k6https://funpacifico.cl/eventos/dialogo-con-el-embajador-de-china-en-chile/khttps://funpacifico.cl/eventos/dialogo-con-el-embajador-de-china-en-chile/PASO

Diálogo con el embajador de China en Chile

Fecha: 31/08/2022

Conversatorio abordó los aspectos y tendencias más relevantes en la relación entre Chile y China

La actividad con el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, organizada por la Fundación Chilena del Pacífico, exploró temas centrales como el significado y proyecciones de la relación entre China y Chile desde perspectivas culturales, comerciales, políticas, así como el potencial de inversiones, entre otros ejes relevantes del vínculo entre los dos países.


Temas como el presente y futuro de los flujos de intercambio comercial e inversión entre Chile y China, además de la calidad de los vínculos políticos, fueron centrales en un reciente diálogo con el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, que abordó los aspectos y tendencias más relevantes que dan forma a la relación entre los dos países y que fue organizado por la Fundación Chilena del Pacífico.

El embajador Niu  describió en dos conceptos la relación bilateral entre China y Chile: respeto mutuo y la asociación.  Afirmó que existe un vínculo de amistad entre ambos países, que están disfrutando de un vínculo “muy saludable”, el que definió como “una alianza exhaustiva  estratégica”. Chile fue el primer país en América del Sur en reconocer a China, en firmar un acuerdo de libre comercio con China y el primero en actualizarlo, dijo el embajador. Pese a las diferencias históricas, geográficas y culturales-sostuvo- “damos gran importancia a la relación entre cada uno”.

“Tenemos una relación multifacética... estratégica y muy robusta”, que posee no sólo la confianza política, sino también una complementariedad en términos económicos no sólo por la diferencia de temporadas, sino por las industrias.  Chile destaca por la riqueza de sus recursos y China por ser un país manufacturero, explicó.. A su vez,  aseguró aseguró que es posible explorar más vías para seguir desarrollando este vínculo, como el intercambio cultural, que permite conocerse mejor y potenciar la cooperación transfronteriza.  "Si sabemos más de cada uno, podemos explorar más vías que son mutuamente beneficiosas en nuestra alianza",  en un sentido que va más allá de la alianza económica, explicó.

El embajador destacó  la importancia de que el gobierno de Chile, así como el sector empresarial y la academia, expresen un apoyo sólido a la soberanía de China y su integridad territorial, así como de que  reconozcan  que “el territorio de Taiwán es una parte inseparable del territorio Chino”.

Con respecto a las relaciones bilaterales, el embajador agregó que Chile y China no sólo se enriquecen mutuamente en términos económicos sino también regionales, puesto que “Chile ha liderado a los países de América Latina en promover alianzas China-América Latina en comercio, inversiones e intercambios culturales”. Un ejemplo de este liderazgo es que Chile ha sido el primer país de la región en ingresar un  acuerdo con China para ser socio de la Belt and Road Initiative (BRI), señaló.  Esta “alianza de ganar-ganar con la región” es algo que China espera que Chile siga liderando, dijo.

El embajador señaló que China y Chile se complementan y destacó que Chile está desarrollando infraestructura y que China puede proveer recursos, administración, gestión, finanzas, equipo y manufactura entre otros elementos. Diversificar las exportaciones sería favorable, agregó, ejemplificando con el contexto de un brote de la pandemia a comienzos de este año en Hong Kong, ocasión en la que  el gobierno chino asesoró a los exportadores chilenos sobre cómo diversificar sus puntos de entrada al mercado chino y, durante  el segundo trimestre,  en Shangai, las autoridades establecieron un mecanismo de coordinación para ayudar a más de 600 países  a retomar sus actividades, de manera que“ la cadena de producción y abastecimiento permanecieran estables”.

En materia de inversión , el embajador destacó como fortalezas de Chile "la estabilidad continua, el crecimiento económico, el Estado de Derecho sólido", las  que generan un ambiente "muy apreciado por China y el mundo", dijo. "Creo firmemente que Chile va a continuar dando la bienvenida a inversionistas extranjeros", agregó. "Chile es capaz de dar un ambiente empresarial, transparente y no discriminatorio", lo que genera una visión favorable del futuro chileno luego del 4 de septiembre, explicó.

Si bien las inversiones de China en Chile se han enfocado en infraestructura y recursos, el embajador comentó que hay oportunidades de diversificarlas  y, en este contexto, dijo que existe un interés de China por invertir en hidrógeno verde, energías limpias y en litio, que son “tendencias globales”.

No hay material disponible para este evento

Galería

    No posee Galeria de imagenes

Webinar destacado

Webinar: Chile-India: Un Mundo de Oportunidades para Expandir el Comercio y las Inversiones

Webinar destacado

Webinar: Tendencias comerciales y geopolíticas en el Pacífico: ¿Qué se juegan Chile y América Latina?

Webinar destacado

Webinar: ¿Qué aprendizajes puede haber para Chile de las experiencias de desarrollo en el Asia Pacífico?