k6https://funpacifico.cl/eventos/webinar-chile-y-la-importancia-del-asia-pacifico-para-avanzar-en-la-recuperacion-economica/khttps://funpacifico.cl/eventos/webinar-chile-y-la-importancia-del-asia-pacifico-para-avanzar-en-la-recuperacion-economica/PASO

Webinar: Chile y la importancia del Asia Pacífico para avanzar en la recuperación económica

Fecha: 28/12/2021

Webinar abordó las perspectivas de reactivación económica de Chile y el Asia Pacífico frente a los desafíos de recuperación en la post-pandemia

El evento de la Fundación abordó los resultados de Perfiles Económicos del Asia Pacífico 2021, una investigación anual que la Fundación encargó a expertos, sobre Chile y la importancia del Asia Pacífico para avanzar en la recuperación económica en el contexto de los desafíos que plantea el proceso de recuperación de los efectos de la pandemia.


Los desafíos y perspectivas que presenta el crecimiento económico en Chile y una selección de países de la región del Asia Pacífico, y cómo se han enfrentado los efectos de la pandemia para lograr la reactivación económica, fueron los puntos principales explorados en este webinar, organizado por la Fundación Chilena del Pacífico.

El seminario digital contó con la participación de los autores de la investigación: Manuel Agosin, profesor titular y ex decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile; y de Alejandro Micco, profesor  asociado de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile y ex Subsecretario de Hacienda. La directora ejecutiva de la Fundación, Loreto Leyton, fue la moderadora de esta actividad que, además, contó con un interesante espacio para preguntas a cargo de la audiencia.

Crecimiento en tiempos de pandemia: desafíos y perspectivas de la economía chilena

Manuel Agosin, profesor titular y ex decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, señaló que es necesario mencionar que “el manejo de la pandemia en Chile ha sido ejemplar”. Expuso que en un contexto en que el virus está mutando, ciertamente hay desafíos y gran incertidumbre. “Aquí tenemos claramente un problema de acción colectiva”, afirmó. Respecto a esto, hizo la siguiente observación: “mientras más bajo el PIB per cápita, más bajas son las tasas de vacunación”, y mientras hayan poblaciones no vacunadas, dijo, “quiénes están vacunados nunca estarán a salvo de las infecciones”.

Respecto de los desafíos y perspectivas de la economía chilena, Agosin recalcó que la tendencia a largo plazo es hacia una baja muy significativa. Agregó, que durante la pandemia y antes, Chile atravesó un estallido social que produjo una contracción del PIB, resultando en muy poco crecimiento, dijo. Luego, en 2020, dijo, se tuvo una caída de casi el 6% del PIB y “en 2021 una recuperación muy, muy sensacional a primera vista de un 12%”. Sin embargo, Agosin explicó que se espera un aterrizaje importante en 2022 y 2023 que se reflejará en un crecimiento menor al 1%, según el Banco Central.

Según Agosin, los vaivenes económicos de la pandemia se debieron a shocks muy fuertes de confinamiento iniciales, y fue mucho mayor sobre el empleo, dijo, ya que Chile perdió aproximadamente dos millones de empleos, de los cuales se han recuperado casi todos pero todavía quedan doscientos mil empleos que no se han recuperado, y muchos de los empleos recuperados han sido informales, señaló. Por otro lado, las mujeres han debido “soportar todo el rigor de la pérdida de empleo y de las dificultades para encontrar nuevos empleos”, afirmó el experto.

El experto explicó que dentro de las causas del sobrecalentamiento hallamos las medidas que se tomaron para hacer frente a la pérdida de empleos inyectando dinero en la economía, como fueron los retiros de los fondos de pensiones o el IFE, aumentando la deuda pública a 35% del PIB y utilizando casi todos los recursos de los fondos soberanos, y la inflación se disparó, sostuvo Agosin.

