Prestigioso economista japonés realiza detallado análisis de la integración comercial entre Asia y América Latina junto a panel de expertos chilenos

By 07 07UTC agosto 07UTC 2014eventos

Agosto 2014. El doctor y catedrático de la Universidad de Tokio, Masahiro Kawai, encabezó el Seminario “Impacto en Chile de la Integración Económica del Este Asiático: Los Roles de Japón y China”, ocasión en la que explicó las políticas comerciales y de desarrollo de estas naciones y cómo se vinculan con nuestra región. En la oportunidad, compartió con un destacado panel que incluyó al investigador del CEP y ex titular del Central, Vittorio Corbo, y al Director General de la Direcon, Andrés Rebolledo, quienes explicaron las fortalezas de Chile para avanzar en una mayor integración.

Ante una concurrida asistencia al auditorio de la SOFOFA, el reputado economista japonés, Masahiro Kawai, explicó en detalle la realidad económica de las principales naciones asiáticas e identificó las oportunidades de desarrollo y comercio con nuestra región, en el marco del III Seminario “Chile y la Región Asia Pacífico” cuyo tema central fue el “Impacto en Chile de la Integración Económica del Este Asiático: Los Roles de Japón y China”.

La actividad, organizada por la Fundación Chilena del Pacífico, La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) y la compañía Mitsui, contó con la participación de destacados expositores, entre ellos, el investigador del CEP y ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo; el Director General de la Direcon, Andrés Rebolledo; el decano de la FEN, Manuel Agosín, el presidente de Mitsui Chile, Yoshiaki Mukai, y el director de la Fundación Chilena del Pacífico -y que ofició como moderador del panel- Manfred Wilhelmy.

El profesor Kawai, quien ha cumplido con una completa agenda de actividades en el país, fue el encargado de exponer un exhaustivo análisis de la realidad económica asiática que incluyó la integración económica de ese continente; la relevancia de las cadenas de abastecimiento y la importancia de los acuerdos mega regionales, donde citó como principal ejemplo el caso del Trans Pacific Partnership (TPP).

El PH.D en Economía de la Universidad de Stanford también explicó el desarrollo y realidad de los mercados de América Latina y detectó las oportunidades para construir alianzas con Asia. En ese sentido, alabó el crecimiento y modelo de México, señalando que es el “único país de la región que es parte de la cadena de abastecimiento global” e indicó que Chile se encuentra preparado para posicionarse en este mismo sentido.

Sin aludir directamente a nuestro país, que cumple estos requisitos, Kawai indicó que “ser miembro de la Alianza del Pacífico y del TPP representa una excelente oportunidad para ser parte de esta integración económica entre América Latina y Asia”.

Luego de la exposición central, fue el turno del investigador del CEP, Vittorio Corbo, quien reconoció que “Japón fue el primer país de Asia que se integró a la economía mundial”, añadiendo que “Chile, al copiar este modelo exitoso y al ordenar su casa antes que el resto, fue el primero en América Latina en abrirse al mundo”.

En ese plano, sentenció que “hay dos grandes diferencias entre América Latina y Asia: La tasa de ahorro y el capital humano de los asiáticos”.

El también titular del Banco Santander puntualizó que “la integración en América Latina es imposible con el proteccionismo de Brasil” y agregó que, con el panorama menos auspicioso en los mercados de recursos naturales exportables, Chile “debe seguir buscando oportunidades y accesos a mercados internacionales”.

Finalmente correspondió presentar su punto de vista al Director General de la Direcon, Andrés Rebolledo, quien sostuvo que “Chile es el país más asiático de América Latina, ya que no solo mantiene relaciones económicas, sino que también políticas y culturales” con esa región.

En representación del Gobierno, el directivo enfatizó la importancia de mantener la política de apertura económica seguida por nuestro país desde la década del 90, destacando la relevancia de la incorporación de Chile a APEC en 1994 y los múltiples Tratados y Acuerdos de Libre Comercio que ha suscrito nuestro país.

Al finalizar, Rebolledo planteó una serie de desafíos para continuar con el camino de apertura y desarrollo alcanzado. Indicó que “Chile tiene una red de acuerdos comerciales preferenciales con Asia, pero esto es una ventaja temporal porque depende de las decisiones que se tomen a futuro”.

Por ello, concluyó que se debe perfeccionar el Acuerdo de Alcance Parcial con India; completar la red de Acuerdos de ASEAN con Indonesia y Filipinas; diversificar la relación más allá del comercio de mercancías con China, Japón y Corea y, finalmente, promover a la Alianza del Pacífico como una plataforma para una vinculación regional con Asia.