k6https://funpacifico.cl/eventos/webinar-el-potencial-de-la-inteligencia-artificial-para-chile/khttps://funpacifico.cl/eventos/webinar-el-potencial-de-la-inteligencia-artificial-para-chile/PASO

Webinar: El Potencial de la Inteligencia Artificial para Chile

Fecha: 25/11/2021

 

Webinar de la Fundación analizó el Potencial de Desarrollar la Inteligencia Artificial para Chile en el apogeo de la era digital

La Fundación Chilena del Pacífico realizó recientemente un Webinar que presentó las reflexiones de expertos sobre las oportunidades del desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en Chile y su relación con los avances en la materia en la región de Asia-Pacífico.


Las oportunidades que trae el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) a nuestro país, incluidos los esfuerzos públicos y privados para su aplicación en distintos ámbitos de la economía nacional, en especial las Pymes, y cómo se relaciona con los avances en innovación en IA en el conjunto del Asia Pacífico, fueron los temas principales de un reciente Webinar organizado por la Fundación Chilena del Pacífico.

El Webinar abrió con las palabras introductorias a nombre de la Fundación de Renzo Corona, CEO en PwC Chile y miembro del directorio de la Fundación, y contó con la participación de Julio Pertuzé, Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño; de Janet De Silva, representante de Canadá en el Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC) y Presidenta y CEO del Toronto Region Board of Trade; y de María Francisca Yáñez, National Technology Officer en Microsoft Chile. El evento fue, a su vez, moderado por la directora ejecutiva de la Fundación, Loreto Leyton, y contó con un muy interesante espacio para preguntas a cargo de la audiencia al final de la sesión.

Chile y Canadá tienen alto potencial para desarrollar y liderar en inteligencia artificial

La representante de Canadá en el Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC) y Presidenta y CEO del Toronto Region Board of Trade, Janet De Silva, destacó la importancia de crear confianza para el desarrollo de la inteligencia artificial y su potencial económico. Agregó que "Chile es un ejemplo sobre cómo gobiernos crean un ecosistema que ayuda a fomentar la confianza necesaria".

Desde un punto de vista económico, De Silva expuso que las aplicaciones de la IA ofrecen a las Pymes un potencial crecimiento por medio de cadenas de suministro más eficientes, atención automatizada al cliente, un comercio electrónico altamente personalizado y un acceso de los clientes a nivel mundial. Para que esto suceda, De Silva enfatizó que “cada economía debe promover un ambiente que permita desarrollarlo”, lo que implica reunir al gobierno, sector privado y a la sociedad civil para crear la reglamentación y las condiciones sociales y de negocio adecuadas para desbloquear todo el potencial de la IA, señaló.

La representante de Canadá en ABAC dijo que cree que economías de APEC, como Chile y Canadá, tienen un increíble potencial para desarrollar, y tal vez liderar, algunas áreas. Agregó que, “hoy Canadá está en el frente mundial de la innovación en IA y ansiosa por escalar” y explicó que entienden la importancia de la necesidad de una mayor inversión en el sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y de la inteligencia artificial. Por otro lado, en Chile, dijo la experta, “la colaboración del sector público y privado está creando una mayor ventaja competitiva en IA”, y destacó los esfuerzos de la estrategia de gobierno de 2019 en transformación digital que promueve la digitalización de servicios gubernamentales, así como aquellos de la estrategia nacional de inteligencia artificial y de Start-Up Chile como un acelerador de tecnología que promueve una enorme comunidad de start-ups en poco tiempo, señaló.

“Lo que Canadá y Chile tienen en común es nuestro compromiso para juntar la gobernanza responsable con una mentalidad de crecimiento”, afirmó De Silva, agregando que ambas economías pueden trabajar más estrechamente por medio de, por ejemplo, facilitar un flujo de datos transfronterizo, para lo que Canadá explora desde ya su entrada al DEPA, o inyectar inteligencia artificial en áreas de fortaleza compartida como es el caso de la minería, dijo.

