Fundación Chilena del Pacífico, Cámara Chileno Coreana, Sociedad Chile – Corea y Centro de Estudios Asiáticos UC organizan reunión sobre las claves del crecimiento coreano

By 09 09UTC junio 09UTC 2014eventos

Junio 2014. Con la exposición del profesor Chongsup Kim, se realizó una interesante charla sobre la “Política Económica y el Desarrollo Económico entre Corea y América Latina”.

El análisis realizado por el profesor Kim, economista de la Universidad Nacional de Seúl y doctor en Economía de la Universidad de Chicago, se basó en el análisis y descripción de los pilares que impulsaron el desarrollo económico del Corea que se ha denominado el “Milagro del Río Hang”.

En la oportunidad el especialista describió la situación económica coreana previa al desarrollo económico. “Corea, en el siglo XIX, era un país muy aislado del mundo y en 1945 la zona seguía sumergida en la pobreza. La región del Sur era eminentemente agrícola y la zona Norte estaba más industrializada”, indicó. El economista destacó además que el PIB (Producto Interno Bruto) en Corea en 1953 era de apenas US$ 67 per cápita.

“La recuperación se logró por medio del ahorro doméstico que llegó a casi al 40 % y también gracias al endeudamiento externo y -aunque Corea fue un gran deudor como Argentina- esos recursos se invirtieron en industrias productivas y con una orientación gubernamental hacia las exportaciones” sostuvo Kim.

El profesor de Chicago enfatizó que en 1961, de la mano del Gobierno de Park Chung-hee, comenzó el despegue coreano y durante 20 años se privilegió el énfasis a las exportaciones por medio de la implementación estatal de planes flexibles de impulso y fortalecimiento a sectores productivos y con inversión institutos de estudio en áreas tecnológicas que desarrollaron la base de las producción de bienes sofisticados y con alto valor agregado.

En esa época, explicó Chongsup Kim, “se desarrolló una campaña, que la sentían hasta los niños” y que desatacaba con premios y distinciones a los líderes exportadores. “Eran los patriotas de la nación”, dijo para ejemplificar el esfuerzo gubernamental para que el país desarrollara un activo comercio internacional.

El doctor Kim, que llegó a nuestro país invitado por la Pontificia Universidad Católica, también destacó el rol que jugó en Corea el Ministerio de Planificación Económica, institución gubernamental que guio las grandes inversiones y las líneas de trabajo de las empresas coreanas que hoy son líderes multinacionales.

El cambio de modelo realizado por el Gobierno de Park fue exitoso en llevar adelante la economía coreana pasando desde una economía agraria a una industrializada y con alto valor agregado. En ese marco, Kim destacó como pilares del desarrollo el enfoque al crecimiento y exportaciones, la intervención activa del Gobierno en favor de los empresarios, la estabilidad política, el crecimiento de la productividad y las altas tasa de ahorro.

En la jornada, el Presidente de la Cámara chileno coreana, Ricardo Lessmann y el Director de la Fundación Chilena del Pacífico, Manfred Wilhelmy recibieron y moderaron la actividad respectivamente. La cita también contó con la presencia del senador Andrés Zaldívar, en su calidad de Presidente de la Sociedad Chile Corea y de Wonjung Min, profesora del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Católica.

IMG_1265IMG_1318