k6https://funpacifico.cl/eventos/webinar-dialogo-con-singapur-sobre-el-sentido-estrategico-del-asia-pacifico-para-chile/khttps://funpacifico.cl/eventos/webinar-dialogo-con-singapur-sobre-el-sentido-estrategico-del-asia-pacifico-para-chile/PASO

Conversatorio: Serie Embajadores, el Sentido Estratégico del Asia Pacífico para Chile (Singapur)

Fecha: 06/07/2022

Serie de diálogos con embajadores abordó el sentido estratégico del Asia Pacífico para Chile

La Serie Embajadores, organizada por la Fundación Chilena del Pacífico, exploró múltiples ángulos de la relación entre Chile y países afines del Asia-Pacífico a través de conversatorios con los máximos representantes diplomáticos en el país de Australia, Nueva Zelanda y Singapur , quienes abordaron asuntos de relevancia regional en materia económica, política y comercial.


El comercio bilateral e internacional, las estrategias de atracción de inversión extranjera y las políticas para impulsar la participación de un mayor número de actores en las dinámicas económicas, entre otros asuntos estratégicos de relevancia regional como las tendencias y geopolíticas, fueron los temas centrales de la reciente serie de webinars de la Fundación Chilena del Pacífico denominada Ambassadors Series. En las actividades participaron los embajadores en Chile de Australia , Todd Mercer;  de Nueva Zelandia , Linda Te Puni; y  de Singapur , Chong Siak Ching.

La serie, que se desarrolló en tres actividades por separado, ahondó en las múltiples variables que han hecho a la región del Asia Pacífico una zona de proyección estratégica para nuestro país. Adicionalmente a su relevancia en términos comerciales y de inversión, con la multiplicidad de tratados entre Chile y países de la región, Chile participa activamente en los espacios multilaterales de la Cuenca del Pacífico, muy en especial en el Foro de Cooperación de Asia Pacífico (APEC), de cuyo Consejo Asesor Empresarial (ABAC) la Fundación Chilena del Pacífico ejerce como secretaría en Chile.

 

Diálogo con el Embajador de Australia en Chile

“Yo creo que la relación entre nuestros países está en muy buen estado y que eso va a seguir siendo el caso sin importar los gobiernos de turno”, afirmó Todd Mercer, embajador de Australia en Chile, quien abordó  las relaciones bilaterales y el tratado de libre comercio (TLC) con Chile y señaló que cree que es  prioritario avanzar  tratados como el TPP 11.

El embajador aseguró que, en cuanto a las inversiones en Chile, éstas son “muy superiores” a lo que arrojan las cifras oficiales del Banco Central. El inversionista más importante de Australia en Chile es BHP, dijo. Sin embargo,  “tenemos un conteo de más de 200 empresas australianas que tienen presencia en Chile”, muchas relacionadas con el sector minero, y  “ese número ha ido creciendo”.

“No vemos menos interés” en invertir en Chile, afirmó Mercer, y agregó que todos los días está en contacto con empresas australianas con las que analizan el actual contexto chileno, el proceso constitucional y el panorama para las inversiones, Hasta ahora, comentó,   no hay una preocupación al punto de suspender o de retroceder inversiones. Según Mercer, lo que ha diferenciado a Chile de sus países vecinos ha sido su institucionalidad. “Es un país donde las cosas funcionan, donde las reglas son claras, donde hay certidumbre”, dijo.  Agregó que no hay preocupación, sino que los inversionistas están muy atentos a lo que está pasando. “No hay una fuga de inversiones australianas de Chile en este momento”, aseguró.

“Entendemos que Chile quiere minería, pero quiere minería sustentable”, señaló. Y enfatizó  que las empresas australianas “no son el problema; son parte de la solución” y que Australia entiende bien las preocupaciones del  Presidente Gabriel Boric en cuanto a la sustentabilidad del sector minero. “Estamos 100% de acuerdo con él”, dijo el Embajador.

Respecto a las perspectivas de inversión en Chile, el Embajador sostuvo que, además de continuar las inversiones en el sector minero, hay interés en las áreas de energía, como la solar o el hidrógeno verde, así como en el sector agrícola y en infraestructura. Continuarán los flujos de inversión en litio, aseguró, y agregó que en cuanto al cable submarino Humbboldt, Australia no es inversionista  en este proyecto pero que sí hay empresas australianas interesadas en él.

