Presentación de los Perfiles Económicos Asia Pacífico 2018

By 11 11UTC diciembre 11UTC 2018eventos

El martes 11 de diciembre se realizó en el auditorio del estudio de abogados Guerrero Olivos la presentación de la edición 2018 de la publicación Perfiles Económicos Asia Pacífico a cargo del académico Christian Cancino, autor de esta versión. Cancino es profesor asociado de la Universidad de Chile, doctor en Economía de la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente profesor visitante en San Jose State University.

La publicación y la ponencia fueron comentadas por el ex decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosín.

El evento contó con una variada audiencia, conformada por altos ejecutivos, diplomáticos extranjeros, cámaras de comercio bilaterales y asociaciones gremiales.

Perfiles Económicos es una publicación que realiza cada año la Fundación Chilena del Pacífico con objeto de contribuir al conocimiento de esa región y promover la integración con ella,
aspirando ser un aporte a la reflexión sobre los principales socios comerciales de Chile. Este documento provee un análisis general del contexto internacional económico, dando cuenta de las principales tendencias comerciales y dinámicas de la economía.

Perfiles Económicos, además, contiene dos capítulos temáticos, en el primero de los cuales se hace un análisis de los factores que se relacionan a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. El autor distingue dos tipos de firmas de acuerdo a su estilo de salir al mundo: internacionalización gradual y las llamadas born global. Este último término hace referencia a las compañías que desde su fundación participan en mercados internacionales, lo cual contribuiría a un rápido crecimiento y sería reflejo de un alto grado de competitividad.

Asimismo, y debido al contexto internacional actual en el que se observan tendencias proteccionistas, el segundo capítulo de Perfiles Económicos provee un análisis sobre la aplicación de Medidas No Arancelarias (MNA) y sobre las economías en Asia que más las aplican a las exportaciones chilenas, entre otras cosas. A partir de estas observaciones, se extrajo que las medidas sanitarias y fitosanitarias y los obstáculos técnicos al comercio son las medidas más utilizadas en el comercio de la región.

Por su parte, Agosin comentó que el contexto económico global es uno de preocupación generalizada y al borde de una nueva recesión, ya que el sistema económico internacional siempre ha estado bajo el alero del liderazgo de Estados Unidos. Sin embargo, sostuvo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha intentado deslegitimizar este sistema económico global a través de la aplicación de medidas proteccionistas que trasgreden las normas del la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo cual puede tener serias consecuencias si es que las respuestas de los países no son cautelosas.

Por otra parte, Agosin enfatizó en lo preocupante del enfriamiento de la economía china, el cual, de profundizarse, podría derivar en una desaceleración del crecimiento global mayor a la prevista. Esto afectaría a la vez a Chile, a partir de su estrecha relación comercial. Frente a eso, el economista advirtió que es necesario diversificar las exportaciones chilenas, las cuales se concentran en cobre, potenciando las industrias forestal, agropecuaria y vitivinícola con objeto de penetrar nuevos mercados y reducir la dependencia comercial con algunos socios, como por ejemplo con China.

 

Ver presentación del Profesor Christian A. Cancino