Destacado economista asiático explica las claves del comercio e inversión entre Japón, América Latina y Chile

By 06 06UTC agosto 06UTC 2014eventos

Agosto 2014. De visita en nuestro país, el influyente catedrático de la Universidad de Tokio, doctor Masahiro Kawai, expuso en un desayuno organizado por el Comité Empresarial Chile-Japón, la Fundación Chilena del Pacífico y Mitsui.

Las medidas económicas impulsadas por el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe -más conocidas como “Abenomics”-, las implicancias en el desarrollo de ese país y su impacto en América Latina y en Chile fueron el tema central de la exposición efectuada esta mañana por el destacado y Ph.D en Economía en la Universidad de Stanford, Masahiro Kawai, en el marco de un desayuno organizado por el Comité Empresarial Chile-Japón, la Fundación Chilena del Pacífico y la compañía Mitsui.

En la oportunidad, el reputado economista asiático explicó los alcances de las innovaciones impulsadas por su país que agrupó en tres ámbitos: Una nueva política monetaria, una política fiscal flexible y reformas estructurales. Todas ellas, tienen un impacto positivo en la apertura económica que detalló en su ponencia “La economía japonesa y las perspectivas para el comercio y la inversión con Chile y América Latina”. Sin embargo también expresó que, a su juicio, a Japón todavía le falta mucho camino por recorrer hasta que pueda describirse como una economía realmente abierta. Por ejemplo, Japón recibe muy poca inversión extranjera directa, y persisten significativas barreras comerciales.

Para explicar la importancia de la conferencia, el Vicepresidente de la Fundación Chilena del Pacífico y Presidente del Capítulo Chileno del Comité Empresarial Chile-Japón, Roberto de Andraca, destacó el trabajo del doctor Kawai y agradeció su presencia en el desayuno al que también asistieron empresarios chilenos y japoneses, catedráticos y expertos en materia económica e internacional, y representantes diplomáticos en Chile como el embajador de Japón, Hidenori Murakami, y su par de México, Otto Granados.

El desayuno efectuado en el Salón Norteamérica del Hotel Intercontinental de Santiago, es la antesala del Seminario de alto nivel que encabezó Masahiro Kawai, en el auditorio de la Sofofa.

Bajo el título “Impacto en Chile de la Integración Económica del Este Asiático: Roles de Japón y China” que se enmarca en el III Seminario Chile y la Región Asia Pacífico, el evento también contó con la presencia del investigador del CEP, ex titular del Central y actual presidente del Banco Santander, Vittorio Corbo, quien integró un panel de discusión junto al Director General de Direcon, Andrés Rebolledo.