Destacado economista coreano entrega la receta para un “crecimiento verde” que convirtió a su país en una de las economías más poderosas de Asia

By 01 01UTC octubre 01UTC 2014eventos

Octubre 2014. De visita en nuestro país, el profesor Soogil Young participó en el Seminario “Desarrollo Sustentable, Agenda global, Experiencia coreana y Desafíos para Chile” que organizó la Fundación Chilena del Pacífico.

Mucho más que medio ambiente y energías renovables. El crecimiento verde o “green growth” es desde hace unos años un modelo que están integrando las naciones más desarrolladas del planeta y que combina desarrollo, sustentabilidad y progreso de la comunidad, entre los pilares más destacados. Y si de encontrar un referente se trata, Corea es hoy uno de los principales ejemplos en la materia, trabajando un programa intersectorial y a nivel de Gobierno que lo llevó a revolucionar su economía.

Uno de los artífices de este cambio es el profesor Soogil Young, quien encabezó el Comité Presidencial de Desarrollo Sustentable de Corea y desde fines del 2012 participa en el Consejo del United Nations Sustainable Development Solutions Network. Actualmente es también co-Presidente del Consejo Consultivo del Global Green Growth Forum, auspiciado por el Gobierno de Dinamarca, con participación en el Banco Mundial, la OCDE y el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas.

De visita en nuestro país, el prominente economista encabezó el Seminario “Desarrollo Sustentable, Agenda global, Experiencia coreana y desafíos para Chile” que se efectuó en el Auditorio Minvest de Santiago.

El presidente de la Fundación Chilena del Pacífico, Francisco Silva, fue el encargado de dar la bienvenida al profesor, mientras que el Presidente y CEO de Minvest, Ricardo Lessmann; el Embajador de la República de Corea, Ji-eun Yu y el senador Hernán Larraín, como Presidente del grupo Parlamentario de Amistad Chile-Corea, destacaron el trabajo del economista y subrayaron su experiencia y aporte al desarrollo sustentable a nivel mundial.

Como ex presidente del Comité Presidencial de Desarrollo Sustentable de la República de Corea y Profesor Visitante de Desarrollo Sustentable del Korean Development Institute School, el doctor Soogil Young, basó su exposición en el desarrollo de la economía coreana y cómo ésta ha cambiado en los últimos 55 años.

Young explicó detalladamente cómo se produjo la transformación integral de una economía basada en la agricultura, a la industrialización y desarrollo social y ambiental que distingue al país hoy. “De una sociedad hambrienta (hungry) pasamos a ser una sociedad enojada (angry)”, indicó para reflejar que el avance también trae aparejada demandas sociales y exigencias al Estado para que promueva una adecuada distribución de los ingresos.

Y es que hoy, el crecimiento verde o green growth -eje de su intervención- es uno de los sellos principales de Corea y que los tiene posicionados como una de las economías más relevantes del mundo.

En esa línea, el destacado economista planteó que el desarrollo sustentable de su país se basó en un modelo de crecimiento social acompañado de regulaciones medioambientales más estrictas en sintonía con lo que ya planteaban en décadas pasadas la OCDE. “El crecimiento verde hoy no es incompatible con el crecimiento y progreso social de una Nación”, puntualizó.

El Seminario también incluyó a un distinguido panel encabezado por el Subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien se refirió al programa de la Presidenta Bachelet sobre esta materia. Además, expuso sobre el futuro de Chile hacia el crecimiento verde, destacando la promoción de energías limpias y la importancia de los “impuestos verdes” que promueve su administración.

Por su parte, el Gerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de Arauco, Iván Chamorro, abordó la experiencia de su empresa en conjunto con el desarrollo del medio ambiente y de las comunidades donde operan, centrando su intervención en los conceptos de “legitimidad” y “credibilidad” que deben tener las iniciativas privadas y públicas para emprender proyectos que se relacionen con las personas.

Como moderador del panel, el Director Ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacifico, Manfred Wilhelmy, resumió el encuentro señalando que “el tema de la sustentabilidad, en los procesos de desarrollo económico, se ha convertido en un criterio central para el diseño y ejecución de políticas públicas y empresariales. Es un pilar fundamental en la estrategia de desarrollo del foro APEC”.