https://funpacifico.cl/eventos/webinar-inversion-extranjera-directa-perspectivas-en-chile-y-la-region/

Webinar: Inversión Extranjera Directa, Perspectivas en Chile y la región

Fecha: 14/07/2021

 

Webinar de la Fundación Chilena del Pacífico aborda perspectivas para la Inversión Extranjera Directa

Panel de expertos analizó su comportamiento, proyecciones y rol en la competitividad de los países y en la calificación crediticia soberana, entre otros aspectos clave de cara a la recuperación económica post (lo peor) de la pandemia.


El vicepresidente senior y director de crédito de Moody’s, Gersan Zurita; la vicepresidenta de sustentabilidad y asuntos corporativos de Tech Chile, Amparo Cornejo, quien también integra el directorio de la Fundación Chilena del Pacífico; y el ex director ejecutivo de InvestChile, Cristián Rodríguez-Chifelle, participaron recientemente de un nuevo Webinar de la serie “Cuadernos Digitales” de la Fundación, que analizó y proyecto de detalle las perspectivas e importancia de los flujos de inversión extranjera directa (IED) para Chile y la región. La actividad estuvo moderada por la directora ejecutiva de la Fundación, Loreto Leyton, y contó con espacio para una interesante interacción con preguntas y comentarios a cargo de la audiencia.

Un análisis a partir de las calificaciones crediticias soberanas

Según Zurita, “la IED es, por lo general, una fuente más estable de financiamiento externo y menos propensa a interrupciones repentinas”. Así, agregó, “financiar un déficit en cuenta corriente con ella puede indicar crecimiento, estabilidad y rendimientos”, lo que resulta atractivo para inversores. Ahora bien, baja deuda y otros factores reflejados en buenas calificaciones soberanas no necesariamente atraerán IED, explicó el experto de Moody’s. Otros factores, como el tamaño de la economía, son clave para atraer inversión. Un ejemplo es Brasil, principal destino de IED en la región.

Zurita comentó que si bien Chile aún posee buenas calificaciones soberanas y la mejor posición de la región en factores de competitividad, hoy invierte más fuera del país de lo que recibe de inversión. Sobre esto, señaló que “Moody’s espera una normalización después del 2021 de este patrón de inversión”. Es decir, se espera más IED en el país.

Comportamiento, oportunidades y condiciones para crear resiliencia económica post-pandemia

Cristián Rodríguez, ex director ejecutivo de Invest Chile, explicó que la caída de los flujos de IED en 2020 es 20% más fuerte que la de la crisis financiera de 2009. Si bien Rodríguez comparte las proyecciones de Moody’s, señaló que “las perspectivas son tremendamente inciertas y dependerán del ritmo de la recuperación económica y por cierto de la pandemia”.

Según el experto, para lograr resiliencia es clave recuperar y mantenernos como destino de inversión, y observar estrategias de otros países de la región como Colombia y Costa Rica. Hablamos de “nearshoring” y reordenamiento de las cadenas de valor.

Un ejemplo de mega inversión: Quebrada Blanca Fase 2

Amparo Cornejo presentó QB2, una mega inversión minera en Tarapacá. Una inversión canadiense de 5200 millones de dólares que impacta altamente el pilar de la economía chilena. Hoy, el sector minero enfrenta el desafío de la discusión sobre la aplicación del royalty minero “no por el proyecto de ley en sí, sino por el proceso que se siguió en la primera etapa en la Cámara de Diputados”, dijo. Y agregó que fue demasiado rápido, que faltó análisis.

Aún así, Tech tiene sus confianzas puestas en Chile y se esperan impactos positivos en los próximos 7 años, como es aumentar en un 13% el PIB de la región de Tarapacá, dijo la ejecutiva.

Presentación Gersan Zurita

Descargar Presentación

Presentación Cristián Rodríguez

Descargar Presentación

Presentación Amparo Cornejo

Descargar Presentación
Ver otras presentaciones

Galería

    No posee Galeria de imagenes

Conferencias/Charlas

Webinar: Rearmar las Cadenas de Valor locales y global

Conferencias/Charlas

Webinar: Reencontrarse con el Turismo Local

Cuadernos Digitales

Webinar: Reimpulso de las Pequeñas y Medianas Empresas