k6https://funpacifico.cl/eventos/inversion-estadounidense-en-chile-y-america-latina-proyecciones-y-consideraciones-estrategicas/khttps://funpacifico.cl/eventos/inversion-estadounidense-en-chile-y-america-latina-proyecciones-y-consideraciones-estrategicas/PASO

Webinar: Inversión Estadounidense en Chile y América Latina: proyecciones y consideraciones estratégicas

Fecha: 14/03/2022

Webinar abordó inversiones estadounidenses en Chile y América Latina, su proyección y consideraciones estratégicas

La actividad, que fue el evento inaugural de las actividades de la Fundación Chilena del Pacífico y contó con la participación principal de Susan Segal, presidenta del influyente Council of the Americas/Americas Society, exploró el potencial para la inversión estadounidense en Chile y América Latina, así como las dinámicas emergentes en el país y la región a partir de la creciente importancia de capitales chinos en múltiples industrias.


Los desafíos y perspectivas del país con el desarrollo del hidrógeno verde,  sus implicancias para el comercio energético internacional y su aplicación práctica en algunas actividades de gran valor para la consecución de metas de descarbonización fueron los puntos principales explorados en un nuevo e webinar de la  Fundación Chilena del Pacífico.

El seminario digital abordó el panorama de inversiones estadounidenses en Chile y la región en el contexto de una incertidumbre creciente y los desafíos generados por los efectos de la pandemia. Contó con la participación de Susan Segal, presidenta y CEO del Council of the Americas, organización empresarial líder de Estados Unidos, y de la Americas Society, el principal foro de debate sobre las Américas en EE.UU.; de Woods Staton, presidente ejecutivo de Arcos Dorados; e Ignacio Mehech, vicepresidente de Asuntos Externos y Country Manager de Albemarle Chile.

 

Chile como destino de inversiones

Susan Segal, presidenta y CEO del Council of the Americas, organización empresarial líder de Estados Unidos, se refirió a la importancia de entender las inversiones en un contexto político y económico global, el que -explicó- muestra inflación, aumentos de tasas interés, volatilidad, demandas medioambientales y sociales, problemas en las cadenas globales de suministro, entre otras características.

Segal señaló que “Chile ha demostrado estabilidad e instituciones muy fuertes por un largo período” y agregó que esto, junto a la nutrida red de tratados de libre comercio del país, su democracia vibrante y diversa nueva generación de líderes, crea un escenario optimista que posiciona a Chile como un destino de inversiones que abre oportunidades.  “Chile tiene credibilidad, usen esa credibilidad a su favor. Construyan sobre la buena voluntad y disposición que ya tienen”, afirmó.

El camino transformacional que vive Chile, destacó Segal, puede ser positivo e hizo un llamado a abrazar el cambio, el cual describió como “inevitable”. La líder del Council of the Americas concluyó que “si este cambio generacional tiene éxito, Chile será el modelo para el hemisferio y el mundo”.

El camino transformacional que vive Chile, destacó Segal, puede ser positivo e hizo un llamado a abrazar el cambio, el cual describió como “inevitable”. La líder del Council of the Americas concluyó que “si este cambio generacional tiene éxito, Chile será el modelo para el hemisferio y el mundo”.

 

El valor de las instituciones desde la mirada de los inversionistas

Woods Staton, presidente ejecutivo de Arcos Dorados, el mayor operador de restaurantes de McDonald’s en América Latina y el Caribe y su mayor franquiciado en el mundo, compartió el optimismo de Segal con respecto a la región.  El empresario explicó que ciertamente el capitalismo no ha cumplido la tarea de incluir a todos en sus beneficios, por lo que la gente hoy “está buscando soluciones”.

Staton hizo un llamado a que aquellos que sostienen ideas liberales continúen con sus inversiones y observen la institucionalidad por sobre la política. Señaló que “mucho de lo que se habla políticamente son sólo palabras y que lo que hay que ver —y también lo dijo Susan— es la institucionalidad”. En ese sentido, el colombiano destacó a Chile como un ejemplo por las que describió como sólidas instituciones.

Ignacio Mehech, vicepresidente de Asuntos Externos y Country Manager de Albemarle Chile, empresa química de especialidad de capitales estadounidenses y una de las de las mayores productoras de litio del mundo, comentó la presentación de Susan Segal y afirmó que Albemarle cree que existen grandes oportunidades en Chile.

Para Mehech, el nuevo ciclo político es una gran oportunidad para que las empresas sigan creciendo, aprovechando las nuevas demandas del país. Destacó el cambio climático, en cuya lucha el litio cumple un rol significativo. Sostuvo que la propuesta del nuevo gobierno en esta materia “va muy de la mano con lo que Albemarle Chile ha hecho todos estos años en Chile”. El ejecutivo agregó que tiene confianza en la institucionalidad del país, la que ha sido capaz de canalizar de forma democrática las demandas sociales. “Sabemos que es un momento de mucha incertidumbre, pero ya hemos visto muchas señales del gobierno poniendo la calma”, concluyó.

 

 

 

Galería

    No posee Galeria de imagenes

Webinar destacado

Webinar: Hong Kong como destino de inversiones: oportunidades para Chile y el mundo

Webinar destacado

Diálogo con el embajador de China en Chile sobre gobernanza global

Webinar destacado

Diálogo con el embajador de Japón en Chile