https://funpacifico.cl/eventos/webinar-el-futuro-del-comercio-digital-los-casos-de-chile-canada-y-asean/

Webinar: El Futuro del Comercio Digital: los casos de Chile, Canadá y ASEAN

Fecha:

Webinar abordó las Oportunidades y el Poder Disruptivo de la Transición hacia la Economía Digital en Chile, Canadá y ASEAN

El evento, organizado por la Fundación Chilena del Pacífico en alianza con la Asia Pacific Foundation de Canadá, abordó la gobernanza internacional del comercio digital en la era de mayor aceleración y avances digitales, analizando los casos de Chile, Canadá y ASEAN.


El futuro del comercio digital en Chile, Canadá y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) fue el tema central de un seminario digital recientemente realizado por la Fundación Chilena del Pacífico en alianza con la Asia Pacific Foundation de Canadá. El evento exploró las oportunidades y el poder disruptivo del desarrollo digital y del comercio electrónico acentuado en pandemia, además de cómo ha evolucionado el sector tecnológico, lo que ha permitido avances significativos en la recuperación económica de las economías de los países analizados.

El evento abrió con las palabras de Alex Pessó, director jurídico y de asuntos corporativos de Microsoft en Chile, y contó con la participación de Bart Édes, autor y analista político y miembro distinguido de la Asia Pacific Foundation; de Rodrigo Yáñez, subsecretario de relaciones económicas internacionales de Chile, y de Jonathan T. Fried, ex embajador y miembro distinguido de la Asia Pacific Foundation. Loreto Leyton, directora ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico, fue la moderadora de la actividad, que contó con un interesante espacio de diálogo y preguntas al final de la sesión.

 

Es el momento de que Canadá aumente el comercio digital

Bart Édes, autor y analista político y miembro distinguido de la Asia Pacific Foundation, afirmó que es el momento para que Canadá aumente su comercio digital, por el rol trascendental que tiene hoy este sector en sostener y aumentar el desarrollo de nuestras economías. Afirmó que “la competitividad futura de Canadá y sus perspectivas de crecimiento económico están estrechamente relacionadas con la capacidad del país para aprovechar las oportunidades creadas por la economía digital”.

"Un mercado al que Canadá debería dirigirse al ampliar el comercio digital es el de los diez miembros de la ASEAN", donde la pandemia produjo la adopción masiva de tecnología digital, explicó Édes. Agregó que Canadá siempre ha sido más eficaz en el escenario internacional cuando colabora con otros y que colaborar con Chile puede, por los numerosos puntos en común entre ambas economías, marcar una diferencia, al ser “promotores de una bien regulada economía digital”, sostuvo. Ambos, Chile y Canadá, influyen en el curso de la investigación, el desarrollo de capacidades, las deliberaciones y las negociaciones en áreas relacionadas con el comercio digital, agregó.

Édes añadió que, como potencias medias comprometidas con la cooperación internacional, Canadá y Chile pueden, en algunas circunstancias, generar confianza de una manera que los países más poderosos no pueden, lo que constituye una ventaja al momento de influir los marcos regulatorios del comercio digital, dijo el analista político. Y si deciden impulsar conjuntamente ideas sobre la regulación del comercio digital, deberán, según Édes, coordinarse estrechamente con Singapur, que está a la vanguardia en negociaciones de este tipo.

 

Comercio digital en contexto

Jonathan T. Fried, ex embajador y miembro distinguido de la Asia Pacific Foundation, abordó la economía digital desde un contexto más amplio. Destacó la importancia del rol de la tecnología digital en las cadenas globales de valor como, por ejemplo, en el diseño de la entrega de un producto, desde la producción hasta el consumidor, en que son necesarios medios de transmisión que, crecientemente, se hacen por medios electrónicos.

El ex embajador sostuvo que el principal mensaje en lo que respecta a la digitalización y cadenas globales de valor es que acuerdos como el Digital Economy Partnership Agreement (DEPA) o la Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership (CPTPP o TPP 11) son piezas del rompecabezas que necesitamos, si queremos mantener un entorno internacional que facilite el uso de las herramientas digitales para las personas y las empresas, así el comercio internacional. Agregó que debemos rescatar aspectos como que exista  una serie de organismos y cuerpos, como la OMC, que están directamente comprometidas con esto y, asimismo, que la elaboración de normas hoy constituye un entorno multi-actores donde el sector privado tiene un rol crucial.

“Cómo fomentar una comprensión global e integrada de cómo el desarrollo de las políticas y sus diferentes áreas pueden repercutir en la economía digital” es la lección que rescatar, aseveró Fried. Y agregó que podemos aprender de Australia que en 2019 creó un grupo de trabajo sobre economía digital en la oficina del primer ministro.

 

Chile y el comercio digital

Rodrigo Yáñez, subsecretario de relaciones económicas internacionales de Chile, señaló que “vemos que el DEPA y el mercado regional digital de la Alianza del Pacífico son acuerdos clave para la reactivación económica para nuestras Pymes, impulsarán su digitalización y facilitarán la exportación de servicios y productos digitales”. Resaltó, además, la importancia que tiene este tema para Chile, refiriéndose a un reciente informe de la OCDE sobre Pymes y emprendimiento que resaltó que “a nivel global las pymes chilenas fueron las que impulsaron una mayor digitalización de sus procesos durante 2020”.

Yáñez enfatizó en la importancia del DEPA como “un acuerdo pionero” que integra temas que no son abordados en apartados de otros acuerdos sobre comercio digital. Agregó que los desafíos que observa el gobierno chileno para la internacionalización de a industria digital son la recuperación económica, la implementación del DEPA, la adaptación al cambio y nuevas tecnologías, así como que el DEPA y el mercado regional digital actúen como plataforma para unir regiones.

En cuanto al primer desafío, Yáñez señaló que DEPA y el mercado regional digital son acuerdos clave para la reactivación económica de las Pymes pues facilitarían la digitalización de sus emprendimientos y así su participación en el mercado. Sin embargo, según Yáñez, una vez que el DEPA entre en vigor será un desafío cumplir sus objetivos y lograr implementar el acuerdo. Respecto a la adaptación del ecosistema nacional para impulsar un mercado digital, señaló la importancia de tener normativas actualizadas y que promuevan un desarrollo económico inclusivo y sostenible. Por último, sobre el rol de este acuerdo como plataforma unificadora de regiones, el subsecretario de relaciones económicas internacionales afirmó que Chile puede ayudar acercar estas regiones por medio del comercio digital.

 

 

No hay material disponible para este evento

Galería

    No posee Galeria de imagenes

Conferencias/Charlas

Webinar: Rearmar las Cadenas de Valor locales y global

Conferencias/Charlas

Webinar: Reencontrarse con el Turismo Local

Cuadernos Digitales

Webinar: Reimpulso de las Pequeñas y Medianas Empresas