Mercer también se refirió a las variaciones en las exportaciones chilenas hacia Australia y a las dinámicas en transacciones comerciales con Australia en general, a los diferentes acuerdos, iniciativas y foros en la región y a las relaciones con China, las que, en los últimos años, han presentado algunos problemas con Australia en materia comercial.

“Seguimos muy interesados... sí estamos comprometidos en concluir un tratado de alta calidad, integral, con temas progresistas como estamos conversando”,  señaló el embajador respecto al interés de su  gobierno en avanzar en las negociaciones con la Alianza del Pacífico para eventualmente incorporarse como Estado asociado. Según Mercer, gracias a la pandemia en gran parte, esas negociaciones no han avanzado en los úlimos dos años. El embajador dijo que propondrá una conversación a nivel de negociadores tras los recientes cambios de gobierno en Chile, Australia y Colombia, para retomar la conversación y ver si hay posibilidades de avanzar, agregando que otro factor a considerar es que, así como en el TPP11, el grupo de países que adhieren puede seguirse expandiendo y, así, el número de países negociadores.

Con respecto a la realidad geopolítica de la región,  el embajador reconoció la tensión entre China y Estados Unidos y señaló que “nosotros vemos a Estados Unidos  jugando un papel muy positivo en la región. Nosotros pensamos que es muy importante que Estados Unidos esté presente”. Agregó que el tema de Taiwán es “muy sensible”. “Nos preocupa que la situación en algún momento se podría calentar demasiado”, concluyó.

 

Diálogo con la Embajadora de Nueva Zelanda en Chile

“Nueva Zelandia y Chile compartimos muchos desafíos. Somos economías de un tamaño parecido, dependemos del comercio exterior para la prosperidad de nuestros países... tenemos mucho en común y por eso somos muy afines”, sostuvo Linda Te Puni, Embajadora de Nueva Zelanda en Chile. 

La embajadora destacó  la importancia de la iniciativa  New Zealand Trade For All , resultado de un proceso de consulta a la población y que el gobierno chileno ha tomado como referencia y fuerte inspiración, preparándose oficialmente para lanzar prontamente un proceso similar de consulta y participación social que busca conocer lo que chilenos piensan y esperan sobre las prioridades de Chile en comercio internacional y formas de negociación internacional.

“Las líneas de comunicación están muy abiertas, estamos muy felices de compartir esta información. Enfatizó que,lo que se hizo en Nueva Zelanda fue pensado en ese contexto y dependerá de Chile cómo va a seguir adelante este proceso. El principio base fue el de la inclusión, explicó Linda Te Puni, quien señaló que  es importante hacer uso de todos los canales posibles, tener las conexiones y los enlaces, la difusión, las plataformas sociales, entre otros, pero advirtió que no podrá alcanzarse al  100% de las personas.

La embajadora también abordó la participación de los pueblos indígenas en el comercio internacional. Diferenció  los casos de Chile y Nueva Zelanda, pues explicó que en Nueva Zelanda el pueblo Maorí estaba involucrado en el comercio internacional antes de la colonización, señaló.

En cuanto a la relación bilateral con Chile, la Embajadora señaló que “probablemente el mayor aumento va a ser en servicios más que en bienes”. Según Linda Te Puni, ambos países tienen una geografía y climas similares y están produciendo mucho de lo mismo en el sector de la agricultura. Sostuvo que ve un potencial en el área digital, por ejemplo, con el desarrollo del cable transpacífico, en servicios turísticos y en educación.

Te Puni  agregó que, junto a las inversiones en el sector lácteo, el sector de energías renovables es uno muy importante para Nueva Zelanda y señaló que  “estamos muy interesados en lo que está haciendo Chile en cuanto al hidrógeno verde”. La embajadora también manifestó que sería algo muy positivo que las negociaciones con la Alianza del Pacífico avancen para tratar los puntos que están pendientes, lo expectante que está Nueva Zelanda con este proceso y la postura del nuevo gobierno de Colombia que va a asumir.

 

Diálogo con la Embajadora de Sungapur en Chile

“Entrar en más acuerdos multilaterales y formas cooperación económica siempre ha sido parte de cómo construimos relaciones a través de las fronteras y entre las regiones”, afirmó la embajadora de Singapur en Chile, Chong Siak Ching. Agregó que, pese a la vasta distancia geográfica, “Singapur ve a Chile como una puerta hacia el mercado latinoamericano” y cree y espera que Chile también vea a Singapur como una puerta hacia el mercado asiático.

