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Webinar: El Desafío de la Sustentabilidad para el Comercio Internacional

Fecha: 14/12/2021

Webinar abordó el Desafío de la Sustentabilidad para el Comercio Internacional

El evento de la Fundación Chilena del Pacífico, en alianza con la Oficina del Banco Mundial en Chile, exploró avances, metas y oportunidades para que los múltiples actores de la industria cumplan metas de descarbonización y para consolidar estrategias de ESG en los máximos niveles de dirección de las empresas, incluidos los directorios.


 

Los retos que enfrentan los múltiples actores que dan vida al comercio global en su tránsito hacia una actividad más sustentable para hacer frente al cambio climático, sus iniciativas en curso, metas y efectos en la economía mundial fueron los temas principales de un reciente webinar organizado por la Fundación Chilena del Pacífico, en alianza con la Oficina del Banco Mundial en Chile.

El webinar contó con la participación de Katharine Palmer, Líder para la Industria Naviera del Equipo contra el Cambio Climático de la ONU y Champion para la Industria Naviera en la COP26; Paul Brenton, Economista líder en Macroeconomía, Comercio e Inversión del Banco Mundial; Tilak K. Doshi, Director Ejecutivo de Doshi Consulting, experto en la industria energética/ambiental y autor; y de Cristián Rodríguez-Chiffelle, Luksic Visiting Scholar, David Rockefeller Center de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard y ex Director Ejecutivo de InvestChile. El Jefe de Contenidos y Programas de la Fundación, Luis Alberto Pino, fue el moderador de este evento que, además, contó con un interesante espacio para preguntas a cargo de la audiencia al final de la sesión.

Un camino hacia el transporte marítimo con cero emisiones

Katharine Palmer, líder para la industria naviera del equipo contra el cambio climático de la ONU y champion para la industria naviera en la COP26, expuso sobre el rol del sector marítimo en la acción por el cambio climático en el marco la búsqueda de una mayor sustentabilidad en el comercio marítimo según estándares internacionales.

Sobre esto, Palmer afirmó que para lograr este objetivo “el suministro de combustible con cero emisiones debe aumentar y los costes deben bajar”. Agregó que la importancia de su acción se debe a que “el transporte marítimo es la columna vertebral del comercio global” pues se sabe “que alrededor del 90% del comercio mundial se hace a través de transporte marítimo” y que éste “representa casi el 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”.

“Podemos considerar el transporte marítimo como una solución al cambio climático”, dijo la experta. Esto, explicó, debido a su interconexión entre el mar y la tierra, siendo una poderosa fuente de solución cuando empezamos a buscar medidas políticas o soluciones tecnológicas para abordar la acción climática. “Si logramos descarbonizar el transporte marítimo estaremos logrando descarbonizar las cadenas globales de suministro”, dijo Palmer. Al respecto, destacó el rol que tienen los barcos en el transporte de energías renovables como el amoníaco, además de su potencial uso como combustible para los buques y barcos, una meta para el transporte martítimo de aquí a 2050.

El nexo entre comercio y cambio climático

Paul Brenton, economista líder en macroeconomía, comercio e inversión del Banco Mundial, abordó la sustentabilidad en el comercio internacional y la urgencia y las oportunidades para los países en desarrollo. El economista señaló que "el comercio es una pieza clave de la solución al cambio climático", en términos de mitigación y de adaptación, explicó, procesos que “requieren del aumento de inversiones, de reformas de políticas y del desarrollo de capacidades”. En este contexto, Brenton agregó que "los países en vías de desarrollo están en el centro del nexo entre comercio y cambio climático" y que “son los más vulnerables y los que tienen menos recursos y capacidad para adaptarse a un clima cambiante”.

Brenton destacó el impacto del cambio climático en los países menos desarrollados por sus efectos sobre la agricultura, produciendo hambre en el mundo. Según él, el comercio internacional jugará un rol aún más significativo, al transportar comida a países golpeados por choques climáticos adversos, siendo clave en afrontar la seguridad alimentaria y traer nuevas tecnologías en agricultura.

