k6https://funpacifico.cl/eventos/webinar-chile-como-hub-de-inversiones-tecnologicas-claves-para-la-modernizacion-productiva/khttps://funpacifico.cl/eventos/webinar-chile-como-hub-de-inversiones-tecnologicas-claves-para-la-modernizacion-productiva/PASO

Webinar: Chile como hub de inversiones tecnológicas: claves para la modernización productiva

Fecha: 14/02/2023

Webinar exploró las claves para una modernización productiva en Chile como un hub de inversiones tecnológicas en el Asia Pacífico

La actividad, organizada por la Fundación Chilena del Pacífico, analizó las ventajas y desafíos que plantea la atracción de inversión tecnológica de alto valor para Chile y los avances que podrían posicionar a nuestro país como hub de inversión tecnológica, así como sus efectos en la modernización e integración del país en cadenas globales de valor estratégicas en el contexto de la región del Asia Pacífico.


 

Las decisiones de inversión y los esfuerzos públicos para atraer inversiones tecnológicas a Chile y aumentar la competitividad nacional y un crecimiento sostenible, los efectos del desarrollo tecnológico en la fuerza productiva nacional y el potencial de Chile y sus desafíos para consolidarse como un hub de inversiones tecnológicas en la región del Asia Pacífico fueron los temas centrales de un reciente seminario digital organizado por la Fundación Chilena del Pacífico que contó con la participación, como panelistas, de Karla Flores, directora ejecutiva de Invest Chile; Carlos Honorato, director nacional de NEORIS; y de Akhmad Bayhaqi, analista senior de la Policy Support Unit de APEC.

La actividad  abordó también la importancia del talento digital y de la disponibilidad del capital humano para que las economías sean competitivas en la cuarta revolución industrial. A su vez, analizó el rol clave de la exportación de servicios basados en conocimiento digital y de una política de Estado que potencie este sector.

 

“APEC se puede considerar un hub de inversión”

“La región de APEC en sí se puede considerar como un hub en innovación”, señaló Akhmad Bayhaqi, analista senior de la Policy Support Unit de  APEC y co-autor de una  reciente investigación   que lleva por título  Tecnología Digital e Integración Global: Oportunidades para el Crecimiento Innovador. Bayhaqi agregó que, por sus avances digitales, “Chile tiene una muy fuerte base competitiva” para la cuarta revolución industrial (4IR).

Haciendo una cartografía de las invenciones de la 4IR, Bayhaqi explicó que  pueden dividirse en tres sectores principales: tecnologías centrales, las tecnologías habilitantes y los dominios de aplicación. Las primeras son los bloques básicos .  Cada país usa las tecnologías de la información (TI) y de la comunicación heredadas de la revolución industrial, tales como  hardware TI,  software y la conectividad, destacó. Las tecnologías habilitantes, dijo, son las que construyen sobre las tecnologías base, como la seguridad de datos o la inteligencia artificial. Los dominios de aplicación, agregó , son las aplicaciones finales que pueden tener las tecnologías 4IR, tales como la agricultura, bienes de consumo, infraestructura, entre otras.

Si analizamos la competitividad de estos sectores en un mercado global, “el desanclaje de la producción aumenta el comercio y el valor de las cadenas”, afirmó el experto de APEC. El desarrollo y acceso a las tecnologías, por medio de las inversiones, “es crucial para la modernización de las cadenas globales de valor”, a través de la  mejora de la eficiencia en la producción y  la creación de nuevos y mejores productos y servicios, así como mediante  la modernización tecnológica, destacó. En cuanto al panorama de las tecnologías e innovación de la 4IR en la región de APEC, Bayhaqi sostuvo que entre los años 2000 y 2019, la productividad de los campos del hogar, softwares, tecnologías de la información, son los que reportaron las mayores cifras de valor y subrayó que Estados Unidos, China, Corea y Japón son las economías que lideran el comercio y desarrollo de las tecnologías de 4IR en la región.

Los hallazgos del estudio, sugieren, entre otras cosas, que aquellas economías con mayor intensidad de patentes tienen mayor peso en la cadena global de valor en estos sectores, mencionó Bayhaqi. Y en cuanto a Chile, destacó que “tiene una alta cobertura de conexión a internet y que también le va bien en las áreas de commodities claves como en adopción de inteligencia artificial… también lidera en la conectividad de fibra óptica y banda ancha; y tiene uno de los ecosistemas de emprendimiento e innovación más activos de América Latina…”.

 

“Clave para avanzar en la productivad del país”

Karla Flores, directora ejecutiva de Invest Chile, afirmó que “el talento digital es un sector clave para avanzar en la productividad del país”,  que está en la agenda de gobierno y  que “es necesario para poder seguir atrayendo proyectos de inversión”. También  se refirió a un fondo concursable en talento digital impulsado por el gobierno y de US$ 500 millones, que "son como un crédito tributario para empresas que sean catalizadoras de temas sustentables", con  un fuerte componente en inversión y desarrollo (I+D), señaló. Este programa se presenta como "un paquete más grande en alianza con los privados... donde habrán mil becas de habilidades digitales acompañadas de 600 becas de inglés", complementó.

