k6https://funpacifico.cl/eventos/webinar-chile-india-potencial-para-el-crecimiento-comercial-y-de-inversiones/khttps://funpacifico.cl/eventos/webinar-chile-india-potencial-para-el-crecimiento-comercial-y-de-inversiones/PASO

Webinar: Chile-India: Potencial para el Crecimiento Comercial y de Inversiones

Fecha: 21/12/2021

Webinar analizó el Potencial para el Crecimiento Comercial y de Inversiones entre Chile e India

El evento de la Fundación Chilena del Pacífico, en alianza con la Cámara Chileno-India de Comercio, presentó y comentó los resultados de una acuciosa investigación encargada por la Fundación que destaca las industrias con mayor espacio para crecer en el intercambio bilateral, el cual hoy está limitado a un acuerdo de alcance parcial, y cuantifica volúmenes posibles de inversión directa. 


 El análisis y comparación del comercio de Chile e India y los potenciales mercados para ambas economías en base a la aplicación de un modelo econométrico, la identificación de sectores en India con mayor potencial de exportación hacia Chile y las perspectivas de aumento de la inversión extranjera directa bidireccional entre estas economías fueron los puntos principales explorados en un reciente webinar organizado por la Fundación Chilena del Pacífico, en alianza con la Cámara Chileno-India de Comercio.

El Embajador de India en Chile, el Sr. Subrata Bhattacharjee, dio las palabras de bienvenida del webinar, el que contó con la participación de los autores de la investigación:   Rodrigo Fuentes, Doctor en Economía UCLA y Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y  Roberto Álvarez, Doctor en Administración UCLA y Profesor Titular de la Universidad de Chile. La directora ejecutiva de la Fundación, Loreto Leyton, fue la moderadora de esta actividad que, además, contó con un interesante espacio para preguntas a cargo de la audiencia.

El Potencial para el Crecimiento Comercial y de Inversiones entre Chile e India

Rodrigo Fuentes, Doctor en Economía UCLA y Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó los resultados del estudio.

Señaló  que, si analizamos el porcentaje que representa Chile dentro de las exportaciones totales de India, “los porcentajes son realmente muy, muy bajitos”, no alcanzando el 2%, sostuvo.El experto agregó que el estudio sugiere que “hay un potencial importante para incrementar el cambio sectorial” y  afirmó que, según los cálculos del modelo de gravedad aplicado al estudio, Chile exporta a India menos que lo que indica el valor efectivo de las exportaciones, es decir, “Chile está exportando a India más de lo que predice el modelo”, lo que está sesgado fuertemente por un solo sector, que es el de minerales, dijo.

Por el otro lado, agregó, las exportaciones efectivas de India son mucho menos que lo que sugiere el modelo, dando a entender que “hay una posibilidad muy grande de un aumento de exportaciones de India a Chile. Para analizar los resultados, el experto comentó algunos factores como que Chile es una economía más abierta que India, que ha tenido una tradición proteccionista explicada por múltiples variables abordadas en este estudio, sumado a que “economías más grandes tienden a comerciar menos con el resto del mundo”, como es el caso de India, entre otros factores.

Fuentes  destacó  que hay muchos otros sectores en los que Chile puede desarrollar un potencial de comercio con India, tales como: alimentos, productos animales, vegetales y plástico.

 

Espacio para la inversión extranjera

En cuanto al potencial de inversión extranjera directa (IED) entre ambas economías, Fuentes explicó que el estudio da cuenta de un problema de limitación de la información estadística sobre los flujos bilaterales de inversión extranjera. Debido a este problema, se miró la información del Banco Central de inversiones de Chile en “el resto de Asia”, donde está India,  lo que revela que a penas alcanza un 0,03% del total de la IED que realiza Chile en el exterior. Agregó que, además se buscó otras fuentes como el Fondo Monetario Internacional y fuentes Indias, como el Reserve Bank of India, el que informa que el stock de inversión extranjera de Chile en India es de 12 millones de dólares, mientras que el  de India en Chile es de 31 millones de dólares.

Fuentes señaló que  estiman que Chile tiene un potencial “importante” de inversión extranjera, considerando los montos pequeños de los que se habla,  mientras que desde  India hacia Chile la diferencia es al revés, mostrando que dicha economía ha invertido más de lo que predice el modelo. Fuentes destacó que que se usaron datos de países desarrollados para analizar el comercio entre países en vías de desarrollo, lo que representa “un problema bastante serio” por la brecha con el nivel que muestran los países desarrollados.

Rodrigo Fuentes concluyó que para ambas economías hay un potencial de crecimiento para todos los sectores y que, si bien hay un potencial mayor para aquél desde India a Chile, la profundización de acuerdos comerciales puede favorecer a Chile.En cuanto a la IED, sostuvo que los flujos entre ambos países son “bastante modestos”, que se requiere mayor información en cuanto al comercio de servicios -aunque ambos muestran una mayor penetración de exportación de servicios asociados a servicios tecnológicos- y que la evidencia sugiere que “existe un gran potencial no explotado de inversiones en India para capitales chilenos”.

 

Rodrigo Fuentes y Roberto Álvarez

Descargar Presentación
Ver otras presentaciones

Galería

    No posee Galeria de imagenes

Cuadernos Digitales

Conversatorio: Serie Embajadores, el Sentido Estratégico del Asia Pacífico para Chile (Nueza Zelandia)

Cuadernos Digitales

Conversatorio: Serie Embajadores, Diálogos Sobre el Sentido Estratégico del Asia Pacífico para Chile (Australia)

Cuadernos Digitales

Webinar: Chile y el Camino al Desarrollo, Experiencias del Asia Pacífico en Industrias Estratégicas