k6https://funpacifico.cl/en/eventos/mesa-redonda-con-la-universidad-de-queensland-australia/khttps://funpacifico.cl/en/eventos/mesa-redonda-con-la-universidad-de-queensland-australia/PASO

Slides Request Chile Pacific Foundation’s webinar

Date: 02/10/2025

(Español) Las tendencias de cambio en el Asia Pacífico, que reflejan un contexto global de crecientes tensiones geopolíticas, así como ámbitos de investigación y desarrollo que la prestigiosa The University of Queensland lleva adelante en la región y en América Latina, como parte de la diversificación de sus servicios de educación, fueron algunos de los asuntos abordados, esta semana, en una mesa redonda con motivo de la visita a Chile del rector de esa casa de estudios australiana, Peter Varghese, y que fue coorganizada entre la Fundación Chilena del Pacífico, la Embajada de Australia para Chile y Ecuador y ese centro de educación superior.

A invitación de la Fundación, al encuentro, que se llevó adelante en el Centro de Minería Sustentable que la universidad tiene en Santiago, asistió un grupo de destacados académicos e investigadores nacionales, todos con amplio conocimiento en las dinámicas del Asia Pacífico y provenientes de una multiplicidad de universidades. Nuestro agradecimiento a Mónica Ahumada Figueroa, Rodrigo Fuentes, Ana Maria Moure Pino, Danielle Zaror, Andrés Bórquez, Sebastien Dube, Maria Paz Pulgar y Manfred Wilhelmy por su activa participación e interés en abrir oportunidades de colaboración académica entre Chile y Australia.

Además de sus impresiones sobre el estado general para el comercio y las relaciones económicas en la región, los expertos locales compartieron aspectos de algunos de los proyectos que llevan adelante y que podrían ser materia de colaboración interacadémica, así como propuestas para profundizar las relaciones entre ambos países y el conocimiento general mutuo.

Algunos de los temas que más concentraron la conversación giraron en torno a la sustentabilidad de las actividades económicas en Chile y Australia (una representante de la Universidad de Queensland, por ejemplo, comentó el impacto que está logrando, en naciones del Asia Pacífico, un proyecto sobre cemento bajo en emisiones); la estratregia de relacionamiento con China; las bondades que ofrece la exploración precompetitiva en la minería chilena y las oportunidades de colaboración entre Australia y Chile en ese terreno (Australia es uno de los principales inversionistas en el sector minero nacional); y el sistema de permisos ambientales en Chile, incluida investigación en el campo de la permisología que lleva adelante la Universidad de Queensland.

El rector Varghese asistió acompañado de una delegación de autoridades universitarias y de la Embajada de Australia en Chile, encabezada por el Embajador Andrew Martin. Por parte de la Fundación participó Luis Alberto Pino, jefe de programas y contenidos, quien presentó las líneas principales de trabajo y cómo se orientan a apoyar los esfuerzos público-privados de proyección de Chile hacia el Asia Pacífico.

Especiales gracias a Scott Bennett por considerar a la Fundación como socio para organizar este evento.

This event has no additional material

Gallery

    It does not have an image gallery

Other Events

(Español) Celebración de Día Nacional

Other Events

(Español) Día Nacional de Corea

Conferencias/Charlas

Slides Request Chile Pacific Foundation's webinar