Ministro de Nueva Zelandia identifica tres oportunidades de colaboración con Chile

By 13 13UTC abril 13UTC 2017eventos

Con ocasión del Diálogo de Alto Nivel al que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, convocó con el ministro de comercio de Nueva Zelandia, Todd McClay, realizó una conferencia organizada por la Fundación Chilena del Pacífico y la embajada de ese país en Chile.

En su ponencia—cuya apertura estuvo a cargo del académico y director de la Fundación, Klaus Schmidt-Hebbel—McClay identificó tres áreas en las que su país y Chile podrían colaborar.

La experiencia del Nueva Zelandia es valiosa en cuanto a sus similitudes con Chile—país aislado del resto del mundo, rico en recursos naturales y con una población nativa importante. Entre las diferencias se cuentan una población y superficie que en ese país equivalen a un tercio de aquellas de Chile, y un ingreso per cápita casi tres veces superior al chileno: US$ 36.000 vs. US$ 14.000.

Oportunidades de colaboración

Energía. Chile y Nueva Zelandia son parte de un aro de actividad volcánica importante, con este último siendo líder, además, en la explotación de energía geotérmica y en el suministro de servicios para esta industria. Ambas naciones podrían colaborar para extraer lo positivo de fenómenos potencialmente negativos, como los terremotos, dijo.

Calidad de la apertura. Ambos países se cuentan entre los más abiertos del mundo, lo cual en sí ya es favorable: la OCDE estima que un aumento del 10% en la apertura del comercio internacional está asociado a un aumento de 4% del PIB. Sin embargo, “un país es tan fuerte como lo sea su tratado de libre comercio más débil”, explicó el ministro.

En tal sentido, observó que es importante rescatar los aspectos de mayor calidad del TPP para futuros acuerdos. Asimismo, concordó con el ex presidente Eduardo Frei, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial para el Asia-Pacífico, quien expresó que economías pequeñas y abiertas debiesen trabajar unidas para reemplazar el vacío dejado hasta ahora por la caída del TPP. “Es por esa razón que tenemos tanto interés en la Alianza del Pacífico”, manifestó McClay.

Integración étnica. Nueva Zelandia es conocida, entre otras cosas, por la integración en su sociedad de las comunidades nativas, con el tratado de Waitangi. Firmado hace casi dos siglos, el pacto reconoció la propiedad de la tierra y bosques de los maoríes y le otorgó a esta comunidad los mismos derechos que a los súbditos de la corona británica. La integración social y económica de los pueblos originarios.