Claves para una Agenda digital de la Alianza de Pacífico

By 02 02UTC febrero 02UTC 2018eventos

La expansión de la economía digital ha traído consigo importantes retos y beneficios en materia de generación de empleos, estructura productiva, innovación y educación. Hoy, asegurar equidad en el acceso al mundo digital resulta decisivo para el crecimiento económico y social de una nación. Sin embargo, la brecha digital aún es muy significativa en las naciones en vías de desarrollo. Si bien el número de usuarios de Internet en América Latina y el Caribe aumentó de 20,7% a 46,7% entre 2006 y 2013, según datos del World Telecommunications Indicators Database, aún se encuentra muy por debajo del promedio de los países de la OCDE, que supera el 70%.

Los avances en esta materia en la región aún se encuentran en una etapa naciente. Según cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el porcentaje de personas que tienen tarjetas de crédito en las economías desarrolladas supera el 40%, en contraste con el 12% en América Latina y el Caribe. Acortar la brecha dependerá -entre otras medidas- de cambios normativos y del establecimiento de condiciones de confianza y cooperación que incentiven la inversión pública y privada. Según estimaciones del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina, se requieren aproximadamente más de 400 mil millones de dólares de inversión para cerrar la brecha digital en la región.

La digitalización contribuye a la reducción de la desigualdad y al mejoramiento de la calidad de vida, entre otros factores sociales. Por ejemplo, la contribución de Internet al Producto Interno Bruto de los países en desarrollo podría alcanzar un 25%, según cálculos de la firma Boston Consulting Group. Identificar y aprovechar las oportunidades de este fenómeno es fundamental para la definición de políticas públicas y coordinación de políticas regionales.
En este contexto, el ecosistema digital de la Alianza del Pacífico (AP), iniciativa económica y de desarrollo entre Chile, Colombia, México y Perú, demanda adecuaciones a las políticas públicas de los cuatros países de la Alianza y una acción coordinada con los otros miembros del bloque.

Para tener una detallada revisión y comparación entre distintos tratados y acuerdos comerciales con el propósito de identificar oportunidades para el desarrollo y robustecimiento de la Agenda Digital de la Alianza del Pacífico, la FchP encargó al Observatorio Estratégico de la AdP la realización del estudio “Identificación de oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de la Agenda Digital en la Alianza del Pacífico”.

Mientras diversos esfuerzos locales han contribuido a incentivar la economía digital y a visibilizar los beneficios asociados a ésta, aún queda pendiente reforzar el diálogo público – privado y la coordinación regional, para así avanzar en medidas y acciones concretas que permitan aprovechar los beneficios señalados en el Protocolo Adicional de la AP, que contempla una serie de disposiciones en relación a los servicios profesionales, financieros, de telecomunicaciones y comercio electrónico, entre otros.

Esperamos que la información y propuestas contenidas en este estudio contribuyan de forma significativa al trabajo de la Alianza del Pacífico para avanzar en temas concretos que faciliten el desarrollo de la Agenda Digital y su efecto democratizador en la sociedad.

 

Ver presentación Identificación de oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de la Agenda Digital en la Alianza del Pacífico