Plan Energético de Chile y alternativas sustentables marcan la agenda de Seminario organizado por Fundación Chilena del Pacífico y Consejo de Cooperación Económica del Pacífico

By 24 24UTC junio 24UTC 2014eventos

Junio 2014. Reunidos en el Hotel Ritz de Santiago, expertos del Gobierno, del sector privado y académicos plantearon opciones para la generación de energía y abordaron los lineamientos de cara al año 2020.

Con un llamado a implementar una ambiciosa y a la vez realista agenda energética, el Director Ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico; Manfred Wilhelmy dio inicio en la mañana del martes 24 de junio en el Hotel Ritz, al Seminario “Energías Renovables no convencionales y Transición Energética” , actividad organizada conjuntamente por la Fundación Chilena del Pacífico y el Comité Francés de Cooperación Económica en el Pacífico, cuyo Vicepresidente es el economista Jean Luc Lebideau, catedrático de la Universidad de París (Sorbona). La reunión contó con asistencia de especialistas de Francia, Japón, Canadá, Singapur, Australia y Estado Unidos.

El abogado y profesor Wilhelmy fue el encargado de abrir el encuentro y aseguró que “es el tiempo oportuno para tener una detallada discusión y una oportunidad privilegiada de conocer las experiencias internacionales”.

IMG_1330

 

Durante la cita, también intervino el Encargado de Negocios de la Embajada de Francia, Emmanuel Pineda, quien subrayó la importancia de Chile en la Cuenca del Pacífico por la abundancia de océano y el gran territorio desértico que lo hacen viable para grandes proyectos de energía solar y marina. En esa línea, destacó la gran oferta de tecnologías innovadoras que tenía tiene Francia para países como Chile.

 

Por su parte, el embajador Rafael Dachao, jefe de la Delegación de la Unión Europea, se refirió a la importancia que los países de la comunidad han puesto en las energías renovables para facilitar la transición energética.

En representación del sector público, intervino el asesor en materia regulatoria del Consejo Nacional de Energía, Marcelo Drago quien detalló los alcances de la Agenda del Ejecutivo en esta materia y expuso sobre las regulaciones en el mercado eléctrico.

IMG_1354

 

 

El encuentro, que culminó el miércoles 25 de junio, también contempla ponencias sobre: Energías renovables para satisfacer la demanda industrial y doméstica; Desarrollo y promoción de energías marinas y otras energías renovables; Elaboración de políticas adecuadas para el desarrollo de energías renovables y; Cooperación entre los actores para impulsar la transición energética.

Este seminario forma parte de un proyecto del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC) y la Fundación Chilena del Pacífico que ya tuvo una primera cita en Victoria, Canadá, en noviembre pasado.

 

El objetivo de estos encuentros es discutir la manera adecuada de elaborar políticas públicas en materia de energías renovables en la región y que las economías asociadas a PECC inviertan más en desarrollo de nuevas energías para ser más amigables con el medio ambiente.

Ver las exposiciones realizadas durante la jornada

IMG_1370