Presidenta Michelle Bachelet Encabeza Reunión ABAC 2014

By 07 07UTC mayo 07UTC 2014eventos

En un cálido almuerzo, realizado en el Hotel Hyatt de Santiago la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio la bienvenida a Chile a todos los integrantes del Consejo Consultivo Empresarial de APEC. “Sé que llevan ya algunos días de reuniones y diálogo, y me gustaría que sepan que son bienvenidos en esta patria y que seguimos sus debates y propuestas con atención e interés” sostuvo la mandataria al iniciar sus palabras en el encuentro.

En el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, participan 21 economías y algunas son nuestras principales socias comerciales, por ello hoy la Cuenca del Pacífico es destacada por ser un espacio natural y privilegiado para el intercambio y cooperación económica de Chile.

En la II reunión ABAC, la Jefa de Estado argumentó que “Chile ha reafirmado su compromiso con la región, y por ello hemos nombrado a un ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, como embajador extraordinario y plenipotenciario en Misión Especial de Asia-Pacífico”. Agregando que “mientras él fue Presidente nos convertimos en miembros de APEC. Esto demuestra nuestro interés de impulsar una estrecha relación con economías con las que tenemos y seguiremos teniendo lazos profundos y beneficiosos para todas las partes”.

En la oportunidad, la Presidenta Bachelet resaltó que nuestro país “tiene 23 acuerdos comerciales con 61 países del mundo. Estos países representan el 63% de la población mundial y el 85% del PIB mundial. Adicionalmente, Chile se ubica en el lugar 34 entre 144 economías en la categoría Doing Business del Banco Mundial”. La mandataria agregó que nuestra patria el año 2013, se ubicó dentro de las primeras 20 economías receptoras de Inversión Extranjera Directa; en el lugar 18, según la United Nations Conference on Trade and Development.

En el marco de la exposición realizada por Bachelet, la mandataria destacó la presencia de Héctor Timerman y Luiz Alberto Figueiredo cancilleres de Argentina y Brasil respectivamente. “No es casual que hoy se encuentren aquí hombres y mujeres, de negocios de toda la Cuenca del Pacífico, junto a los cancilleres de Argentina y Brasil. América Latina será el eje de nuestra política exterior, y lo será porque tenemos muy buenas razones para ello, en lo cultural, en lo político, en lo económico. Es lo que corresponde, por convicción y vocación, pero es además, necesario”.

“Chile, en ese camino, puede y debe consolidar su condición de país puerto y país puente entre América Latina y el Asia Pacífico. Ello implica mejorar la conectividad, aumentar fuertemente la capacidad de nuestros puertos y mejorar nuestros servicios. Ese carácter se verá reafirmado por la Alianza del Pacífico, que estamos revisando para que represente una genuina oportunidad de unión, intercambio y cooperación entre las economías de toda América Latina. Chile entiende esta Alianza de una manera inclusiva e integradora, que permitirá abrir puertas y potenciar la unidad del continente” añadió la Presidenta.

Respecto del Free Trade Area of the Asia-Pacific, Bachelet indicó que considera que debe ser la gran meta de las negociaciones APEC y que el Gobierno hará todos los esfuerzos por avanzar sustancialmente en ese camino. “Los vínculos colectivos de América Latina con Asia se verán así favorecidos, y podremos decir con confianza que estamos apostando con mucha fuerza por nuestro ámbito natural de cooperación e integración regional y por la cuenca del Pacífico, que es donde se dan los más ricos intercambios comerciales de este tiempo”, dijo la Presidenta ante los 140 empresarios representantes de las economías APEC.