Líderes de Asia Pacífico instan a APEC a acelerar el proceso para lograr el Área de Libre Comercio en la región Asia Pacífico

By 07 07UTC mayo 07UTC 2014eventos

Mayo 2014. Al concluir la II Reunión ABAC Chile 2014, los representantes del sector privado de las 21 economías llamaron a materializar en breve plazo este acuerdo integral.

Se acordó que se solicitará a los Ministros establecer un grupo de inversiones de alto nivel, que trabaje con indicadores cuantitativos y dé asesoría específica, que contribuya a un mejor clima de inversión.

Los líderes empresariales de Asia Pacifico pedirán a los Ministros de Comercio de las economías integrantes de APEC, que se reunirán la próxima semana en Qingdao, China, que aceleren el proceso para hacer realidad el Área de Libre Comercio de Asia Pacífico.

Durante los últimos 10 años, APEC ha dado pasos sucesivos para avanzar hacia un Acuerdo de Libre Comercio en Asia Pacífico, conocido como FTAAP por su sigla en inglés. Este concepto incluye el Transpacific Partnership (TPP), el Regional Comprehensive Partnership (RCEP) y la Alianza del Pacífico, que han sido reconocidos como vías para la materialización de este futuro acuerdo.

Tony Nowell, de Nueva Zelandia, quien dirige el Grupo de Trabajo de Integración Regional de ABAC, resumió las aspiraciones dela entidad: “Para materializar la integración económica regional se requiere que las “Metas de Bogor” se logren hacia el 2020 y para ello necesitamos el Acuerdo de Libre Comercio APEC”, dijo. Y añadió que “una o más de las negociaciones mencionadas deben ser completadas satisfactoriamente. Éstas deben ser de calidad, integrales, y deben tener metas altas si queremos responder a las necesidades del sector empresarial”.

ABAC ve que el TTP está cerca de concretarse, pero requiere mayor dirección política si se aspira a que mantenga su impulso. Por su parte, el RCEP requiere adoptar un ritmo más acelerado y un nivel más alto de ambición que pueda acercar más efectivamente a esta agrupación a las otras vías conducentes FTAAP. En este contexto, ABAC cree que la convergencia hacia el FTAAP debe darse sobre la base de los más altos estándares de cada una de estas negociaciones.
El Presidente de ABAC 2014, Ning Gaoning, dijo que considerando estos elementos, y el acercamiento del plazo de 2020 para la materialización de los objetivos de Bogor, se requiere que APEC contemple mayor dirección desde arriba en el proceso FTAAP. Esto implica articular mejor la visión global, mayor análisis económico y más diálogo con los sectores interesados, para tener mayor transparencia e identificar mejor las necesidades del sector privado. ABAC podría contribuir con estudios de factibilidad, vías de avance y un calendario.

Trabajo II Reunión ABAC

 

Agregó que el correcto funcionamiento de las cadenas transfronterizas de valor requiere que disminuyan o se eliminen las fricciones que impiden o afectan el movimiento de bienes y servicios entre los países. El FTAAP aparece como la vía más efectiva para encarar las causas de estas fricciones.

Ning señaló que el libre flujo de comercio de bienes y servicios así como de inversiones, una buena infraestructura y mecanismos consolidados en los mercados financieros son los elementos claves que determinan el nivel de participación en la cadena global de valor. Una gran parte del esfuerzo realizado por ABAC durante el presente año, ha estado enfocado en elaborar recomendaciones en el sentido indicado, contribuyendo de esta manera a sentar las bases para un FTAAP comprensivo y de alta calidad.

 

Se ha prestado especial atención al rol central de la economía de los servicios internacionales en el contexto mencionado, incluyendo el desplazamiento eficiente de trabajadores temporales en la región, lo que es materia de conversación con las autoridades regionales competentes en este sector.

En materia de inversiones, ABAC ha desarrollado herramientas para una mejor interacción público-privada, para lo cual solicitará a los Ministros establecer un grupo de inversiones de alto nivel, que trabaje con indicadores cuantitativos y dé asesoría específica, que contribuya a un mejor clima de inversión.

 

También se requiere una mayor participación del sector privado para que las economías progresen hacia los objetivos de satisfacer las urgentes necesidades en materia de financiamiento y de infraestructura, accediendo a nuevas fuentes de fondos.

ABAC presentará estas y otras recomendaciones de manera más detallada cuando se reúna con los Ministros en Qingdao, China.

**Traducción libre y resumida de las conclusiones de la II Reunión ABAC Chile 2014**

II Reunión ABAC