Director ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico modera la Primera Sesión Plenaria de la Reunión PECC 23

By 14 14UTC septiembre 14UTC 2015eventos

El Director Ejecutivo de la Fundación, Manfred Wilhelmy, fue moderador de la Primera Sesión Plenaria de la conferencia PECC 23 (23ª. Reunión General del Consejo de Cooperación Económica. del Pacífico) en Manila, Filipinas, en la mañana del 11 de septiembre de 2015. 

Abrió la conferencia el Presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, quien presentó un panorama de las políticas económicas de su gobierno, con énfasis en las políticas sociales para disminuir la pobreza y aumentar la productividad de la economía.

En sus palabras de introducción a la Sesión Plenaria, Manfred Wilhelmy señaló que desde PECC 13, encuentro celebrado en Manila en 1999, que le correspondió abrir en representación del ex Presidente del PECC Edgardo Boeninger, la región Asia-Pacífico ha evolucionado de manera dinámica. El sistema multilateral de comercio bajo la OMC no ha logrado concretar la agenda de Doha, lo que ha llevado a una proliferación de acuerdos preferenciales y proyectos de bloques comerciales; China se ha convertido en actor regional y global de primer orden, pero ahora causa preocupación la disminución de su ritmo de crecimiento; los ingresos han aumentado en todas las economías, pero con fuertes desigualdades; la revolución de Internet ha cambiado la forma de hacer negocios y ha acentuado la globalización; y la crisis financiera global desde 2008 puso fin al “boom” de productos primarios de exportación.

En la sesión, expusieron el ex Ministro de Energía Dr. Narongchai Akrasanee, Presidente del Comité Tailandés del PECC; la Gerente de Asuntos Públicos para Asia, África y Rusia de Google, Bárbara Navarro; el Dr. Charles Morrison, Presidente del East-West Center y del US Asia Pacific Council; el Dr. Josef Yap, de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Filipinas; y el Dr. Wang Tongsan, de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS).

Mientras Narongchai y Yap enfocaron las variables regionales del crecimiento económico desde el punto de vista de los criterios de balance, desarrollo “inclusivo” y sustentable, la Sra. Navarro trató el sector de las tecnologías de la información, destacando sus altas tasas de utilización en Asia y el enorme potencial del sector.

Los expositores de Estados Unidos y China ofrecieron síntesis de tendencias económicas sociales y políticas en sus respectivos países.