Expertos proponen fórmulas para perfeccionar la Alianza del Pacífico

By 02 02UTC junio 02UTC 2014eventos

Especialistas de la región, reunidos en Santiago, sugieren recetas para afinar la labor del bloque: Convertir los objetivos del grupo en políticas de Estado; imitar aspectos de la organización de APEC y promover un rol más activo de los países observadores están entre las propuestas.

A poco más de tres años de su nacimiento, un grupo de expertos se dieron cita para participar de un Workshop sobre la Alianza del Pacífico con el objetivo de discutir propuestas y sugerir iniciativas que perfeccionen el funcionamiento del bloque y lo proyecte como una entidad ejecutiva.

Reunidos en un seminario organizado por la Fundación Konrad Adenauer y su programa de Políticas Sociales para América Latina, especialistas de México, Colombia, Perú, Chile y de la entidad alemana, debatieron sobre los alcances de la iniciativa.

El encargado de iniciar el debate fue el Director Ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico, Manfred Wilhelmy, quien propuso definir a la Alianza del Pacífico como una política de Estado, independiente de las administraciones de cada nación, y siguiendo los exitosos ejemplos de México y Perú.

2

El abogado y doctor en ciencia política de la Universidad de Princeton destacó el hecho de que la Presidenta Michelle Bachelet también haya definido a la Alianza como una de sus prioridades en materia de relaciones exteriores. En ese sentido precisó que los cambios que propone su gobierno deben ser debatidos para que no se genere la idea de que la Alianza del Pacífico es un bloque que se opone al Atlántico.

En esa línea, recordó que el Gobierno también propone iniciar un diálogo con el Mercosur. Y subrayó que si bien “esta sugerencia es bien recibida, introduce un factor de complejidad para la Alianza del Pacífico dado que ésta aún se está consolidando”.

Wilhelmy aseguró que el factor de integración más complejo lo representa Brasil, debido a que “las relaciones con la economía más grande de América Latina son críticas para todos los miembros de la región”. Por ello, sostuvo que “es imperativo coordinar una política de integración con Brasil para que la convergencia con la Alianza del Pacífico tenga éxito”.

3

Iniciativas concretas para afinar labor de la Alianza

Durante el encuentro, los expertos debatieron un conjunto de propuestas que apuntan a mejorar el trabajo permanente del bloque de integración regional.

En este sentido, el Director Ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico sugirió una batería de ideas para transformar al grupo en un referente internacional.

En primer término, subrayó que para la consecución de los objetivos propuestos por el grupo “tanto los gobiernos como los otros actores tienen que mirar la Alianza del Pacífico como un proyecto a largo plazo”. En esa línea, reconoció que si bien “se ha avanzado bastante” en estos casi tres años de funcionamiento, es necesario “considerar la formulación de estrategias y metas de mediano y largo plazo, como lo hizo APEC en 1994 al establecer las llamadas Metas de Bogor al cumplirse los años 2010 y 2020”. Así -dijo- la Alianza dispondría de una “carta de navegación” que la oriente hacia el futuro.

4

Para avanzar en este camino, el abogado también indicó que “fundamental que la sociedad civil se involucre de manera directa en el proceso” y agregó que “los medios de comunicación, las redes sociales y el mundo académico tiene una importancia central en esta materia”.

Junto con estos sectores, Wilhelmy también propuso que se deben crear mecanismos de cooperación e integración a nivel institucional, “de manera que las respectivas administraciones públicas estén, efectivamente, alineadas con los objetivos y estrategias de la Alianza”.

Respecto del funcionamiento interno, el representante chileno también exploró nuevas fórmulas. La principal de ellas es “alcanzar un mayor involucramiento de los países observadores, especialmente invitándolos a participar activamente en planes de cooperación de la Alianza en temas importantes. Por ejemplo, en políticas sociales, innovación y de crecimiento sustentable”.

El expositor también anticipó que el mecanismo de las secretarías nacionales “pro témpore” a mediano plazo “será insuficiente para manejar agendas de creciente complejidad, por lo que debería considerarse algunos instrumentos de coordinación al servicio de los miembros”.

5

En relación con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Wilhelmy sugirió que “también necesitará una instancia de coordinación” y que frente al Asia-Pacífico le parecería prioritario “un diálogo con el exitoso Consejo Empresarial de la APEC, ABAC, tanto para inspirarse en su vasta experiencia como para vincular a los respectivos sectores privados, haciendo gradualmente realidad el acercamiento con la región Asia-Pacífico”.

Además del abogado chileno, en la sesión de hoy destacó la participación de los representantes del Instituto Peruano de Economía (IPE), Roberto Abusada; de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo de Colombia, el subdirector Juan Mauricio Ramírez; del Centro de Estudios Asia-Pacífico de Colombia, Adriana Roldán; y del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, Juan José Ramírez.