https://funpacifico.cl/eventos/webinar-el-reino-unido-y-el-tpp-11-una-experiencia-relevante-para-chile/

Webinar: El Reino Unido y el TPP 11: Una Experiencia Relevante para Chile»

Fecha:

Webinar analizó el interés del Reino Unido por sumarse al TPP 11 y el impulso que tendría para el comercio con Chile en caso de ratificación

El evento, realizado por la Fundación Chilena del Pacífico y la Embajada Británica en Chile, analizó el sentido estratégico de la proyección comercial de ambos países hacia el Asia Pacífico y las ventajas de unirse al pacto comercial.  


El TPP 11, el tercer tratado de integración económica más grande del mundo, y su importancia para el Reino Unido, país que negocia actualmente su incorporación, fue el tema central de un webinar recientemente realizado por la Fundación Chilena del Pacífico junto a la Embajada del Reino Unido en Chile. El evento también abordó el impulso que una adhesión del Reino Unido tendría  para el comercio bilateral con Chile, en el caso que este tratado sea finalmente ratificado en el Congreso.

El seminario digital fue abierto por la Embajadora del Reino Unido en Chile, Louise de Sousa, y contó con la participación de Graham Zebedee, negociador jefe para la adhesión del Reino Unido al TPP 11; de Felipe Lopeandía, director general de asuntos económicos bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) de Chile; y de Andrés Rebolledo, ex director general de la DIRECON (actualmente, SUBREI) y ex Ministro de Energía. Loreto Leyton, directora ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico, fue la moderadora.

 

El Reino Unido y el TPP 11, los beneficios de una potencial adhesión

El negociador jefe para la adhesión del Reino Unido al TPP 11, Graham Zebedee, explicó que el TPP 11 es una oportunidad para el Reino Unido, pues lo conectaría a algunas de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, que se encuentran en la región de Asia  Pacífico. Destacó este punto señalando que “TPP 11 no es sólo para países del Pacífico”, sino que está abierto a otros países que cumplan los estándares del acuerdo.

Zebedee sostuvo que el TPP 11 permitirá a sus miembros ser un bloque en la OMC que contribuya a la economía mundial por medio de promover el justo y libre comercio a través de sus claras y fuertes reglas, así como  sus altos estándares. Según el negociador británico, en un contexto en que existe un auge de proteccionismo y prácticas de distorsión de mercados, es importante contrarrestar las prácticas de algunos países que actúan de forma injusta y poco transparente, lo que -dijo-  hace este tratado. Agregó que, como miembro, el Reino Unido puede ser una contribución por su participación en el comercio mundial y mostrar que este acuerdo es también para países fuera de la región.

El negociador británico recordó también que “no tendríamos el TPP 11 sin Chile”, por lo que tiene esperanza de que nuestro país pueda ser parte de este tratado que, además, será un progreso positivo en la profundización de la relación bilateral con Reino Unido. "Cruzo los dedos por la eventual ratificación", dijo.

 

El TPP 11 y su relevancia para Chile frente a los nuevos desafíos del comercio internacional

El director general de asuntos económicos bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Felipe Lopeandía, explicó que el TPP 11 juega un rol clave en dar respuesta a los nuevos desafíos del comercio internacional, como es, por  ejemplo, el tema de la economía digital. Agregó que, a su vez, este instrumento ha sido una semilla para crear otros, como el DEPA, un tratado que también aborda la economía digital, pero a una escala mucho mayor.

El integrante  de la SUBREI señaló que el TPP 11 tiene numerosos beneficios para Chile. Entre ellos, destacó, el acceso a mercados relevantes como Japón, Vietnam o Malasia; mejores disciplinas en barreras no arancelarias; aporte de normas importantes sobre facilitación del comercio y procedimientos aduaneros; un marco que vincula temas claves como la liberalización comercial y protección adecuada del medioambiente; protección de los derechos de los trabajadores; mayores oportunidades comerciales para Pymes, entre otros.

Según Lopeandía, “el concepto de la inclusión y lo progresista de los elementos establecidos en el tratado no son un titular”, sino que tienen contenido que, en sus palabras, apunta fundamentalmente a “avanzar en agendas que permitan asegurar que los beneficios de la liberalización comercial alcancen a todos los sectores de la ciudadanía”. Por otro lado, Lopeandía afirmó que espera que Chile ratifique el tratado, lo que permitirá profundizar la relación bilateral con Reino Unido. Agregó que el avance del proceso de adhesión del Reino Unido al TPP 11 “se complementaría de forma virtuosa” a las relaciones bilaterales con nuestro país, llevándolas a una escala mucho más profunda.

 

TPP 11, el primer acuerdo comercial del siglo que es balanceado, beneficioso y progresista

El ex director general de la DIRECON (actualmente, SUBREI) y ex Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, sostuvo que, junto a la relevancia económica y comercial que tiene este tratado, también juega un papel significativo en materia de política exterior. Desde un análisis geopolítico, el ex Ministro planteó que, en un contexto en que las potencias comerciales de China y EEUU no son parte del tratado por ahora, el TPP 11 da la oportunidad a países con menor presencia de tener una mayor participación en la economía mundial.

Rebolledo destacó la importancia de las reglas de este acuerdo, pues  permiten intercambios más justos protegiendo a las economías menos desarrolladas y de menor tamaño, explicó. Agregó que, tras años de tener las mismas reglas en comercio internacional, el TPP 11 busca proporcionar un nuevo marco normativo que dinamice la economía mundial y permita enfrentar los desafíos actuales, promoviendo un rol activo de las economías sin dejar atrás aquellas que son más “periféricas”.

“Creo que hay que aprobarlo por varias cosas”, dijo. Entre ellas, señaló la coherencia entre la vocación de libre comercio de Chile y el enfoque sistémico del tratado; en el desafío de la recuperación económica post-pandemia, el TPP 11 da herramientas para generar crecimiento económico y se vuelve necesario aprovecharlas; es significativo para Chile para negociar las condiciones y poder velar por sus intereses. En palabras de Rebolledo, que Reino Unido adhiera a este tratado será positivo para que en nuestro país se apruebe este acuerdo en el Congreso, algo que espera que suceda, ya que -afirmó-  en el escenario mundial actual, “el que no negocia estos acuerdos pierde”.

Galería

    No posee Galeria de imagenes

Cuadernos Digitales

Webinar: El Futuro del Comercio Digital: los casos de Chile, Canadá y ASEAN

Destacados

Webinar: Los Candidatos Presidenciales y su Mirada al Papel de Chile en el Mundo

Cuadernos Digitales

Webinar: Venture Capitals y América Latina: Potencial y Oportunidades