 Socios de inversión en la economía chilena

Manuel Agosin señaló que se puede apreciar un crecimiento que se desacelera en los principales socios de Chile, a saber: Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, la Eurozona. Las proyecciones indican que Chile va a crecer a una tasa 0 per cápita en 2022-2023. EE.UU tiene alzas de inflación y según el experto, veremos la implementación de políticas monetarias y fiscales mucho menos expansivas. En cuanto a China, Agosín destacó tres problemas serios: un fuerte alza en los precios de la energía, el rebrote del COVID-19, y un colapso financiero en el sector inmobiliario. Por otro lado, otros países de Asia de interés para Chile, como India, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Malasia y Vietnam, no han podido, según Agosin, lidiar efectivamente con el COVID-19. Agregó que lo mismo puede decirse de nuestros países vecinos: Perú, Colombia y México, y los no-APEC, Argentina y Brasil.

La salida para Chile es reafirmar su vocación de economía abierta

¿Cuál es la salida para Chile? Dijo Agosin. “Reafirmar nuestra vocación de economía abierta”, afirmó. Agregó “nosotros para crecer tenemos que crecer por via de las exportaciones”. El autor sostuvo que, dependemos también de la inversión extranjera directa, pues no contamos con todos los recursos financieros necesarios para el crecimiento del país. Por esto, dijo Agosin, será más importante que nunca ratificar el TPP11, con el posible ingreso de China, China-Taipéi y Reino Unido.

Por otro lado, Agosin expuso que el estudio reveló que hay espacio para aumentar la tributación a la minería a entre 45-50% de las utilidades desde el 35-40%, no obstante, enfatizó que hay que cuidar la competitividad de Chile. Debemos diagnosticar las dificultades para penetrar mercados grandes e interesantes como India, Indonesia, Filipinas, Malasia, Tailandia y China Taipéi, señaló el experto. Añadió que, reafirmar nuestra apertura a la inversión extranjera será fundamental en el desarrollo del mercado del hidrógeno verde.

Los cuatro principales desafíos a los que se enfrenta Chile para crecer en tiempos de pandemia

Por un lado, el autor afirmó que somos competitivos en producir hidrógeno verde en Magallanes y el Desierto de Atacama, esencial para la exportación y la transformación verde de nuestra economía, dijo Manuel Agosin. Para su desarrollo, “necesitamos de la inversión extranjera directa”, explicó. El segundo gran desafío, dijo, va a ser transitar hacia la minería verde, lo que “no es una opción, es indispensable para que continuemos siendo competitivos”, apeló el autor. El tercer desafío es integrar más a la minería y al litio a la economía nacional y a sus comunidades, agregó. Y el cuarto desafío, sostuvo Agosin, son las exportaciones de servicios y de e-commerce, que “son la nueva frontera para las exportaciones del país”.

Tareas para APEC y la comunidad internacional

Manuel Agosin señaló que se necesitan esfuerzos para proteger el libre comercio en vacunas, medicamentos y todos los implementos necesarios en salud para enfrentar la pandemia. Por otro lado, dijo que es necesario favorecer las transferencias financieras y en especie a países que no tienen los recursos para comprar vacunas o exigir confinamientos a su población. Hay un problema de acción colectiva, afirmó Agosin. Según el experto “nos salvamos todos o no se salva nadie”, pues es un problema que debe abordarse mundialmente. D esta forma, la comunidad internacional tiene un rol clave en liderar en normar y promover el libre comercio en servicios y en servicios entregados via e-commerce, explicó el experto.

Cadenas globales de suministro y pandemia: oportunidades para Chile

Si bien la pandemia ha generado cortes en las cadenas globales de suministro, señaló Alejandro Micco, profesor asociado de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile y ex Subsecretario de Hacienda, en este contexto se han generado oportunidades como las exportaciones de servicios, donde Chile puede entrar en estas cadenas y ser competitivo, al tener, por ejemplo, el mismo huso horario que Estados Unidos, principal economía demandante y productora de servicios.

Manuel Agosin, Alejandro Micco y María Inés Álvarez

Descargar Presentación
Ver otras presentaciones

Galería

    No posee Galeria de imagenes

Cuadernos Digitales

Conversatorio: Serie Embajadores, el Sentido Estratégico del Asia Pacífico para Chile (Nueza Zelandia)

Cuadernos Digitales

Conversatorio: Serie Embajadores, Diálogos Sobre el Sentido Estratégico del Asia Pacífico para Chile (Australia)

Cuadernos Digitales

Webinar: Chile y el Camino al Desarrollo, Experiencias del Asia Pacífico en Industrias Estratégicas