Taller de la Fundación Chilena del Pacífico sobre proyecto chileno de conectividad digital entre Asia y América del Sur

By 17 17UTC abril 17UTC 2019Eventos

Hace dos años, cuando la Subtel anunció la posibilidad de crear un puente digital entre Asia y Chile por medio de un cable submarino, la consolidación del proyecto se veía lejana. Hoy, el proyecto avanza a pie firme con la publicación, por parte de la Subtel, de los posibles trazados que unirían a las dos regiones y el desarrollo de los estudios de prefactibilidad económica y de demanda que la institución está realizando con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto se ha convertido en uno de los más importantes para el gobierno en materia de conectividad, ya que el cable submarino ayudaría a mejorar la velocidad de conexión, los precios de los planes de internet y permitiría la llegada de la red 5G a Chile.

El desarrollo de este puente de conectividad también es considerado de gran relevancia por el grupo de Integración Regional del Consejo Empresarial del APEC (ABAC), en el que Chile está representado a través de Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

La Fundación Chilena del Pacífico organizó el workshop “South Pacific Undersea Cable: a new digital bridge connecting Asia and South America” (Cable Submarino en el Pacífico Sur: un nuevo puente digital para conectar Asia y América del Sur), para conversar cómo el avance de este cable submarino de fibra óptica constituye un proyecto histórico para avanzar de forma concreta la conectividad en la región.

En la instancia se habló sobre el potencial de transformar a Chile en un centro digital que brinde servicios a otros países y cómo favorecería la instalación de centros de datos de clase mundial en América Latina. Eso supondría un aumento del tránsito digital a otros países de la región, además impulsar nuevas oportunidades de negocios.

El workshop contó con la presentación de Catalina Achermann, jefa del Departamento de Asuntos Internacionales de la Subtel, y la participación de expertos en el área de conectividad.