Brenton recalcó la importancia de usar el comercio internacional para mejorar el acceso a bienes y servicios medioambientales como solución frente al cambio climático, pero mencionó que se mantienen las barreras comerciales, existiendo tarifas más altas para estos bienes para países en vías de desarrollo, que aquellas tarifas de otros sectores. Aun así, dijo , los países en vías de desarrollo podrían aprovechar oportunidades en la transición a carbono cero, tales como: la creación de empleo en nuevas oportunidades de exportación, acceso a nuevas tecnologías para la adaptación y mitigación, participación de la toma de decisiones de las reglas emergentes del comercio internacional en la materia por medio del compromiso internacional.

Cambio climático y sostenibilidad en la región de Asia-Pacífico

Tilak K. Doshi, director ejecutivo de Doshi Consulting, experto en la industria energética y ambiental y autor, se refirió a tres temáticas principales: las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) del Acuerdo de París; mercados del carbono, precios del carbono y comercio del carbono; y finanzas verdes.

Según Doshi, en la COP26 la mayoría de las partes apoyó el uso de energías renovables, particularmente solar y eólica, la promoción de vehículos eléctricos y el fortalecimiento de la eficiencia energética en los sectores industriales, residenciales y comerciales. El experto comentó que, según los gastos gubernamentales en los últimos años, “sólo el 5% se destinó a la adaptación” y el resto a las energías renovables mencionadas y a reducción de emisiones.

Doshi sugirió que esto refleja un sesgo de los acuerdos de Kioto y París, en contra de la adaptación climática y hacia la mitigación climática de emisiones. No obstante, sostuvo que “promover mercados del carbono para promover mitigación de emisiones sería una contribución como señal de las economías miembros de APEC o de otras pueden jugar un papel”. Agregó que países como Singapur, considerados hub, pueden tener un rol clave en desarrollar mercados regionales de carbono.

En lo que respecta a finanzas verdes,  Doshi sostuvo que “falta una definición precisa y comúnmente aceptada de lo que son las finanzas verdes", lo que crea gran cantidad de incertidumbre y reduce la eficiencia de los flujos de inversión a través del globo, siendo necesario un mínimo nivel de estandarización que facilite las transacciones.Destacó que para muchos de los países en desarrollo hay NDC para el tipo de apoyo que van a recibir de la UE y EEUU para hacer frente al cambio climático y que, hasta que esto no llegue, la mitigación de emisiones estará algo limitada.

El desafío de la sostenibilidad para el comercio internacional desde un ángulo empresarial

Cristián Rodríguez-Chiffelle, Luksic Visiting Scholar, David Rockefeller Center de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard y ex Director Ejecutivo de InvestChile, abordó cómo los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) desafían al comercio internacional y como son “una parte integral de la estrategia corporativa” en nuestros tiempos. También destacó la necesidad de que los directorios tengan al cambio climático y los objetivos de emisión cero en su centro.

“ESG es una obligación en el siglo XXI porque hoy en día la empresa debe responder a los accionistas no sólo en términos económicos, sino que cada vez deben respaldar más los criterios ESG pues las responsabilidades han cambiado”, dijo. La neutralidad de carbono es crucial para que la empresa pueda avanzar, sostuvo Rodríguez, ya que el objetivo de la empresa hoy es dar beneficio a todos los stakeholders y no sólo a los accionistas, lo que da un lugar central a la sostenibilidad y al valor para todos, explicó.

Rodríguez destacó la importancia de la imagen corporativa y la exposición a la que están sometidas las empresas hoy en día por las redes sociales y medios digitales, y señaló que en este contexto “los ESG son fundamentales para los negocios porque los consumidores quieren comprarles a las marcas sostenibles”. Rodríguez agregó que hoy la importancia de las normativas en esta materia es mayor, y que se deberían crear modelos de negocio a partir de los ESG.

Rodríguez sostuvo que la COP26 fue exitosa en muchos sentidos y enfatizó que “las corporaciones han puesto las demandas sociales y medioambientales como su propio estandarte”. Por último,  presentó la iniciativa de Gobernanza Climática en Chile, que busca poner en el centro de la mesa la discusión sobre el clima y como una necesidad y generar capacidades y plantear este tema para que todos los miembros de la junta directiva entiendan a cabalidad este tema para incorporarlo en su modelo comercial.

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