Según la embajadora, la consolidación del bloque de la Alianza del Pacífico (AP) fortalecerá el atractivo de Chile como ubicación para las compañías de Singapur y para quienes hacen negocios en Singapur, para tener un acceso más fácil a los otros mercados de los estados miembros de la AP. La mayor ventaja de la firma del acuerdo de libre mercado de Singapur-AP, sostuvo , es que “ahora tendremos acceso a la región de la AP que, creo, es la octava economía más grande del mundo”.

La embajadora sostuvo que lo que se espera del acuerdo es que cubra el mayor rango de áreas posibles para abarcar el mayor número de negocios posible. Agregó que, debido a los efectos de  la pandemia,  construir iniciativas en economía digital sería una de las  prioridades y una muy fuerte oportunidad para las compañías de Singapur. Otra área fuerte, dijo , es  la de energías verdes y sostenibilidad, ya que  muchas compañías se han comprometido con esto y tienen su propio “plan verde” en Singapur. Se trata -agregó- de  un área de interés común con la región de la AP y con la que se podría trabajar conjuntamente.

Respecto a Singapur como un destino conveniente de inversiones, explicó que Singapur ha aprovechado el hecho de estar ubicado estratégicamente ; de tener fronteras muy abiertas para atraer inversiones; de ser capaces de “set-up shop” o preparar la tienda de la forma más eficiente y amigable posible para, con todas las facilidades, echar a andar rápidamente los negocios; y de buscar talento, pues sin el recurso humano -remarcó-  sería muy difícil para las compañías.

Agregó que Singapur se ha enfocado en invertir mucho en educación, educación continua, investigación y desarrollo y en el desarrollo de talento para apoyar las inversiones que Singapur quiere atraer. A su vez, explicó que son un buen centro financiero y que la infraestructura eficiente y desarrollada del país hace de Singapur un destino de inversión destacado.

La embajadora se refirió también al Acuerdo de Asociación de Economía Digital DEPA, sobre el cual destacó que “llegó de una manera muy oportuna”, pues si bien antes del Covid-19 había un desarrollo de la economía digital, las reglas no estaban claras y cada país tenía diferentes maneras de tratarla. Con las reglas más claras sobre cómo acceder a nuevos mercados y con el apoyo de los gobiernos como facilitadores “se construirá confianza en las Pymes para que logren comprometerse en estos mercados y ver las oportunidades de negocio en ellos”, sostuvo. Destacó que  Chile y Singapur tienen como área común la innovación para cooperar y aprender mutuamente, puesto que “Chile es muy fuerte promoviendo el emprendimiento y la innovación y Sinpagur ha estado invirtiendo mucho en innovación también”.  Las start-ups en Singapur se han duplicado en los últimos diez años y  están viendo como “conectar algunos de nuestros emprendetores a Chile para buscar socios afines”, dijo.

 En en el ámbito geopolítico,  la embajadora destacó que los acuerdos como el Marco de Cooperación Económica del Indo-Pacífico, recientemente lanzado por Estados Unidos, en parte, para contrarrestar la creciente influencia china en la región, “son de ayuda para encontrar maneras de trabajar juntos ya sea por seguridad o crecimiento económico”.  Agregó que cree que “mientras más países se suman” a este proceso, será mejor. Si hay desacuerdo, explicó, esto puede ser resuelto dentro del marco de este acuerdo.

Si bien en el escenario de iniciativas de acuerdos internacionales y dinámicas regionales es posible ver “una suerte de competencia” entre los países, dijo, “esto no es completamente algo malo” y hemos de analizar que así como se compite es posible encontrar maneras de colaborar y cooperar, concluyó. Respecto a esto, Chong Siak Ching enfatizó la importancia de mantener como una prioridad la colaboración y la cooperación para crear relaciones lo más sólidas posibles que permitan “construir y sostener una región segura y estable”.

 

No hay material disponible para este evento

Galería

    No posee Galeria de imagenes

Webinar destacado

Webinar: Corporate venturing e innovación abierta: oportunidades para las empresas en un contexto global

Webinar destacado

Webinar: Hong Kong como destino de inversiones: oportunidades para Chile y el mundo

Webinar destacado

Diálogo con el embajador de China en Chile sobre gobernanza global