina

Ana Novik, jefa de la División de Inversiones de la OCDE, se refirió a la inversión extranjera directa (IED) en el contexto de cambios e incertidumbre que atraviesan Chile y América Latina. También destacó la  importancia de la IED para alcanzar  los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pues -dijo- “estamos en un momento donde se necesita IED, porque tenemos grandes desafíos globales”. Y agregó: "La IED puede contribuir al desarrollo sostenible, aunque no sean impactos inmediatamente positivos".

Según Novik, América Latina y Chile presentan patrones similares de flujo de inversión.  Explicó que, a nivel global, pese a apreciarse  una recuperación en 2021, se ve una reducción estructural de la inversión. En la actualidad, agregó,  las economías enfrentan diversas distorsiones, a lo que se suma la crisis provocada por la guerra entre  Rusia y Ucrania.   Sostuvo que, en respuesta a esta situación,  varios países de la OCDE han optado por facilitar y liberalizar la inversión extranjera. Sin embargo,  “ los mecanismos de revisión han aumentado”, aclaró.

La mirada de un inversionista extranjero de primera magnitud

Maurizio Bezzeccheri, head de la región América Latina de Enel Group y Gerente General de Enel Américas, uno de los principales inversionistas extranjeros en el país y la región, comentó  el ecosistema de inversiones y  cómo el actual contexto de crisis afecta las decisiones de inversión  y al sector energético, en particular. En este contexto, Bezzeccheri destacó  tres grandes desafíos a nivel mundial.: “Tenemos la recuperación post Covid; por otro lado, tenemos el cambio climático y, tercero, la inestabilidad política”.

Bezzeccheri destacó el liderazgo de Chile en los procesos de descarbonización y electrificación en la región y manifestó su expectativa de que se mantenga esa condición. Respecto a las inversiones  de Enel en nuestro país,   explicó que el año pasado se invirtieron  alrededor de US$ 2.600 millones  y que tienen planificado invertir una cifra similar durante  los próximos tres años, en particular en energías renovables, digitalización de las redes y bio  commodities. Destacó tres impactos que generaron el incremento en el costo de la energía: la disponibilidad de gas argentino, que llegó con retraso; la gran sequía, que provocó que  no entraran 4  mil megabatios de energía renovable; y  asuntos regulatorios y de permisos. Sobre esto último señaló que “es claro que una energía verde pide también un cambio regulatorio”.

 

Cerro Dominador, un proyecto que promueve la energía para el desarrollo sostenible

Fernando González, CEO de Cerro Dominador, presentó la que es la primera planta de concentración solar de potencia (CSP) en América Latina, Cerro Dominador, ubicada en el norte de Chile, y cómo esta inversión está alineada con los ODS). También mencionó  los impactos positivos de una inversión de esta  magnitud y alcance para nuestro país.

La estrategia de Cerro Dominador, explicó González, busca impactar positivamente en la lucha contra el cambio climático, trabajar muy fuerte en la relación con las personas y las comunidades, facilitar que el beneficio llegue a todos los usuarios e impulsar un ecosistema de energía solar, es decir, “que la planta sirva de catalizador para la creación de industria y de valor agregado”.

González destacó como prioridades para Cerro Dominador  los estándares ESG (ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés); al enfoque de género; la resiliencia, entendida como  no dependencia de externos, y la inversión verde. “Nuestros clientes quieren energía verde, nadie quiere energía que no sea verde y todos quieren energía competitiva. Entonces, la inversión verde es clave para el crecimiento del país”, afirmó. El CEO de Cerro dominador completó la idea señalando que también es importante diversificar y “sofisticar la inversión”, aprovechando los recursos de Chile y, junto a esto, “tener una hoja de ruta clara”.

Galería

    No posee Galeria de imagenes

Conferencias/Charlas

Webinar: Los Bonos Verdes como Instrumentos Financieros del Siglo 21: Proyecciones en Chile y el Mundo

Conferencias/Charlas

Webinar: Entorno y Tendencias Para Los Negocios: ¿Qué piensan los CEO de Chile y el mundo?

Conferencias/Charlas

Webinar: Inversión Extranjera: Miradas a Chile, la Región y el Mundo