El Potencial de la Inteligencia Artificial para Chile y el rol del sector público

Julio Pertuzé, Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño en Chile, señaló que "la irrupción de nuevas tecnologías es la nueva realidad" y que "Chile venía preparándose para esto", lo que "nos ha posicionado como líderes regionales dentro de economías preparadas para adoptar la inteligencia artificial", según el Subsecretario.

Pertuzé afirmó que el gobierno ha estado trabajando para “construir un ecosistema para la economía digital”. En particular, dijo el Subsecretario, el Ministerio de Economía se ha enfocado en la digitalización de Pymes. Por otro lado, Pertuzé sostuvo que el Ministerio enfatizó el cuestionamiento sobre donde están las fortalezas de Chile para poder liderar aspectos de inteligencia artificial sabiendo que no tenemos la misma industria que países desarrollados como EE.UU. o la cantidad de gente y los datos que tiene China. Respecto a esto señaló: “tenemos ciertas industrias o ciertos laboratorios naturales donde se están concentrando inversiones tecnológicas importantes como puede ser la astronomía”. Agregó, que por esto fue creado el Data Observatory, institución público privada que permitirá aprovechar esta oportunidad, dijo. Por otra parte, Pertuzé destacó a su vez el interés del gobierno por reforzar la protección de datos y ciberseguridad.

“Prepararse para la adopción de inteligencia artificial requiere de ciertas políticas públicas que son las que nosotros hemos estado impulsando, como por ejemplo el lanzamiento de nuestra primera política nacional de IA”, sostuvo Pertuzé. Dicha política pone al centro a las personas y el respeto de los derechos humanos y de la seguridad, dijo el Subsecretario. Otro eje principal, agregó, es el desarrollo sostenible junto a la inclusión y la globalización y evolución de la IA.

Para concluir Pertuzé afirmó que, para él “los datos no son el nuevo petróleo”. Sino que, “son el nuevo terreno” o “the new soil”, en inglés, por el cual crece la economía digital, la que está basada en datos y en conocimiento, dijo el Subsecretario, por lo que añadió: “requerimos de elementos habilitadores para que este terreno pueda aprovechar al máximo su potencial, y esos factores habilitantes son políticas y planes concretos”.

Reactivación Digital Por Más Oportunidades Para Todos

María Francisca Yáñez, National Technology Officer en Microsoft Chile, presentó a la inteligencia artificial como "un paraguas" de muchas tecnologías que "depende principalmente de la confianza". Agregó que para ello "se requiere de una transformación profunda" con foco en educación en democracia digital y ciberseguridad. La experta de Microsoft Chile propuso hablar de una “transformación por 2”, es decir de la transformación digital junto a la transformación por la sustentabilidad, puesto que, según Yáñez, están profundamente ligadas.

Como desafío prioritario, Yáñez manifestó el impactante aumento de ciberataques en pandemia, que según ella casi aumentaron en casi un 700%. Luego, mencionó el desafío de la digitalización y democratización de la tecnología para Pymes. La experta de Microsoft unió ambos desafíos señalando que “el 33% de los ciberataques tienen como target estas Pymes”.

Para enfrentar esos desafíos y aprovechar el potencial del “paraguas” que sostiene la inteligencia artificial, ésta necesita, según Yáñez, de la ciberseguridad, de una adecuada regulación, de la educación, etc., que promueven la confianza, dijo la experta. Hay “una necesidad de nuevas capacidades en las personas” que harán posible los avances en materia de inteligencia artificial, explicó Yáñez. “Es un llamado a la acción para nuestra propia transformación”, concluyó.

María Francisca Yáñez

Descargar Presentación

Janet Del Silva

Descargar Presentación

Subsecretario Julio Pertuzé

Descargar Presentación
Ver otras presentaciones

Galería

    No posee Galeria de imagenes

Conferencias/Charlas

Webinar: La Crisis de las Cadenas de Suministro y su impacto en Chile y el Mundo

Conferencias/Charlas

Webinar: El Potencial de la Inteligencia Artificial para Chile

Cumbres/Congresos

Integrantes de ABAC Chile participan en encuentro anual con líderes de APEC