k6https://funpacifico.cl/eventos/webinar-hong-kong-como-destino-de-inversiones-oportunidades-para-chile-y-el-mundo/khttps://funpacifico.cl/eventos/webinar-hong-kong-como-destino-de-inversiones-oportunidades-para-chile-y-el-mundo/PASO

Webinar: Hong Kong como destino de inversiones: oportunidades para Chile y el mundo

Fecha: 15/11/2022

Webinar abordó el potencial de Hong Kong como destino de inversiones para Chile y el mundo

El seminario virtual de la Fundación Chilena del Pacífico abordó las particularidades que hacen de Hong Kong un destino atractivo para la inversión y un centro financiero con potencial y oportunidades para el crecimiento y negocios de Chile y el mundo.


El panorama de inversiones en Hong Kong y las particularidades que hacen de este destino un atractivo foco de inversiones para Chile, América Latina y el resto del mundo, el testimonio de un caso de éxito de una empresa latinoamericana instalada en Hong Kong, así como el rol de Invest Hong Kong, un departamento gubernamental que ayuda a los inversionistas, emprendedores y empresarios a aprovechar el potencial de Hong Kong para desarrollar y hacer crecer los negocios, fueron los temas centrales de este webinar. Participaron de este seminario Charles Ng, Director General Asociado de Invest Hong Kong; Verónica Medina, principal consultant de Invest Hong Kong oficina en Sudamérica, y Andrés Giler, fundador y gerente general de Blue Melon e inversionista en Hong Kong.


Una mirada global de las inversiones en Hong Kong

Charles Ng, director general asociado de Invest Hong Kong, presentó las ventajas que ofrece Hong Kong como destino de inversiones, y abordó el ambiente negocios y las oportunidades que existen, así como el rol que tiene Invest Hong Kong.  Ng destacó que Honk Kong “está en el corazón de Asia… a cinco  horas de vuelo de la mitad de la población del mundo”, su idioma oficial es el inglés, junto con el chino, posee un sistema de impuestos simple y competitivo, y que sirve como “una ciudad dinámica dentro de China continental”, con más de 9 mil negocios y compañías instaladas. Agregó que  Hong Kong cuenta con más de 3.700 startups que emplean cerca de 14 mil  personas, mientras que más de 800 empresas pertenecen al ecosistema de las FinTech, agregó.

“Hong Kong es utilizado como un punto de lanzamiento al mundo y a China continental”, afirmó Ng, donde startups llegan, se forman y se vuelven empresas escalables , reciben los fondos en Hong Kong, prueban el mercado y prototipos y luego despegan, explicó. También es un centro de eventos anuales claves de emprendimiento como el Start Me Up Festival in Numers, con más de 20 mil  participantes, o el FinTech Week, que tuvo lugar recientemente y contó con más de 30 mil  participantes de más de 100 países.

La Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao (GBA), que comprende a las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, así como  a nueve ciudades de la provincia de Guangdong, posee un PIB de 2 billones (millones de millones) de dólares, superando al mercado de Italia, está muy bien conectada con Hong Kong y ofrece grandes oportunidades para conducir negocios, afirmó Ng. Para poner esto en contexto, comparado con Estados Unidos, Ng señaló que es como poner a Nueva York, Silicon Valley, San Francisco, Texas, todo junto en una hora, por lo que “Hong Kong es un centro financiero global y Shenzhen (ciudad de Guandong) es la capital de la innovación, similar a Silicon Valley”.

Ng subrayó que Hong Kong permite aprovechar la iniciativa china Belt & Road, que busca extenderse a México y América Latina y ofrece oportunidades en servicios financieros, en el sector de investigación y desarrollo, en centros de arbitraje y legales, en logística y transporte, y en todo lo que es importante para anclar las empresas e industrias. Agregó que, como China es parte del Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP), un bloque que consiste de un tercio de la población mundial y que es el más grande del mundo en términos de PIB, Hong Kong servirá de plataforma de entrada a estos mercados.

 

Una mirada local de las inversiones en Hong Kong

 Verónica Medina, principal consultant de Invest Hong Kong oficina en Sudamérica, comentó que, entre otros puntos, la importancia del trabajo de Invest Hong Kong es también dar servicios gratuitos de información sobre lo que es Hong Kong, las  oportunidades que ofrece y los beneficios de conectar con Asia . También destacó que brindan  apoyo en los trámites necesarios para viajar e instalarse, como son las solicitudes de VISA, la escolarización, etc., apoyo en la creación de redes y soporte de relaciones públicas y marketing.

El hecho de tener dos idiomas, inglés y chino, y que Hong Kong sea multiculural, destacó Medina, hace que esto sea más fácil y “ayuda de cierto modo  a acercar nuestra cultura”. “Hay que estar allá si uno quiere abarcar este mercado, no solamente el de Hong Kong, sino  el del resto de Asia” enfatizó Medina. Explicó a su vez que existe una variedad de sectores en los que pueden desarrollarse las empresas y sostuvo que Invest Hong Kong trabaja con aproximadamente diez, entre los que pueden mencionarse  las StartUps, los servicios de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), la innovación y tecnología, las FinTech, los servicios financieros y las Family Offices. Comentó que las Family Offices constituyen  un sector que se está potenciando en Chile.

 

Un caso de éxito de inversiones en Hong Kong

Andrés Giler, fundador y gerente general de Blue Melon e inversionista en Hong Kong, señaló que durante varios años ha contado con el apoyo y asesoramiento de Invest Hong Kong para sostener el crecimiento de la empresa.

 “Abrir mercados en otros países requiere de un plan y una estrategia”, lo que puede hacerse a través de un agente, un representante de ventas, un distribuidor o de una filial propia que, en este caso, podría pertenecer accionariamente a la empresa de Hong Kong y depender de su management, sostuvo Giler. “Para nosotros invertir en Hong Kong ha superado mucho  las expectativas de lo que podíamos imaginar incialmente”, afirmó Giler. Agregó que el proceso ha sido muy simple, fácil y muy rápido, y sin incidentes en la instalación de la compañía, habiendo crecido de forma sostenida en un 30% desde el 2015.

 

Presentación de Charles Ng

En el enlace a mano derecha podrá descargar la presentación de Charles Ng, director adjunto de Promoción de Inversión en Invest Hong Kong (IHK).

Descargar Presentación

Presentación de Verónica Medina

En el enlace a mano derecha podrá descargar la presentación de Verónica Medina, principal consultant de Invest Hong Kong Oficina en Sudamérica.

Descargar Presentación

Presentación de Andrés Giler

En el enlace a mano derecha podrá descargar la presentación de Andrés Giler, gerente general de Blue Melon e inversionista en Hong Kong.

Descargar Presentación
Ver otras presentaciones

Galería

    No posee Galeria de imagenes

Webinar destacado

Webinar: Hong Kong como destino de inversiones: oportunidades para Chile y el mundo

Webinar destacado

Diálogo con el embajador de China en Chile sobre gobernanza global

Webinar destacado

Diálogo con el embajador de Japón en Chile