k6https://funpacifico.cl/en/eventos/webinar-el-potencial-de-la-economia-digital-en-chile-y-el-asia-pacifico-la-ruta-y-experiencia-del-depa/khttps://funpacifico.cl/en/eventos/webinar-el-potencial-de-la-economia-digital-en-chile-y-el-asia-pacifico-la-ruta-y-experiencia-del-depa/PASO
(Español)
La actividad, organizada por la Fundación Chilena del Pacífico, abordó la marcha del Digital Economy Partnership Agreement (DEPA) en Chile y los otros países signatarios, así como los prospectos de impulso a nuevas formas de negocios sobre la base de plataformas y servicios digitales en la Cuenca del Pacífico.
La ruta y experiencia del Digital Economy Partnership Agreement (DEPA), el primer acuerdo de su tipo en el mundo, entre Chile, Nueva Zelandia y Singapur, los tres países signatarios, así como los beneficios, potenciales áreas de desarrollo y los desafíos que enfrenta en la era digital fueron los temas centrales de un reciente webinar de la Fundación Chilena del Pacífico en el que participaron Piero Guasta, asesor de la División de Servicios, Economía Digital e Inversiones de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI); Josiah Choy, director regional para América del Sur en Enterprise Singapore; y Susan Aaronson, directora del Digital Trade and Data Governance Hub de la Elliott School of International Affairs, The George Washington University.
“En Chile adoptamos muy rápido la tecnología... eso genera que haya mucho mercado y mucho potencial para la economía digital”, señaló Piero Guasta, asesor de la División de Servicios, Economía Digital e Inversiones de la SUBREI, quien destacó que Chile tiene una vasta red de acuerdos comerciales en la materia y una práctica digital desde hace bastante tiempo en comercio electrónico, además de las telecomunicaciones, por lo que desde hace aproximadamente cuatro años que se comenzó a hablar de comercio digital.
Un hito para Chile es el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico (2016), que “es el primer acuerdo que tenemos que marca el desarrollo del comercio electrónico moderno”, sostuvo Guasta, estableciendo disciplinas más avanzadas: el libre flujo de datos, la no-localización forzada de servidores y la no-discriminación de productos digitales, agregó. En este contexto, explicó que se impulsó el DEPA, con el objetivo que Chile, Nueva Zelandia y Singapur pudiesen cooperar y generar las condiciones necesarias para promocionar los mercados de la economía digital, así como generar un ambiente de desarrollo de tecnologías y empresas, particularmente para las PYMES, en dichas economías y así exportar al resto del mundo la economía digital.
“Uno de los grandes problemas para el desarrollo de la economía digital o del comercio electrónico es la confianza”, preocupaciones que son una barrera al comercio digital y un tema abordado en el DEPA, sostuvo. Aborda otros temas “de vanguardia” como identidad digital e inteligencia artificial, en los cuales busca generar marcos de cooperación para su desarrollo y la inclusión de las PYMEs, dimensión muy importante para Chile, agregó. En este contexto, existe la potencialidad de desarrollar “empresas que son puramente digitales”, destacó.
Una mirada singapurense al DEPA
Josiah Choy, director regional para América del Sur en Enterprise Singapore, comentó que en los acuerdos “se trata de abarcar lo máximo posible, pero en el mundo digital es difícil medir y prever cambios”. Buscar la mejora continua, como promueve Enterprise Singapose, es importante, agregó.
Choy señaló que, desde un punto de vista singapurense, dada la velocidad de la evolución de la tecnología, es fundamental tener “un enfoque colaborativo” con el que diferentes entidades puedan proporcionar su experiencia en el desarrollo de la economía digital. Destacó que los resultados esperados del DEPA son facilitar comercio digital sin disrupciones entre las partes, posibilitar flujos de datos abiertos y seguros y construir confianza en el sistema digital.
Los beneficios esperados de este acuerdo por los singapurenses, agregó, son costos reducidos, aumento de la eficiencia, pagos más rápidos, un mayor margen para la innovación, fortalecimiento de la confianza del consumidor, una mayor competitividad empresarial y penetración en el mercado .
Hay varios proyectos en marcha y otras posibles áreas de colaboración más allá de éstos, dijo Choy. Para dar algunos ejemplos , a nivel gubernamental uno de los proyectos más destacados de Singapur con Chile bajo el DEPA es el proyecto de ventanilla única nacional en APEC, cuyo objetivo es conectar las ventanillas únicas nacionales para facilitar el intercambio de datos comerciales. Destacó que Singapur y Nueva Zelandia están trabajando es un sistema de conectividad internacional que incluirá un intercambio de certificados electrónicos para productos como carne y derivados, así como que han adoptado el estándar de facturación Peppol, que permite a empresas realizar transacciones con otros países con tiempos de procesamiento más cortos, pagos más rápidos y ahorro de costos, entre otros.
Una mirada crítica
Susan Aaronson, directora del Digital Trade and Data Governance Hub de la Elliott School of International Affairs, The George Washington University, planteó que la pregunta sobre si el DEPA debiera ser o no un modelo para futuros acuerdos de comercio digital, a lo que respondió que “sí y no”, puesto a que “es un modelo, pero al mismo tiempo está desactualizado”.
Según Aaronson, este acuerdo no entiende los problemas relacionados a datos que, por un lado, son fáciles y de bajo costo para almacenar y mover a través de las fronteras, fáciles de compartir y pueden ser un activo digital y bien público global, pero que, por otro lado, se vuelven problemáticos cuando cada vez más gobiernos tienen estrategias de datos nacionales que los describen como un activo soberano esencial para la seguridad nacional y el crecimiento económico.
Señaló que, además de no abordar la brecha de la capacidad de gobernanza de los datos, el DEPA está desactualizado, pues no son abordados otros temas muy relevantes para el mercado y que pueden debilitar la confianza, como los cortes de internet o los malwares, o el fenómeno de las asimetrías de información en el mercado, que no sólo distorsionan en gran medida el mercado, sino que evidencian la desigualdad del elevado control de los datos en manos de las potencias económicas, en desmedro de otras economías.. Éste último es un tema muy difícil de abordar para los acuerdos, agregó Aaronson.
“Pero es un acuerdo flexible”, destacó, con un enfoque innovador que permite actualizarlo fácilmente, que en sus bases busca promover la confiaza, y que aborda, entre otros, temas como las tecnologías impulsadas por datos, y es complementario a la Joint Statement Initiative (JSI) en comercio digital en la Organización Mundial de Comercio (OMC), una herramienta de negociación iniciada por un grupo de miembros para avanzar en los debates sobre esta materia sin atenerse a la norma de toma de decisiones por consenso en la que participan todos los miembros de la OMC.
En el enlace a mano derecha podrá descargar la presentación de Josiah Choy, director regional para América del Sur de Enterprise Singapore.
Download PresentationEn el enlace a mano derecha podrá descargar la presentación de Susan Aaronson, directora del Digital Trade and Data Governance Hub de la Elliott School of International Affairs, The George Washington University.
Download PresentationEn el enlace a mano derecha podrá descargar la presentación de Piero Guasta, asesor de la División de Servicios, Economía Digital e Inversiones de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
Download PresentationIt does not have an image gallery