k6https://funpacifico.cl/eventos/dialogo-con-el-embajador-de-japon-en-chile/khttps://funpacifico.cl/eventos/dialogo-con-el-embajador-de-japon-en-chile/PASO

Diálogo con el embajador de Japón en Chile

Fecha: 26/10/2022

Diálogo con el embajador de Japón exploró los temas más relevantes para la relación bilateral

El conversatorio con el embajador Shibuya Kazuhisa, organizado por la Fundación Chilena del Pacífico, abordó el comercio, las inversiones y los vínculos políticos entre los dos países, entre otros temas.


El comercio entre Chile y Japón y la importancia de la ratificación del TPP11 en Chile, el potencial de las inversiones en litio, los desafíos del hidrógeno verde y otras áreas de interés para Japón, así como los resultados del plebiscito del 4 de septiembre en Chile desde la mirada de los inversionistas japoneses, fueron algunos de los temas que estuvieron al centro de la discusión en un reciente diálogo  de la Fundación Chilena del Pacífico con el embajador de Japón en Chile, Shibuya Kazuhisa.

El embajador destacó  que Japón es el tercer socio comercial para Chile y que la relación de historia, amistad y cooperación con Chile, de 125 años, “es la más antigua” que tiene Japón. “Nuestros líderes están de acuerdo en que somos socios estratégicos, que comparten valores…” y en que “el gobierno japonés considera a Chile como uno de los países más confiables de Latinoamérica”, agregó.

Desde un punto de vista comercial,  Kazuhisa sostuvo que “las empresas japonesas consideran a Chile como una puerta de entrada en la región” y que existe interés en las áreas de energías renovables, litio y producción de amonio, así como en la construcción de un cable submarino entre Chile y Australia y  temas de seguridad como, por ejemplo, las tecnologías de reconocimiento facial que Japón ha introducido en  América del Sur, señaló.

El embajador señaló que, para Japón, invertir en amonio verde “es más realista”, dados los costos de transporte que significaría la inversión en hidrógeno verde y que, en el caso del litio, Japón ve la oportunidad de invertir en baterías de litio.

Agregó que el ambiente de inversiones es ahora más favorable dado  que los inversionistas, tras los resultados del plebiscito del 4 de septiembre, “sienten aliviadas sus preocupaciones” y en este contexto, el que“el que el Senado haya aprobado el TPP11 ha dado confianza a muchos inversionistas japoneses”, por lo que espera su ratificación.

“Espero, desde el fondo de mi corazón, que los procesos se puedan completar lo antes posible y Chile sea un miembro oficial del TPP11”, dijo . La ratificación del TPP11 beneficiaría mucho a Chile por tres motivos, agregó:  va a abrir el mercado japonés de manera más amplia; no sólo es un acuerdo comercial, sino que es un acuerdo completo  para incluir inversiones y cadenas de abastecimiento dentro de los países miembro; y porque se está discutiendo con el Reino Unido para su reingreso para comienzos del próximo año, con el potencial que eso tiene.

Para Japón esto también sería beneficioso, explicó, puesto que no sólo los aranceles de los productos que han subido bajarían, sino que podrían desarrollarse nuevos mercados con la ayuda de la tecnología japonesa. “Creo que Japón y Chile están mirando el mismo futuro”, concluyó.

Explicó que cree que “hay una necesidad de digitalizar el sector de pesquería y minería de Chile”, un área donde las empresas japonesas han invertido mucho, y agregó que otra área de potencial desarrollo para Chile es la agricultura de alta tecnología. En todos estos  campos , “Chile podría beneficiarse de la fortaleza digital de Japón”, argumentó. Como líder en este mercado, “Japón seguirá contribuyendo proactivamente a los debates sobre reformas en la OMC y la promoción de nuevas normas sobre comercio digital o comercio electrónico”, agregó.

Además de la importancia comercial y de inversiones de la relación entre Japón y Chile, y de otros aspectos relevantes como la seguridad o la cooperación regional, el embajador valoró la importancia de los intercambios culturales a nivel acádemico y de los eventos culturales  entre Chile y Japón, los que tienen un lugar significativo no sólo en dar a conocer la cultura japonesa, sino también en fortalecer los vínculos y el entendimiento mutuo. A modo de ejemplo, respecto a la cultura del esfuerzo, característica de Japón, el embajador destacó que en Chile ya existen elementos como, por ejemplo, la forma de gestión japonesa en algunas industrias, como en la minera, en la que  se trata a los trabajadores como parte de una familia valorando su esfuerzo diariamente, destacó.

 

 

No hay material disponible para este evento

Galería

    No posee Galeria de imagenes

Webinar destacado

Webinar: Hong Kong como destino de inversiones: oportunidades para Chile y el mundo

Webinar destacado

Diálogo con el embajador de China en Chile sobre gobernanza global

Webinar destacado

Diálogo con el embajador de Japón en Chile