Experto en China, Barry J. Naughton, destaca cambios en su economía e impacto en el mundo

By 07 07UTC abril 07UTC 2016eventos

Abril 2016. En el desayuno anual organizado por la Fundación Chilena del Pacífico, el académico de la Universidad de California, también aseguró que Chile se encuentra en la mejor posición de América Latina para exportar productos al gigante asiático.

En la actividad participaron importantes representantes del mundo empresarial y de organismos gubernamentales.

Más de un centenar de personalidades del mundo empresarial, diplomático y académico, asistieron esta mañana al tradicional desayuno anual de la Fundación Chilena del Pacífico que se realizó en el Club El Golf 50. En la oportunidad, sus directivos dieron a conocer los lineamientos y el cronograma de trabajo de la entidad para el año 2016, mientras que el Doctor Barry J. Naughton fue el encargado de realizar la exposición central sobre la realidad económica de China.

Francisco Silva, Presidente Ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico, agradeció profundamente la presencia de los invitados, destacando “la importancia de que académicos como el Profesor Barry J. Naughton vengan a Chile y ayuden a expandir el conocimiento que existe respecto de la economía en el Asía-Pacífico, de manera de hacerse una visión más completa de China para nosotros”.

En la ocasión también se presentó a la nueva Directora Ejecutiva de la Fundación, Loreto Leyton, quien ha ocupado importantes cargos tanto en el ámbito público como privado, y quien destacó los lineamientos del nuevo período.

“Hasta ahora, la Fundación tuvo un sesgo académico de mucho éxito. La idea de la nueva etapa es poner un énfasis especial en el sector privado; esto a la luz de algunos hechos que se dan en el corto y mediano plazo, como por ejemplo cuando en julio Chile asuma la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, y la Fundación lidere un esfuerzo para propiciar el primer diálogo ABAC (Consejo consultivo empresarial de APEC)-Alianza del Pacífico. Al mismo tiempo, queremos involucrarnos más en la difusión del TPP y comenzar a coorganizar junto al mundo privado, académico y público la cumbre APEC 2019”.

Por su parte, el principal orador del desayuno, cuyas opiniones se entregan directamente a la Casa Blanca norteamericana, analizó la situación actual del país oriental y su importancia tanto para la zona del Asia Pacífico como para Latinoamérica.

“En China, la antigua economía industrial se ha desacelerado. Es un sector que actualmente está plano, sin crecimiento; como es el caso de la electricidad, acero y cemento”, indicó. Sin embargo, agregó que “hay otras áreas de la economía china que sí están creciendo rápidamente”, destacando el caso del explosivo desarrollo del comercio electrónico.

En relación al comercio con Latinoamérica, el académico relevó la posición de Chile, argumentando que “en cierto sentido, América Latina está expuesta a la turbulencia producida por el decaimiento de la economía industrial en China. Sin embargo, Chile está en buen pie para exportar otros productos, como por ejemplo cerezas y vinos, lo que lo pone en una mejor posición frente a sus pares del Cono Sur”.

Al evento concurrieron diversas personalidades del mundo académico y empresarial del país, como Rodrigo Pérez-Mackenna, Presidente de la Asociación de AFP; Juan Andrés Camus, Presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago; Klaus Schmidt-Hebbel, consejero de la Fundación y Director de AFP Habitat; Fernando Alvear, Gerente General de la CPC; Sebastián Claro, Consejero del Banco Central y Fernando Rojas, embajador de Perú, entre otros.

 

 

Ver presentación de Dr. Barry Naughton