k6https://funpacifico.cl/eventos/seminario-chile-en-apec-conectando-el-latino-pacifico-con-el-asia-pacifico/khttps://funpacifico.cl/eventos/seminario-chile-en-apec-conectando-el-latino-pacifico-con-el-asia-pacifico/PASO

Seminario Chile en APEC: Conectando el Latino-Pacífico con el Asia Pacífico

Fecha: 01/12/2025

Agradecidos al Instituto de Estudios Internacionales (IEI), Universidad de Chile por invitarnos recientemente al seminario 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗲 𝗲𝗻 𝗔𝗣𝗘𝗖: 𝗰𝗼𝗻𝗲𝗰𝘁𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗹 𝗟𝗮𝘁𝗶𝗻𝗼-𝗣𝗮𝗰𝗶́𝗳𝗶𝗰𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗔𝘀𝗶𝗮-𝗣𝗮𝗰𝗶́𝗳𝗶𝗰𝗼. Se trató de una ocasión perfecta para conversar sobre todos los ámbitos que se cruzan en el APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation), un espacio de características únicas que encarna la colaboración público-privada, incluido el mundo de la academia, en las 21 economías que lo componen. La Fundación Chilena del Pacífico ejerce como secretaría en Chile del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC) y del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC, que integra exponentes de clase mundial del mundo de la investigación).

El seminario fue moderado por Dorotea López, directora del IEI, y tuvo a Andrés Bórquez, coordinador del Programa de Estudios sobre Asia del IEI; Manfred Wilhelmy, académico del IEI; y Krasna Bobenrieth, jefa del Departamento APEC de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales Chile (SUBREI), como expositores. Adicionalmente, la moderadora le dio la palabra a Luis Alberto Pino, jefe de programas y contenidos de la Fundación, para que compartiera algunos elementos de cómo participa el sector privado en APEC, de las características de ABAC y de la última sesión plenaria del Consejo en 2025, que tuvo lugar en octubre en Busan, en la República de Corea.

Estamos convencidos de que la unión de esfuerzos entre nuestras instituciones contribuye a profundizar el conocimiento sobre una región tan estratégica como la del Asia Pacífico, lo que a su vez ayuda a avanzar la agenda de nuestro país en foros y organizaciones centrales de nuestro tiempo.

No hay material disponible para este evento

Galería

Webinar destacado

Webinar: Oportunidades de la Economía Digital para Chile: Lanzamiento de los Perfiles Económicos del Asia Pacífico 2025

Destacados

Exposición a Estudiantes de MBA de la University of Southern California Marshall School of Business

Seminarios

Seminario Internacional: India–América Latina y el Caribe: Socios emergentes en una economía global en transformación