Comercio electrónico: cómo convertir pymes en micro-multinacionales

By 25 25UTC abril 25UTC 2017eventos

Taller sobre comercio electrónico con empresa líder en China

La Fundación Chilena del Pacífico convocó a un centenar de empresarios pyme para formar parte del Primer Taller sobre Comercio Electrónico Transfronterizo para Economías APEC.

Con la colaboración de la Cámara de Comercio de Santiago, el taller ofreció capacitación en diversos aspectos de este canal de ventas, desde marketing hasta logística, a cargo de expertos chinos del grupo DH Gate, que aúna servicios financieros, de marketplace y almacenamiento, entre otros.

El programa, conocido como Cross Border E-Commerce Training (CBET), provee capacitación en comercio electrónico global para empresas pequeñas y medianas de economías miembro de APEC. Más de 1.000 empresas de 20 países del foro han participado desde 2013, y ésta fue su primera edición en Latinoamérica.

La Fundación Chilena del Pacífico, como Secretaría del Consejo Empresarial Chilena de APEC, y como miembro de la APEC CBET Network, es el vehículo que permite la realización de estos talleres, los que próximamente podrían adquirir la forma de un Boot Camp permanente en el país.

Glosario:

  1. Introducción a CBET
  2. Oportunidades del e-commerce global
  3. Conectando empresas con consumidores
  4. Servicio al cliente
  5. Seguridad contra fraudes
  6. Pagos online y billeteras eléctronicas
  7. Las finanzas por Internet en China
  8. Historia de éxito
  9. Estrategia de logística global

 

1.Presentación Introducción a CBET

 

David Sun, DHgate.comSenior PR Manager for Overseas Affairs.

  • El comercio electrónico tiene un valor hoy equivalente al 22% de la economía global. Para 2020 dicha proporción habrá crecido a 25%.
  • El uso de las plataformas digitales para comercio electrónico tiene la potencialidad de convertir a las pequeñas y medianas empresas en micro-multinacionales.
  • Cerca del 90% de las pymes a nivel global cree que al sector le falta capacitación. El taller CBET y su plataforma online de educación llenan ese vacío

 

2.Presentación Oportunidades del e-commerce global

 

Ivy Zhang, DHgate.comPR Director.

  • Cerca de 10 millones de emprendedores chinos han movido sus negocios al formato digital, lo que les ha permitido acceder al mercado global.
  • Las plataformas digitales han permitido a pequeños emprendedores simplificar la administración de sus negocios y dar trabajo directo a más de 15 millones de personas e, indirecto, a 50 millones.
  • Solo en China la clase media y clase media alta ascenderá a 200 millones de hogares, o 400 millones de personas, para 2020 creando oportunidades para pymes en todo el mundo.

 

3.Presentación Conectando empresas con consumidores

 

Xiangyu Wang, Tencent QD.

  • Tencent es la compañía de e-commerce más grande de China, con casi 900 millones de usuarios por mes.
  • Plataformas para levantar informacion de potenciales clientes a través de datos online.
  • Canales de Comunicación de Marca personalizada, uno a uno.

 

4.Presentación Servicio al cliente

 

Lola Yu – DHGateCustomer Service.

  • Qué es el servicio al cliente.
  • Porqué necesitamos protocolos de servicio al ciente.
  • Qué hace el servicio al cliente y cuáles son los principales principios de la práctica.

 

5.Presentación Seguridad contra fraudes

 

Michael Qiao, DHGate.comTrust and Safety Dept.

  • Más de 2.000 millones de personas eligen comprar a través del e-commerce y 90% de ellos paga los productos adquiridos con tarjeta de crédito.
  • Según un informe de la University of Southern California, para el 95% de las empresas, el fraude es uno de los principales riesgos que se enfrentan. Nielsen reporta que nueve de cada 10 clientes de e-commerce demanda protección contra el fraude.
  • ¿Qué hacer ante transacciones fraudulentas, violación de cuentas, productos ilegales, etc.?

 

6.Presentación Pagos online y billeteras electrónicas

 

Spark Chen, DHGate.com, jefe de pagos internacionales.

  • Cerca de un 80% de los pagos online se realiza a través de celulares, y el volumen de pago por celular aumenta en un 20% anual.
  • Las billeteras electrónicas son cada vez más seguras gracias a los elementos de seguridad que protegen la información sensible, como contraseñas bancarias, transacciones, etc.
  • El efectivo está destinado a volverse obsoleto y ser remplazado por las billeteras electrónicas.

 

7.Presentación Las finanzas por Internet en China

 

Elisa Zhang, DHGate, finanzas online.

  • Las necesidades básicas de los usuarios son cuatro: el pago, la inversión, el financiamiento y la gestión de riesgos.
  • El crowdfunding es uno de los nuevos tipos de financiamiento que son posible gracias al internet, que tiene por objeto prestar servicios financieros eficaces y de fácil acceso a las pymes.
  • El financiamiento de la cadena de suministro es uno de los principales productos ofrecidos por las empresas de financiamiento online.

 

8.Presentación Historia de éxito

 

Annabelle Shen, fundadora de babyonline.com.

  • Las plataformas de logística e-commerce, como DHgate, le permitieron a babyonline.com expandirse en 4 años y vender sus productos en más de 100 países.
  • Entre las ventajas de las tiendas online encontramos la ausencia de pago de arriendo, el acceso a clientes globales y negocios abiertos las 24 horas
  • Según Annabelle, para ser exitoso en el e-commerce es indispensable la investigación, la persistencia, la calidad de productos y evitar las batallas de precio

 

9.Presentación Estrategia de logística global

 

Gary Liu, director general de DHLink Logistics.

  • El comercio electrónico está compuesto por tres partes:  el flujo de información, el flujo de efectivo y el flujo de logística.
  • Gary Liu destacó la importancia del mercado chileno para China y mencionó el proyecto de DHgate de instalarse en Chile.
  • El modelo de negocio de DHlink esta compuesto por: una plataforma de envíos online, bodegas en el extranjero y una sala de exhibición en el extranjero.

 

 

El sitio web de APEC CBET eLearning (www.apeccbet.com) fue lanzado oficialmente en noviembre de 2016 con la presencia del Presidente de Perú, durante la Cumbre APEC de CEOs. El programa APEC CBET eLearning está diseñado para proporcionarle a las PYMES un acceso simplificado a los conocimientos fundamentales de la industria del comercio electrónico transfronterizo y facilitar el desarrollo de esta industria, proporcionando un centro online que reúne todo tipo de participantes del comercio electrónico transfronterizo.

La plataforma eLearning se desarrolla en un sistema en línea que consta de 9 módulos, incluyendo:

  • Logística internacional
  • Pago internacional
  • Confianza y seguridad
  • Gestión de Relaciones Comerciales
  • Mercado en línea
  • Financiamiento en línea
  • Devoluciones, reembolsos e intercambios
  • Aspectos éticos, legales y sociales