“En un país como el nuestro, la atracción de inversión y la presencia de empresas multinacionales es, sin duda, un catalizador para la transformación tecnológica y digital…”, así como a la productividad del país, destacó Flores. Según la directora de InvestChile, el país se ha destacado por su resiliencia y por su excelente conectividad, algo que “los inversionistas internacionales valoran”, comentó. Esto, agregó, se complementa con la disponibilidad de capital humano y los centros de datos que Chile ha desarrollado.

Flores recalcó la importancia de la disponibilidad del capital humano, que “es la que permite empujar este carro y la implementación de estos proyectos de inversión”. Un porcentaje de alrededor del 45% de la cartera de los proyectos de inversión de InvestChile es  en este sector, llamado servicios globales, y los que contemplan infraestructura tecnológica y digital, aseguró.

Dentro de los proyectos de exportación de servicios basados en conocimiento, Flores destacó que en Chile hay algunos muy interesantes como proyectos de arquitectura antisísmica u otros en minería y en el área forestal. Agregó que ha habido un impulso  en el desarrollo de software y que “hoy el talento chileno es sumamente valorado por los inversionistas internacionales por su calidad”. “Tenemos que seguir haciendo esfuerzos importantes en torno a la disponibilidad y la escala de ese capital humano”, ya que aunque el talento chileno es valorado, “hay una limitación de escala que debemos seguir desarrollando”, afirmó.

Chile tiene iniciativas relevantes en el área digital y medidas para la consolidación de proyectos de inversión y fomentar un sector como éste crea, además, empleos de calidad, señaló la directora ejecutiva. “Sin duda hay un espacio gigantesco para seguir creciendo en este sector, el  que requiere más capital humano y esfuerzo sostenido por parte del Estado …  tiene que ser una política de Estado”, concluyó.

 

“Oportunidades en todas las industrias”

Carlos Honorato, director nacional de NEORIS, aceleradora digital y empresa global de consultoría en innovación, afirmó que siempre va a haber necesidad de inversión y que, para la modernización productiva, “las oportunidades se dan en prácticamente todas las industrias.  Para avanzar en desarrollo, es necesario que en Chile exista “un PIB mucho más enfocado en el valor agregado”, señaló.

“El talento es, claramente, una de las principales cosas que Chile necesita desarrollar”, sostuvo Honorato. Agregó que la inversión anual de Chile en investigación y desarrollo no alcanza a llegar al 0,5% del PIB,  una de las tasas más bajas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo. “La atracción de inversión es clave”, y hoy grandes empresas, como Google y Amazon, están usando a Chile como conexión con la región y con las demás economías de APEC, explicó.

“Chile juega un rol principal … tenemos que seguir en esa ruta en esta economía digital, la que representa en total un 22% aproximado del PIB y que se transforma en uno de los pilares fundamentales que Chile ha ido desarrollando”, destacó Honorato. Nuestro país ya ha tenido este rol para la región, desarrollando la industria del retail y la de  de servicios financieros, explicó. “Grandes empresas chilenas hoy día están presentes en distintos países de la región … para unirse a empresas nativas digitales, como Amazon o Mercado Libre, que también están en la industria del retail y que quisieran unirse a cualquiera de los retails más tradicionales, necesitan inversión tecnológica”, sostuvo.

Honorato se refirió  a la importancia del “desacoplamiento” de sistemas e inversiones tecnológicas de hace décadas “para  tener sistemas mucho más simples y que puedan conectarse más fácilmente al resto de las plataformas”. En un contexto de aceleramiento de “revolución digital” resultado de  la pandemia, Honorato destacó que, además de los sectores de retail y servicios financieros, existe un sinnúmero de posibilidades en Chile como en el sector minero, de aguas, entre otros, donde pueden mejorarse los procesos y fomentar la eficiencia por medio de la tecnología.

Para poder “saltar a ser una economía desarrollada” son necesarias las inversiones tecnológicas y potenciar el valor agregado en las industrias chilenas es crucial para atraer las inversiones y mejorar los procesos nacionales, concluyó. Un ejemplo que da cuenta de esta necesidad es cómo, muchas veces, un producto que se compra en por internet en Amazon tarda menos  en llegar a manos del cliente que uno comprado por internet en retail nacional, señaló. Esto  ocurre por la falta de tecnologías más simples y de eficiencia en el rastreo de rutas, entre otros factores que podrían ser mejorados con mayor inversión tecnológica, comentó.

Presentación de Akhmad Bayhaqi

En el enlace a mano derecha podrá descargar la presentación de Akhmad Bayhaqi, analista senior en la Policy Support Unit de APEC.

Descargar Presentación
Ver otras presentaciones

Galería

    No posee Galeria de imagenes

Webinar destacado

Webinar: La Fuerza del Liderazgo Femenino para Favorecer la Transición hacia una Economía Formal

Webinar destacado

Webinar: India: Un Mundo de Oportunidades para Chile

Webinar destacado

Webinar: Geopolítica del Asia Pacífico y Desafíos para la Política Exterior y Comercial de Chile